Cruïlla, el festival más Festivalero! de Barcelona confirmaba hace unos días que pasa de dos a tres días de programación. Además, el martes nos desvelaron buena parte de los secretos del cartel. El festival explicaba que el concierto de Zaz tendrá lugar el domingo 13 de Julio y estará acompañada por Blaumut, en lo que han demominado la jornada familiar, un día suplementario que confiere al festival una talla más.


Entre los nuevos del cartel encontramos unos cuantos cracks festivaleros que se suman a los ya anunciados hace un par de meses. El primero de todos Emir Kusturica, sinónimo de fiesta balkánica, que resucitará las buenas vibraciones que Bregovic dejó el año pasado en el Parc del Forum. En la misma línea de juerga total, tendremos a los fiesteros soñadores de Txarango con su nuevo disco Som Riu, el punk parranda que Bongo Botrako nos traerá desde esa Plaza de la Alegría en la que Todos los días sale el sol y el ska de los veteranos The Selecter cuyo directo se parece a esto que veis pinchando aquí.

Skip and Die
Entre los más internacionales, destacan el surfero cool Jack Johnson, y los rompedores Skip and Die, con la mítica Cata Pirata a la cabeza, una banda cuya electroparanoia nos atrae y nos intriga desde que los vimos de reojo en el pasado Sziget Festival. Atención a Band of Horses, una imparable banda de caballos que amenaza con adueñarse de la cabeza de cártel de más de un festival este verano, siguiendo una senda paralela al de ciertos Kings Of Leon en la búsqueda de viejos nuevos horizontes para el sonido Americana.

 En el apartado curiosidades imperdibles, por supuesto, Valerie June, musa del country-blues, espíritu del Mississippi hecho mujer que nos dejó con la boca abierta en la pasada edición del Festival des Inrocks en Toulouse. También veremos el feliz encuentro entre Macklemore & Ryan Lewis, un rapero y un Dj hechos para entenderse y arrasar los festivales de 2014. Además, nos llaman la atención los discretos Angus and Julia Stone, dos hermanos australianos que viajaron del folk a un pop amable y tranquilo, y John Butler Trio, un guitarrista auténtico que se ha juntado con dos colegas para hacer música en el cruce de caminos entre el rock, el blues y el folk, como demuestran en este genial Living in the city.
Y lo que ocurre cuando el blues se va al desierto del Sahara es la magia en la que se entienden las tradiciones musicales, como nos demostrarán los tuareg Tinariwen.

Valerie June

Y si hasta aquí os parece poco, podéis consultar la programación completa de Cruilla 2014 y comprobar que esto no es más que una pequeña muestra de lo que nos espera en el Parc del Forum, porque también tendremos una estrella del soul nacida en nuestro querido JazzSíClub conocida como Sara Pi, la voz del R&B barcelonés: Izah, Rock and Roll del auténtico con Flamingo Tours, interesantes propuestas de grupos locales como Exxansens o Partido, individualidades con proyectos valientes como María Rodés o Joan Dausà, rockeros célticos como La M.O.D.A, furiosos underground como Za!, veteranos irreductibles como Nueva Vulcano, experimentos geniales como la Orchesta Fireluche o Jazzanova Live y directos explosivos como el de Betunizer o llenos de humor como el de Oques Grasses.

Con todo esto ya tenéis para ir haciendo una lista de lujo en vuestros reproductores y preparar Cruilla 2014, un festival que, este año, viene más grande que nunca.

Dr. J


 Vídeo: Emir Kusturica, Unza Unza Time. Live in Sziget 2012


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)