Nos acercamos el sábado a la noche para conocer la nueva sala Sonora de Erandio (Bizkaia) con la perfecta excusa que nos supuso la visita del General Levy.
Estrella del jungle británico (de dónde si no) de los 90, de la segunda época, de cuando sonidos electrónicos como el jungle, el drum'n'bass, el breakbeat, que lustraban la escena rave de las islas, empezaban a darse a conocer al gran público. Toda una cultura surgida a raíz de los soundsystems de origen jamaicano que poblaron la Inglaterra de los 70s y 80s, en cuya evolución se aceleraron los ritmos, se industrializaron pero se continuaron mezclando con voces reggae y dancehall, ya fueran originales o sampleadas de viejos discos de reggae. Quizá uno de los mejores ejemplos de esto sea la simbólica canción de Prodigy, 'Out of Space', en la que Liam samplea un par de líneas de Max Romeo, de la canción 'Chase the Devil', y les da fama mundial.

En este caldo de cultivo creció el General Levy, convirtiéndose en una clara referencia para todo aquel productor londinense que quisiera contar con esas voces originales en sus tracks. Seguro que os suenan ganchos como 'Buyaka!!' o 'wicked, wicked!!' inventados por este artista y "sonados" en numerables situaciones y contextos. (Película de Ali G, por ejemplo)
Cuando llegamos a la sala había casi más gente fuera que dentro, la música de DJ Heartical animaba ambos lados de la pared de ladrillo que separaba el frío y las yonkilatas de fuera del calor de los focos y los tercios de cristal de dentro. Clásicos del reggae, rocksteady, roots y ska se sucedían en el calentamiento mientras el General se hacía esperar. Justo antes de la presentación de este suena Chase the Devil y una columna de humo denso al final del pasillo nos anuncia la llegada de Levy.

General Levy se pasea ahora por escenarios y estudios tirando de viejos éxitos, llevando su particular estilo de cantar sin cantar, de frases-gancho y estrofas vertiginosas y grabando medleys para colectivos de toda Europa. También se marcó algún tema nuevo así que veremos si hay algún disco gestándose por ahí. De momento aquí os dejamos un ejemplo de las artes del tipo.
Fire! Jah Bless!
kboy
Medley for Convict Sound (Germany) by General Levy
Comenta por favor!
Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)