Cosas que contamos

-
-

ZSK Munich
Múnich nos recibía con un invierno académico. Frío, viento y poca actividad callejera. Nada que ver, con lo que nos depararía al día siguiente el fin de gira de los berlineses ZSK. Contra el frío y el viento poco pudimos hacer, aunque sí fuimos capaces de cambiar un poco las tornas de la actividad siguiendo el camino formado por cuatro letras: FLEX. Pero esa es otra historia.

ZSK habían elegido para la ocasión un centro cultural llamado Backstage. Nada más llegar al recinto, nos recibía un enorme cartel con el nombre del sitio y cuando por las paredes empezamos a ver la programación que tenían durante todo el año, ya nos dimos cuenta de la grandeza del lugar. Como si nos metiéramos en un jardín botánico, un laberinto de pasillos y módulos, y siguiendo el pasillo principal desembocamos en varias estancias y dos salas de conciertos. 

La principal, y otra un poco más pequeña, pero muy acogedora. Tan acogedora, que te dicen que en cinco minutos cierran pero te puedes tirar allí una hora más. La rigidez alemana, allí paso de lado. Pero si hablamos de recibimiento acogedor, agradecidos al que nos dieron los primeros fans que se agolpaban en la puerta ante de abrir, ofreciéndonos pizzas y cervezas recién salidos de su carrito de la compra, para hacer la espera más amena. Tras el piscolabis, padentro a disfrutar de una gran noche. Cuando vimos las colas que se formaban para entrar, nos empezamos a dar cuenta de que aquel concierto no sería uno más. El frío empezaba a disiparse.

Rumkicks en Backstage (Munich)
 

Con una muy buena entrada, abrían fuego las coreanas Rumkicks, posiblemente la sorpresa de la noche, para bien. Punk clásico a todos los niveles. Crestas de colores, chupas con remaches y crudeza musical. Sin embargo, esa crudeza combinada con unas voces con un toque inocente, daban un resultado muy apetecible para el oído. El power trío femenino desprendía frescura, desparpajo e ironía a partes iguales. Sorprendieron a más de uno seguro, entre ellos a nosotros, con su ágil verborrea alemana y sus canciones directas y honestas. Tras confesar sus preferencias por los punk rock boys, se despidieron resaltando quienes estaban encima del escenario “We are Rumkicks”.

Rogers en Backstage (Munich)
 

Con el buen sabor de boca dejado por las coreanas, les tocaba turno a Rogers. Con una puesta en escena brilli-brilli, saltaban al escenario los de Düsseldorf. Punk rock melódico sin contemplaciones es lo que disfrutaron nuestros oídos con ellos encima del escenario. Recuerdos de los noventa entre patinetes, graffitis y mucho asfalto, quemando zapatilla. Reminiscencia de Rise Against, Pennywise o Die Toten Hosen sobrevolaron la sala. Con un sonido mucho más potente y una batería más precisa que un metrónomo, nos deleitaron con una hora vertiginosa. En la canción más festiva del todo el repertorio, apareció en escena Joshi en primer lugar y después toda la banda de ZSK, hermanados para demostrarnos que venían con ganas. Buen show de una banda que ayudó a que el nivel de la noche siguiese subiendo como la espuma.  

ZSK en Backstage (Munich)
Y les llegó el turno a ZSK. Con el ambiente más que caldeado y un telón frontal que rezaba “Estamos en tu ciudad”, en clara alusión a los políticos que solo se presentan en ciertas ciudades en época de campaña, sonaban los acordes de la canción homónima. Tras caer el telón y tras un disparo de confeti, se adivinaba a ver a la enérgica banda. Joshi pegando botes y abriendo los brazos de lado a lado, guitarra y bajo uniendo sus fuerzas para demostrar la comunión y los de seguridad disfrazados de controladores aéreos, regulando el tráfico que sobrevolaba por nuestras cabezas. 

