Timbuktu, film, película
Tombuctú es una encrucijada de caminos en la ruta transahariana y se ha caracterizado durante siglos por ser un lugar de intercambio cultural, donde conviven pueblos, religiones y lenguas. En 2012 fue tomada por extremistas islámicos que pretendieron imponer sus rígidas normas a la población. “Timbuktu” es una historia coral de su resitencia, un canto a la paz y la libertad y un alegato contra la pena de muerte, la intolerancia y la crueldad.

Tiene como tema central la sencilla historia de Kidane, un pastor que vive con su familia en una jaima y debe ser juzgado por un delito accidental. Junto a él, numerosos habitantes que, con sus gestos cotidianos, se enfrentan al opresor. Pese al miedo, defienden su dignidad con sencillez y orgullo. Los habitantes de Timbuktu tienen prohibido pasar tiempo en la calle, jugar al fútbol o escuchar música, pero, cuando la noche cae, se reúnen en sus casas para charlar y cantar, arriesgándose al castigo de 40 latigazos. Mientras la música se alza sobre la prohibición (un precioso canto con la cálida voz de Fatou), las figuras de hombres armados sobre las azoteas, acechándoles, se recortan a la luz de la luna.

Timbuktu, Film, Película
Es una película con una magnífica fotografía que potencia la intensidad de la acción, engrandece el guión y muestra la belleza del paisaje, impregnado de calidez, de luz y colorido, tanto en sus vistas panorámicas como en los primeros planos. Complementándola como un elemento narrativo más, inseparable de la trama, está la banda sonora compuesta por Amine Bouhafa y grabada en París, Praga, Turquía y Túnez. Se intercala en las escenas más dramáticas, ayudándonos a huir de la dura y sombría realidad. Enriquece los planos íntimos y los paisajes y se entrelaza con el silencio, dejando que la potencia de la imagen nos hable por sí sola.

Timbuktu, Film, Película
El equilibrio se logra alternando solos de clarinete (o de su primo armenio, el duruk), unas notas de violín, del oud o unos acordes de guitarra… Otras, la vibrante percusión de la música étnica africana y los instrumentos orientales se combinan con arreglos sinfónicos orquestales, que proporcionan una dimensión más épica y universal a las escenas colectivas… y que llevan a la práctica el mensaje que la película defiende: la combinación y el intercambio son siempre enriquecedores.

El film es un poema evocador, lleno de lirismo, ritmo y contrastes, lleno de sensibilidad y sutil ironía, de belleza profunda y de honestidad. Por eso se le perdonan fácilmente pequeñas debilidades del guión, por eso conmueve y deja poso en la memoria. Por eso está nominada al Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa por Mauritania, estuvo en la selección Oficial del Festival de Cannes y ha sido galardonada en los Premios Lumière o en el Festival Internacional de Cine de Chicago, entre otros.

Si queréis conocer más de su belleza visual y sonora, aquí os dejamos “Timbuktu Fasso”, el videoclip que la Universal ha preparado, combinando el tema principal de la película y la canción de Fatoumata Diawara.

E

Aquí tenéis también el trailer de Timbuktu
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)