Salieron al escenario convertidos en auténticos veteranos de guerra que jugaban en casa. Con sombreros sicilianos, gafas de sol y una energía en el cuerpo digna de debutantes. Esa es la mezlca que más destaca en un concierto de los Dos Tenores Def  (formados por César Strawberry y Peón Kurtz a las voces y por J. Al Ándalus a la música ): veteranía y las ganas de hacer cosas nuevas.

Su recital en Madrid fue todo un regalo para fans. La mayoría de la audiencia parecía pasar la treintena y algunos aunque no lo parezca también la pasaron ya, y en todas esas caras se veían miradas con muchos años de antigüedad. Miradas que crecieron escuchando los Primeros Asaltos, el Alzheimer, Acción Mutante, Ultramemia... y que grabaron a fuego en nuestros cerebros sensaciones, letras, conceptos nuevos, maneras de ver las cosas, descubrimientos vitales.

Dos Tenores Def Con Dos
Así me descubrí a mi mismo cantando de principio a fin canciones como 'Duro y a la Encía' o 'Yo Quemé el Liceo', por poner un ejemplo, sin imaginar que esas letras seguían ahí en mi cabeza tantos años después, o sonreírme a medias con la perturbadora 'Coprofagia'. O a la gente celebrando frases como 'Edipo rey, mamá putón, te borré de mi foto de primera comunión' sabiendo que significan mucho más que lo que te dicta la inmediatez. Una recuperación de canciones que pocas veces sonaron en directo después de la correspondiente gira del disco, y sólo apta para seguidores con solera de la banda. Como un antiguo rito que sólo entiende la gente que estuvo ahí en su momento.

Por otro lado nos damos cuenta de que tanto Strawberry como Peón Kurtz están en plena forma y como si fueran dos chavales, estuvieron todo el concierto de un lado para otro, saltando y gozándola. Eso sí, bien atrincherados en la música que salía del portátil y de las manos del maestro J. Al Ándalus, encargado de toda la parte musical, bases pregrabadas, guitarras y bajo, en un alarde de dominio de la situación.

J Al Ándalus



Pero también quedó claro que además hay generaciones más jóvenes que maman y revisitan a Def Con Dos como parte esencial de la cultura musical contestataria de este país. Así, cuando los dos tenores se embarcaron en el disco salido este mismo año en el que versionan alguna de sus canciones más antiguas (también presentan alguna canción nueva pero esas llegaron menos en el directo), descubrimos que gente joven se mueren por aportar su granito de arena y colaboran versionando algunos temas. Es el caso del nuevo grupo XpresidetX formado para la ocasión por Gransan, Kako M, Samuel Barranco e Ika Kinesia, que versionan 'El Coche No', Garzía con Z representando a la 'Asociación de Mujeres Violentas' o los Dremen en 'Pánico a Una Muerte Ridícula', todos tomando la esencia def y llevándola cada uno a su terreno.

Dos Tenores Def Con DosY allí salieron Garzía, Gransan y los suyos, al escenario para poner todo esto sobre las tablas en una mezcla con un resultado muy potente. Hace ya un tiempo le escuché en un concierto a Strawberry decir al público 'nosotros hicimos lo que pudimos, tocamos los cojones todo lo que pudimos e intentamos cambiar las cosas, ahora el futuro es vuestro, nosotros ya...'. Pues bien, parece que la semilla Def Con Dos está bien prendida y que ese futuro def está fabricándose ahora mismo teniendo en cuenta su legado.

Un conglomerado mucho más old school de lo que imaginaba, en el que hubo tiempo para que una chica del público se cantara 'De Cacería' con algo de ayuda de los tenores, para que hubiera espontáneos en el escenario con ganas de bailar y tirarse a la gente - o al suelo -, para que Strawberry bromeara con el público y hasta salió de invitado Hassan, el moro bueno de lavapiés que sólo trata ta talego, a cantarse unas rimas.

Al final toda la sala Penélope, a una sóla voz, gritábamos con entusiasmo aquello de ¿Qué dice la gente? ¿y qué dice la gente? Pues Def Con Dos!!

kboy


Ir a la galería de fotos completa


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)