Primera canción y todo patas arriba, incluso las cervezas. Cinco minutos de reloj fue lo que duró Joshi encima del escenario. En el minuto 6 ya surfeaba por encima de las cabezas de los que se agolpaban en primera fila. Por si el ambiente no estaba que ardía o no fuese lo suficientemente acogedor, el juego de luces rojas y naranjas ayudaban a que la llama siguiese viva constantemente. El momento álgido de la noche llegó cuando se les ocurrió la idea de celebrar el fin de gira poniendo un sofá en medio del escenario y llamando a sus amigos de Rogers Rumkicks para que los acompañaran. Mientras tanto, Joshi no dudó ni un segundo en tirarse al público y surfear las cabezas de la gente, para llegar hasta una barra que estaba al fondo de la sala, coger un cajón de cervezas y volver al escenario con semejante tesoro sobrevolando otra vez las cabezas, para terminar encima del escenario, ofreciéndoles las cervezas a sus amigos y por supuesto, a sus fans allí presentes. ZSK in da house.

ZSK en Backstage (Múnich)

 Hubo lugar también para las risas, con la banda y toda su crew disfrazada de bananas a ritmo de 'Chicken Banana'. Y para cerrar una gran noche, no podía faltar su leitmotiv encima del escenario. Las sirenas de 'Alert antifascista' sonaban fuertemente, para dar paso a una descarga de adrenalina y velocidad a partes iguales. Como si estuviésemos recién salidos de una centrifugadora, terminábamos la noche con una sonrisa de oreja a oreja y con la sensación que vivimos una experiencia muy enriquecedora.

ZSK, amenazamos con volver.

Nos vemos pronto.


Saltimpunki

Concierto 30 aniversario Kaos Urbano en Madrid

7 de enero del 96, esa es la fecha en la que los madrileños de Kaos Urbano comenzaron su andadura y de la que se acaban de cumplir nada menos que 30 años. Esto no ocurre todos los días, así que para celebrarlo este 2026 viene cargado de proyectos para conmemorar dicha fecha. 

Terminado este 2025 han sacado un nuevo single, “Quiero cantar” se titula. Ya anunciaron hace tiempo que estaban en proceso de creación de algo completamente nuevo e innovador para ellos, nada más y nada menos que una cumbia. Pues sí, otra vez han decidido hacer lo que les apetecía y en esta ocasión han salido con este nuevo género. Para la interpretación, han contado con las colaboraciones del otro lado del charco, de Sara Hebe y de Ilán Amores y de Miguel de Rude Pride en los coros y el teclado.

Y para comienzos de este 2026, han presentado el que posiblemente sea el concierto con mayor aforo de los que han realizado en estos 30 años. La fecha, el 14 de febrero, y el lugar, un sitio emblemático en Madrid como la plaza de Las Ventas. El espacio está acondicionado a lo largo de todo el coso con una carpa enorme para la celebración de eventos y no morir de frío en el intento. Aunque con los Kaos de por medio eso no iba a pasar en ningún caso. La venta de entradas va a buen ritmo, así que no sería difícil el sold out. 

Para este concierto tan especial para ellos, los acompañarán dos bandas hermanas y que seguro que sirven de perfectos anfitriones para hacer de esa noche una para el recuerdo. Las bandas que los acompañarán, será Suzio 13 y Pubic Enemy. Aparte de estas bandas, también contarán para esa noche con las colaboraciones de varios amigos que querían que participasen en una noche especial para ellos. Ya se ha confirmado la presencia de una representación de los Narco y en los próximos días se irán desvelando más nombres.

Otro de los hitos importantes para Kaos este 2026 será la publicación de un reportaje especial por el 30 aniversario de la banda. El reportaje, “Una vida marcados”, contará la historia de Kaos Urbano desde dentro a lo largo de estos 30 años de historia. Dicho reportaje fue estrenado por sorpresa un día antes de su fecha de cumpleaños. Buen regalo de reyes. 

