Annita
Mostrando entradas con la etiqueta Annita. Mostrar todas las entradas

Menos de un mes para que empiece el mayor festival de música de Madrid, y hace escasos días que se ha publicado los horarios del #MadCool2025. Un reparto de los grupos entre los 6 escenarios, que no siempre resulta al gusto de todos los públicos, pero que con nuestra humilde opinión vamos a intentar recomendaros las mejores rutas de escenarios para sacarle el mayor partido a vuestra experiencia festivalera.  

El jueves 10, para los tempraneros del festival, proponemos empezar a primera hora de la tarde con la banda Mother Mother en el escenario Stage 1: Region of Madrid; para seguir después con el punk de FIDLAR en el número 5: Mahou Cinco Estrellas y en el 6: Mahou Reserva con los de Liverpool Circa Waves

Tras esta bienvenida cargada de guitarras, o para aquellos que decidan llegar hacia mitad tarde, no se puede perder de vista el escenario 4: The Loop, con la actuación de MYD, el francés pondrá el house, el nu-disco y el techno en la pista de baile por excelencia del festival.

Antes del anochecer, podemos descansar y disfrutar de otras muchas cosas que ofrece el festival, o seguir sin pausa al Stage 2: Orange para ver al mítico Iggy Pop, todo depende de la energía que tengamos. Después ya no habrá descanso hasta el cierre, ya que estará en el escenario 1, Muse; y luego en el escenario 2, Weezer; ninguno de los dos se puede sacrificar.

El viernes se presenta más fácil de capear, desde nuestra opinión, la ruta ideal será entre el Stage 1: Region Of Madrid, donde ver a Benson Boone a primera hora, a Jet al anochecer, y a Nine Inch Nails en la madrugada. En el Stage 2: Orange, se preparará la actuación de Alanis Morissette, una de las más esperadas y que intuyo que nos dejará con ganas de más. Y por último, el Stage 3: Ouigo, también digno de visita en algún momento de la jornada, bien por la tarde para olisquear los bailes del líder de Future Islands, la energía de Kaiser Chiefs encima del escenario por la noche y terminar con las melodías bailongas de Foster The People como cierre de festival. El viernes será un día de grandes elecciones y grandes escenarios. 

Por último, la jornada del sábado 12, la más variopinta y dispar en cuanto a grupos, nos lo pone fácil, en nuestra opinión, y nos dejará anclados al Stage 3: Ouigo, casi todo el festival. Abriendo boca con Girl In Red, siguiendo con la fabulosa St. Vincent y después con Glass Animals, que cierra el día. La noche empezará entonces en el Stage 1: Region Of Madrid para deleitarnos con Olivia Rodrigo. Y para cerrar el festival se podrá elegir entre la electrónica francesa de Justice en el Stage 2: Orange; o rememorar a Bloc Party en el Stage 3, al que ya le tendremos cogido el gusto.

Como siempre, el espíritu del festival ofrecerá otras experiencias a parte de las actuaciones y los grupos musicales, que no deberían dejar de explorarse pero que tendremos que dejar para la improvisación.

¡Os contaremos nuestra aventura después del festival!

Annita Petrona

La octava edición del #MadCool2025 viene cargada de géneros musicales de todo tipo y de las últimas décadas. Durante los 3 días principales del festival el soul, rock, indie, folk, pop alternativo, garage, punk rock y todas las combinaciones posibles entre esos estilos, tendrán un espacio en los escenarios del recinto de Villaverde. Junto con los cabezas de cartel, que ya os contamos en nuestro anterior post, les siguen otros grandes grupos que son los que hacen del MadCool la cita imprescindible de festivales españoles y de nivel internacional.

