Un día perfecto que comienza bebiendo sangría en el parque, y sigue con una visita al zoo y una peli en el cine y luego volver juntos a casa cuando anochece. Un día perfecto con alguien que hace que, durante esa jornada, los problemas se queden atrás, uno se olvide de sí mismo y piense que es otra persona: una buena persona, un día en compañía de alguien que nos tiene completamente enganchados... 

Este tema de Lou Reed es una de esas canciones que parecen esconder un enigma o que, al menos, se prestan a una doble lectura. El exlíder de la Velvet Underground lanzó Perfect Day en su segundo disco en solitario: Transformer  (1972), un álbum producido por Bowie, con el que Lou tuvo mucha más fortuna que con su primer disco post-Velvet.

 Los más inocentes interpretan Perfect Day como una canción de amor que el cantante dirige a su esposa Bettye Kronstadt. Lou había conocido a Bettye unos meses antes en una escena de película mientras compraba en unos grandes almacenes. Su matrimonio con la camarera no tardó en convertirse en una historia tortuosa a causa de la indomable personalidad del músico y sus problemas con el alcohol y las drogas. Y he aquí la otra interpretación de Perfect Day, aquella de los que la ven como un canto a la heroína, a la que Lou era un adicto declarado... You just keep me hanging on. La teoría de la heroína hizo que el director Danny Boyle colocara esta canción en uno de los momentos climáticos de su película Trainspotting (1996).

Ya sea su objeto el amor o la heroína, Lou advierte al final de la canción del despertar de ese día perfecto y del día en el que habrá que pagar el precio de los momentos de felicidad pasados: You're going to reap just what you sow. Vas a recoger lo que has sembrado... La frase cierra la canción con una mezcla de ironía y nostalgia, como para decir que la amenaza bíblica no debería impedirnos disfrutar de aquellos momentos que se volverán inolvidables. Aunque después tengamos que pagarlos toda la vida.

Dr. J

Perfect Day by Lou Reed


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)