Las entradas para el concierto de las ventas se pueden adquirir en Potencial Hardcore en Vallekas, en la web de Kaos y en Punk Rocket Shop.

Marcad la fecha en rojo en el calendario, porque es uno de los días que no se puede fallar. 

Además estarán este año en varias salas y festis como en la Jimmy Jazz de Gasteiz, en el F*ck Cnsrhp de Villena, en la Salamandra de Barcelona y varias fechas más que podéis consultar en su web...

¡Feliz 30 aniversario Kaos!

Festivaleros!


 

HAMMERFALL 2025
HAMMERFALL llegará el 17 de enero con cinco fechas que recorrerán varias capitales de la península: Barcelona, Murcia, Sevilla, Madrid y Pamplona serán el escenario del regreso de los templarios del metal.

Cada visita de los suecos es una fiesta del heavy metal, llena de himnos universales como “Hearts on Fire”, “Last Man Standing” o “Renegade”, sin olvidar las canciones más recientes que se han vuelto imprescindibles en sus conciertos, como “Hammer High” y “(We Make) Sweden Rock”. A ello se suma un buen puñado de temas de su último trabajo de estudio, “Avenge the Fallen”, representado por el tema que da nombre al disco o “Hail to the King”.

La banda, liderada por Oscar Dronjak y Joacim Cans, se encuentra en un estado de forma envidiable, llenando recintos por todo el mundo y reuniendo bajo su estandarte a sus fieles en festivales y salas.


TAILGUNNER 2025
Recordamos que TAILGUNNER, la nueva sensación del heavy metal británico, será el encargado de abrir los shows de los suecos. La banda tendrá nuevo disco en febrero, titulado “Midnight Blitz”, y seguro nos hará vibrar con los adelantos ya publicados y, quizás, con algunas sorpresas.
La cita está reservada, y levantamos el puño muy alto.

HAMMERFALL

Freedom World Crusade Tour 2026

+ TAILGUNNER

17/01/26 – Razzmatazz – Barcelona

18/01/26 – Mamba – Murcia

20/01/26 – Custom – Sevilla

23/01/26 – La Riviera – Madrid

24/01/26 – Totem – Pamplona

Entradas aquí

ZSK es una banda alemana de punk basada en Berlín, que hemos conocido hace relativamente poco y a la que le estamos dando muchas escuchas últimamente. Ellos tienen ya su trayectoria pues el proyecto se inició nada menos que en 1997 y sacaron su primer álbum en 2003, pero es en los últimos años que se están dando a conocer mucho más fuera de sus fronteras, aunque por ahora en directo se ciñen al circuito alemán sobre todo. Transitan un camino entre el punk rock muy tendente a las melodías y los coros que unen a una fuerte militancia anti-fascista y letras políticas y combativas.

Su último disco es 'Feuer & Papier' (Fuego y Papel, 2025), publicado hace unos meses, con el que se nota que han cogido poso como banda, suavizando un poco el sonido pero manteniendo la energía y las temática política y social.

Este podría ser un resumen de los once cortes que te vas a encontrar en el disco, aunque como siempre, te recomendamos que tires para atrás en su discografía para ver el skate-punk clásico del que vienen.

Este es el tracklist y lo que nos ha parecido al escucharlo: 