El jueves estarán presentes la banda canadiense Mother Mother con su reciente noveno álbum Grief Chapter (2024) lanzado a principios del año pasado y repitiendo visita a nuestro país tras su gira por Europa hace más de 12 meses.. Junto a ellos también actuará Leon Bridges que a pesar del poco éxito que recorre su último lanzamiento, Leon (2024), esperemos que el texano se apiade de su público y decida rememorar sus grandes éxitos. Ante el posible sopor al que nos pueda llevar el americano, el cartel del jueves incluye también a FIDLAR, una banda americana formada en California y con un estilo propio punk que recuerda a las bandas de los años 90, a pesar de su creación en 2009. Otros americanos de la jornada son Bright Eyes, tras idas y venidas de la banda de Nebraska, el folk hará acto de presencia tras las cancelaciones inesperadas durante 2024 por problemas de salud de su líder Conor Oberst.

La siguiente jornada del festival incluye a bandas americanas como Future Islands, que traen bajo el brazo su último álbum People Who Aren’t There Anymore (2024) y que aunque no sorprenden, creemos que su fórmula de synth pop sigue funcionando como se espera. Junto a ellos estarán actuando el viernes los australianos Jet, la banda de rock alternativo es una de nuestras favoritas del festival, y a pesar de la sequía artística de los últimos años el lanzamiento del sencillo Hurry Hurry (2024) parece abrir la puerta a nuevos y energizantes temas. En representación nacional, el viernes el festival contará con la pamplonesa Natalia Lacunza, deleitando con su particular voz y con los madrileños Alcalá Norte.

El sábado 12 de julio el MadCool incorpora a su cartel a grandes bandas como Glass Animals, la banda inglesa regresa con la publicación de su álbum I Love You F***ing Much (2024) para perpetuar su liderazgo en el panorama del rock independiente. Le acompañará nuestra querida Annie Clark, una reincidente del festival que trae su elegancia y clase al escenario con su propuesta artística y ya conocidísima St. Vincent. Por otro lado, esta jornada también tiene cabida para el arte noruego de mano de Girl in Red, una banda liderada por Marie Ulven, compositora, productora musical y cantante, que arrancó su carrera musical hace menos de una década pero que ha alcanzado rápidamente un reconocimiento notable entre los amantes del pop independiente con solo dos álbumes de estudio en su discografía.

Y como extra, el MadCool dejará la jornada del domingo para la electrónica, un formato algo distinto, un disfrute dirigido a los amantes de los beats y a las bajas frecuencias de alto impacto. En esta pequeña jornada se podrá contar con la DJ surcoreana Peggy Gou o con la presencia del DJ Set de Jungle, dos referencias internacionales para hacer bailar durante horas.

En el siguiente post os contaremos cual es la mejor ruta para no perderse nada del festival #MadCool2025.

Annita Petrona

Si hay algo que anuncie que estamos en verano, mejor que los propios astros, es el #MadCool2025. El festival internacional de referencia en la ciudad de Madrid celebra su octava edición los días 10 al 13 de julio en el recinto Iberdrola Music.

Esta edición el festival vuelve a apostar por los grandes cabeza de cartel para atraer a la mayor parte del público. Entre ellos se incorporó casi en tiempo de descuento, Muse, uno de los grupos más icónicos del festival y cabeza de cartel del jueves 10 de julio, junto con Iggy Pop, Gracie Abrams o Weezer. ¡Esa noche promete!

La segunda jornada lo encabezan Alanis Morissete y Benson Boone. La canadiense, como veterana, retoma el tour aniversario de su tercer album Jagged Little Pill, que tuvo que abandonar con motivo de la pandemia un lustro atrás.

Benson, por su parte, como joven prometedor y con una carrera mucho más corta es otro de los platos fuertes de la jornada. Junto a ellos, completan la primera línea los míticos Nine Inch Nails y Noah Kahan.

Para el tercer día hay una mezcla curiosa en los grupos principales, una cantautora indie Olivia Rodrigo, un grupo de hard rock progresivo 30 Seconds to Mars, un grupo nacional de rock Arde Bogotá y electrónica francesa Justice. El sábado, sin duda, será el día para todos los públicos. 

