Hey Joe, where you goin' with that gun on your hand? Es la pregunta con la que se abre este clásico de la música norteamericana. Muchos han sido los que se han atrevido a versionarla, desde que el cantante de folk Billy Roberts la registrara a principios de los sesenta. La paternidad de la canción, sin embargo, ha dado lugar a horas y horas de debates en bares y tribunales y aún hoy no está definida. La versión más reciente que dio la vuelta al mundo fue la de Willie Deville, y la primera en ser grabada en estudio, corrió a cargo de The Leaves en 1965, pero la más grande de todos los tiempos es, sin duda, la del maestro Jimi Hendrix. Hey Joe, fue el primer single del álbum Are You Experienced?, lanzado en 1967, con el que el zurdo de Seattle se consagraba como una de las figuras más importantes del rock del momento. Nuestra canción de la semana fue la carta de presentacion de Hendrix en un despegue que lo llevó de inmediato a rivalizar y desbancar a la Cream de Eric Clapton en aquella explosión del rock a través del blues que dejaba abierta una puerta para los años setenta, alternativa al melódico pop británico. Así, junto con Jimi, saltaba a la fama este personaje genérico tan americano, Joe, un tipo cuya historia llevaba rondando las guitarras de los sureños desde los tiempos de la conquista del Oeste.

Y adónde va Joe pistola en mano? Pues él mismo nos lo cuenta en la canción: va a matar a su mujer, de quien sospecha que le está siendo infiel con otro hombre. Y una vez que lo ha hecho, se marcha hacia el sur, a México, donde nadie le pondrá una soga alrededor del cuello.

Os dejo escuchar la impresionanate versión de Hendrix con el deseo de que, algun día, en Estados Unidos y en el mundo, las pistolas no existan más que en las canciones.

Dr. J 

Hey, Joe by Jimi Hendrix Experience

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)