  1. 3 Uhr nachts: Canción con toque festivo y pegadiza . Rozando el punk pop. Himno a la amistad.  
  2. Wirkomment in Deine Stadt. Canción con aires a punk rock melódico. Más rápida y más ruda. Sátira a la parafernalia política que llevan los políticos en campaña para conseguir votos. 
  3. So viel Gutes: aires más optimistas, mensaje de esperanza y positivismo, a pesar de la situación actual a nivel mundial. 
  4. Feuer & Papier: Canción más punk y visceral. Da nombre al disco. El mensaje no es que todo el mundo tenga que salir a la calle a protestar, a veces solo se necesitan actos aleatorios de bondad para cambiar positivamente el entorno.
  5. Tokyo: Punk con aires a Sum41. Más melódico, y muy rollo americano melódico. 
  6. Keine Leibe fur Berlín: La canción más melódica del disco. Declaración de amor hacia Berlín y concretamente al barrio de Kreuzberg, y crítica a aquellos que no la cuidan.
  7. Vielen Dank: Punk rápido y acelerado con bases de bajo muy marcadas. Sello Anti-Flag total. Con cierto aire revolucionario y contestatario. 
  8. Nicht Allein: Canción más lenta. Roza la balada. Puede tener un aire a los Clash más calmados. Incluso añade un órgano en la canción. Seguramente la canción más instrumental del disco. Canción llamada a cerrar conciertos. Canción de despedida con cierto toque festivo.  
  9. Leuchtraketen: Posiblemente la canción más cruda y representativa de la lucha de ZSK, en proclamación y defensa de sus ideales. Canción reivindicativa e himno a la lucha y que seguro q será de las más coreadas en los directos. Tramos menos acelerados y tramos más contundentes y rápidos . El nombre de la canción, ya da una idea de por donde van los tiros ('Bengalas')
  10. Jede Hand: Canción cruda y visceral, recordando que la mano de cada quien suma para ayudar a luchar por causas que son tratadas de manera injusta.
  11. Sommer ohne Nazis: La canción más gamberra y divertida del disco. El nombre ya da una idea ('Verano sin nazis'). Quizás la canción más producida del disco. Otro futuro pepino en los directos. Colaboran Rogers en la canción. 

En resumen, podemos decir que el disco entero es un más un llamamiento a la esperanza que a romperlo todo. Las nuevas canciones transmiten confianza, perseverancia y la creencia de que las cosas mejorarán, a pesar de la situación política actual.

 

Os dejamos por aquí la gira en la que están inmersos por Alemania junto a Rogers y otras bandas invitadas, y que acabará en Munich el mes que viene, por si os viene bien acercaros, prometen ser conciertos incendiarios y divertidos.

 

Festivaleros! 

 

Robe Iniesta

Son las... No sé... Dos, tres, cuatro de la mañana? Tres festivaleros (los Tres Festivaleros) regresan de un concierto sanos y salvos (qué no todo el mundo lo puede decir). Acaban de llegar a casa no sin antes asegurarse de haber cerrado algún que otro bar...

Así podrían empezar muchas de las crónicas que has leído y seguirás leyendo aquí. Pero no es una noche cualquiera. Las casualidades, un concierto y, como muchas veces, el empeño por hacer posible lo imposible por parte de kboy, han conseguido que, por una noche en mucho tiempo, se vuelvan a juntar los Tres Festivaleros, los mismos que hace ya muchos, muchos años unieron sus locuras para crear este medio.

Esa fue la última vez que escuché al Robe. Lo hicimos juntos, filosofando, arreglando el mundo y conversando (sí conversando, palabra complicada en estos tiempos difíciles) sobre quién era el mejor compositor, autor, poeta, letrista en español. Así hace su magia Robe.

Tres festivaleros que llegaron hasta él por caminos distintos, desde gustos casi opuestos. Y es que, sí, al final todos los caminos conducen hasta el Robe. Capaz de engancharte porque descubriste un personaje, un poeta que era paisano tuyo y que había hecho un disco con sus poemas. Podías haber llegado a él desde el pop, desde los cantautores, desde el rock, desde Extremoduro, o, si eres más veterano, desde Platero porque, que quede claro, por aquel entonces tú eras más del Uoho que del Robe. Pero al final te has hecho de los dos. Así funciona la magia del Robe

Su energía atrae a todo el mundo. Su presencia hipnotiza sobre el escenario. Sus silencios son más intensos que sus intros. Sus versos antes de empezar cada canción te transportan hasta su mundo mágico. Una luz blanca iluminando su silueta con el resto del escenario a oscuras. Ese es el Robe.