Estos son los platos principales, pero todavia quedan segundos y postres que van a dar mucho que hablar.

¡En el siguiente post os lo contamos! Pero si ya estas convencido/a aprovecha para comprar entradas que vuelan.

Annita Petrona

The Black Keys fueron uno de los grupos que arrasaron en el Mad Cool

La sexta edición del MadCool ha sido una prueba de fuego para la organización y para la bautizada Ciudad de la Música por el ayuntamiento de Madrid. Con una afluencia de 65.000 personas el jueves, 67.000 el viernes y 70.000 el sábado, el resultado no parece ser el esperado, por lo menos en la imagen que se ha llevado el festival y la reputación del evento, porque de cifras económicas no tenemos información.

En estos casos me gusta diferenciar entre lo que aporta la organización al evento y lo que corresponde a los organismos públicos, por lo tanto, poco hablaremos de las largas caminatas para llegar y salir del recinto y alcanzar cualquier medio de transporte hasta el sur de la ciudad de Madrid, porque creo que no está en manos de las promotoras musicales y más bien, ya está todo dicho en otros medios. Nosotros nos vamos a centrar en lo que pasó (o lo que pasamos) dentro del recinto, que también tiene sus luces y sus sombras, y es lo que realmente nos interesa.

El público disfrutó a pesar de algunos "errores habituales" del Mad Cool
Para una festivalera de corazón como servidora, el festival supo superar las expectativas musicales, y fueron muchos los conciertos que despertaron vítores y éxtasis entre el público. Aunque también hubo muchos otros que no pudimos presenciar (¡malditos horarios!) y con los que no podemos contar para relataros nuestra experiencia.

Robbie Williams volvió a demostrar que es un "artista" con todas las letras
Ya metidos en harina, ¿cómo conseguir que más de 40.000 personas te presten atención en un macrofestival? Pues siendo Robbie Williams. La presencia, carisma, entrega y familiaridad con la que el ex de Take That se subió al escenario principal del MadCool mantuvo a todo el público atento a sus anécdotas, interacciones con los fans y los grandes clásicos de su carrera en solitario. Let me entertain you, She’s the one, Feel, Candy o Rock DJ, fueron algunos de los temas que sonaron de su amplio repertorio y, con alguna que otra sorpresa con su propia versión de Don’t look back in anger. ¡Una maravilla!

Sigur Ros nos llevaron de viaje más allá del Norte
Pero dejando el mainstream de los 90 de lado, otro grupo que se ha ganado nuestra mención durante la jornada del jueves fueron los islandeses Sigur Rós, en escasos 50 minutos nos trasladaron hasta los glaciares, cascadas y volcanes del onírico paisaje de la isla; con su sonido post-rock atronador y envolvente de Glósóli o Festival, entre otras canciones.

Deus... Apuesta segura de media tarde
Durante esta primera jornada ya se pudieron advertir algunos problemillas de tráfico entre escenarios, por no hablar de la ÚNICA ubicación para los baños, una idea poco acertada en nuestra opinión. Estos pequeños problemillas se convirtieron en una pesadilla durante la segunda y tercera jornada de festival. Y el intento fallido de la organización por solucionar este asunto tuvo como resultado la improvisación de “baños” por todo el recinto, algo un tanto desagradable pero necesario para según qué cosas (no quiero ser explicita). Hubo cuellos de botella en el paso y acceso a algunas áreas del festival, una sensación algo claustrofóbica en ocasiones pero que no tuvo mayores problemas que la incomodidad que originan a los asistentes, menos mal que tenemos años de experiencia. 

Puscifer no decepcionaron con su puesta en escena
Pero volviendo a la música, Tash Sultana nos encandiló con su calidad en el directo, sonido nítido, acordes sonando a la perfección y con una voz impecable, un deleite para los sentidos. La australiana se suma a nuestra lista de favoritos, junto con otros como es nuestro querido Josh Homme, Queens of the Stone Age son lo que todo festival necesita, una buena dosis de energía, guitarras, pogos por doquier y un artista agradecido a la vida por tener el privilegio de estar encima de un escenario. Sonaron clásicos de sus mejores álbumes: Songs for the Deaf, Villains y Era Vulgaris, supieron ganarse al público y dejar las reservas de energía al mínimo para el resto de grupos.

Red Hot Chilli Peppers o el arte del rock de los noventa
Otros grandes durante esta edición fueron Red Hot Chili Peppers, nada supera la fuerza de su rock californiano, los 40 años en activo de la banda americana son más que notables en su directo, y el retorno de Josh Frusciante a la formación una suerte para nosotros. Él mismo junto con Michael ‘Flea’ se encargaron de mantener el ritmo del directo con sus solos de guitarra y bajo improvisados, y la energía suficiente para llenar el escenario.

Primal Scream demostraron su saber estar en el escenario
En otros escenarios, nos encontramos con los escoceses Primal Scream, haciendo eco de su elegancia y saber estar sobre el escenario, con un coro de 5 potentes cantantes y un Bobby Gillespie vestido de plata moviéndose por el escenario cual gacela libre por el campo. Y un Jamie XX que encajó el Ritmo de la Noche con sus potentes Gosh y Loud Places para terminar la jornada del sábado.

El festival fue bien, le pongo un 6/10 porque podría mejorarse el aspecto logístico de dentro y de fuera, que mejora la experiencia considerablemente, pero siendo optimistas creemos que todas las críticas serán un aprendizaje para la siguiente edición, sino ¡qué nos pregunten! 

Texto: Annita Petrona

Fotos: J&B
The 1975 y su "particular" espectáculo

La noria, imagen icónica de Mad Cool

No faltaron los fuegos artificales

The Black Keys

Spoon, calentado motores el segundo día

No faltaron los disfraces en Mad Cool

Tampoco faltaron los selfies en Mad Cool

El gesto lo dice todo

The Offsrping... Rock californiano de media tarde

Selah Sue, elegancia sobre un escenario

Cartel del Mad Cool 2023

En unas semanas da comienzo la sexta edición del festival MadCool, una edición que retoma la moderación ofreciendo tres únicos días de festival, y esta vez con nueva ubicación en Villaverde Alto.

El verano no podía empezar con mejores planes que el elenco de estrellas internacionales que se darán cita durante los días 6, 7 y 8 de julio en Madrid, y es que otra vez la organización denota buen gusto y saber hacer, escogiendo a grupos de la talla de Queens Of The Stone Age, Red Hot Chilli Peppers o Robbie Williams como cabezas de cartel, pero sin olvidar a otras bandas legendarias como Primal Scream, Sigur Ros, The 1975, The Offspring y Franz Ferdinand, entre otros. Estos son los nombres que asoman en un Line-Up bastante extenso y mucho más interesante que no os vamos a desgranar en exceso porque queremos dedicar unas líneas a los siempre olvidados grupos nacionales.

El MadCool reserva una pequeña parte de su cartel para los grupos nacionales, y decimos pequeña por no decir ínfima, porque este año son pocos los nombres que encontramos entre la letra pequeña. Todavía no sabemos si les reservarán horarios centrales en el festival para que puedan resaltar entre la multitud internacional o quedarán relegados a iniciar las primeras horas de la tarde (esperemos que no sea así).

Desde nuestra modesta opinión hay que destacar la presencia de Delaporte, el grupo de Sandra y Sergio rebosa energía en directo, con su elegante mezcla de electrónica y pop consiguen arrebatar cualquier tipo de movimiento a su público y están destinados a revolucionar la jornada del viernes.