No hay una canción del Robe. Eso es imposible. A esa conclusión he llegado después de horas y horas de charlas descubriendo una nueva letra, una nueva frase. La que creía que era su mejor canción hasta ese momento ya es la segunda porque otra me acaba de atrapar. Sus canciones no tienen prisa, saben que van a tener su espacio. En algún momento vital la vas a encontrar y durante un tiempo será tu canción. Y luego será otra, y otra, y otra... Puro Robe.

Aquella noche, mientras Dr. J y kboy seguían conversando y descubriendo una nueva frase en sus canciones, me dormí acunado por sus letras. No se me ocurre una manera mejor. 

Qué putada nos has hecho Robe! ¡Hasta siempre, siempre, siempre!

J&B

Robe Iniesta


HAMMERFALL BANDA 2024



Si hay una banda que puede haberme llevado a estar escribiendo sobre música, esa es sin lugar a dudas Hammerfall.

En 2009, mi vida dio un giro por problemas de salud, y cuando estuve a punto de volver a mi vida anterior, pasaron dos cosas, compré un reproductor de MP3 en el chino, y le puse el “Glory to the Brave” de Hammerfall, junto a más cosas en el interior. Dicho MP3 tenía un grave defecto, siempre volvía a la primera canción, y no guardaba memoria de la última canción reproducida, iniciando siempre con “The Dragon Lies Bleeding”. Cuando me reincorporé al trabajo esa canción se convirtió en el himno que representó mi autonomía recobrada, y una nueva oportunidad.

Desde entonces Hammerfall ha estado presente en mi vida, y en 2014, fue su paso por un festival español lo que motivó que me lanzara a escribir, cosa que, desde entonces, no he dejado de hacer.

Muchos dirán que la edad dorada de la banda está lejos, que la banda aplica la misma receta una y otra vez, o simplemente que Hammerfall es el buque insignia de una época pasada, pero nada más lejos de verdad, Hammerfall ha sabido reinventarse, probar, acertar y errar, pero siempre se ha mantenido firme en su camino.

“Avenge the Fallen” certifica la vuelta a la mejor versión de Hammerfall , que ya inició con “Dominion” y “Hammer of Dawn”, discos imprescindibles del heavy metal. No me olvido de sus predecesores recientes como “Buil to Last” o “(R)evolution”, pero sobre todo “Infected”, uno de mis discos favoritos, que quedó plasmado en un directo grabado en el Gates of Dalhalla. Un directo que a mi gusto marcó el final de la primera era de la banda, antes de un regreso triunfal tras un corto parón entre 2012 y 2014. Tras ese parón, como el ave fénix, Hammerfall volvió a alzarse, y desde entonces ocupa su plaza en el trono del heavy metal. 

Hammerfall llegará a España en Enero, para cinco fechas en Barcelona, Murcia, Sevilla, Madrid y Pamplona. Cinco oportunidades de ver a una de las mayores bandas del heavy metal, que sigue manteniéndose vigente. Vienen de la mano de Madness Live.

Como dice su tema “Capture the Dream”

“Siente la música (Sé un campeón)

Encuentra el ritmo dentro de ti (Tu espíritu)

Deja que el futuro comience (No lo temas)

Cuando tu historia sea contada, la verdad saldrá a la luz

Así que atrapa el sueño”


Nosotros seremos de esa gesta, y podremos contarla, y atrapar nuestro sueño.




HAMMERFAL GIRA ESPAÑA 2026


HAMMERFALL

Freedom World Crusade Tour 2026

+ TAILGUNNER

17/01/26 – Razzmatazz – Barcelona

18/01/26 – Mamba – Murcia

20/01/26 – Custom – Sevilla

23/01/26 – La Riviera – Madrid

24/01/26 – Totem – Pamplona

Entradas aquí