El sábado tenemos más donde elegir, y podemos destacar a Cupido, el grupo compuesto en 2018 por el trapero Pimp Flaco y la banda canaria Solo Asta, y que siguen juntos hasta la actualidad consiguiendo grandes colaboraciones en su trayectoria como el tema La Pared junto con Alizzz y Lola Índigo. También estarán ese día Morgan, banda madrileña formada en 2012, con 4 integrantes, estos maestros del folk-rock y del pop-rock alternativo, traen bajo el brazo su nuevo EP Cool Mood Sessions (2023). Y no podemos olvidarnos de Maika Makovski, esta mallorquina de padre macedonio y madre española, escribe canciones desde los 12 años y empezó a actuar a los 14, su último LP -MKMK- en 2021, es una vuelta a los escenarios de la que fue presentadora entre 2018 y 2021 de La Hora Musa de La2. Y, por último, queremos resaltar la presencia de Belako, con 4 discos en su haber, estos vascos de Mungia, dos chicas y dos chicos son la paridad hecha grupo de punk-rock, y tal y como se definen ellos mismos de electrónica retrofuturista.

Quitando lo evidente de la experiencia que ofrece un festival, desde aquí tenemos muchas ganas y mucha curiosidad por saber si la fórmula Villaverde funciona para el MadCool, porque se merece sobrevivir a la batalla de la industria musical y seguir como referente madrileño de la escena festivalera.

¡Allí nos vemos!

Annita Petrona



En menos de un mes volveremos a Valdebebas para asistir a la PRIMERA EDICIÓN del MAD COOL SUNSET. Atrás quedó una quinta edición memorable de su hermano mayor, y ya somos muchos los que volveremos a la capital tras recorrer otros lares que ofrecen jarana festivalera con la mente puesta en este evento, para culminar merecidamente la vuelta de las vacaciones (para la gran mayoría). 

Pero es una edición que ha tenido que verse perjudicada, muy a nuestro pesar, por la cancelación inesperada de la gira europea de Rage Against The Machine (RATM), los que eran cabeza de cartel para el festival. La organización ya está trabajando para sustituir a los californianos por otra banda que esté a la altura. No parece trabajo fácil, pero estaremos atentos. 

Aun así, el resto del cartel cuenta con otros grupos, que porque no decirlo, nos resultan maravillosos.

Stereophonics, la banda galesa que lidera Kelly Jones desde hace 30 años, es una referencia de la música indie que permanece en nuestra memoria colectiva a pesar del paso del tiempo (Dakota). El ritmo creativo del grupo no deja a nadie indiferente, llevan a sus espaldas 14 álbumes y más de 20 sencillos, un número lo suficientemente grande como para echarle un vistazo si todavía hay alguien que no ha sucumbido a sus encantos. Haciendo gala de su creatividad, llegarán al Mad Cool Sunset con un nuevo álbum bajo el brazo, Oochya! 

Kurt Samuel Vile es otra joya del festival, que tiene eso que muchos artistas americanos evocan: una dulce melancolía de estilo indie y una melodía folk acompañada del particular banjo o de una guitarra bien punteada. Con su proyecto en solitario y algunas colaboraciones se dio a conocer tras dejar The War on Drugs, pero junto con TheViolators la sintonía alcanza otros derroteros y cautiva de forma sublime a los que tienen el placer de verlos en directo.

También podemos mencionar a Glass Animals, los cuales no pudieron asistir a la pasada edición del Mad Cool Festival, o de los escoceses Biffy Clyro, arrolladores en directo y con un séquito de fans consolidado a lo largo de sus años de carrera. 

Pero los diamantes en bruto, en nuestra humilde opinión, son The Dip. Los de Seattle combinan el pop con el blues y toques de jazz con una elegancia abrumadora. Si su paso por España ha sido puntual, tampoco ha llegado a conocerse como se merecen, así que esta es una oportunidad para disfrutarlos. 

Por último, tampoco podemos olvidarnos de nuestras queridas Belako que son nuestra debilidad. Belako ha conseguido consagrarse como una de las bandas más potentes de nuestro panorama nacional, salir de nuestras fronteras y dejar huella en cada directo que ofrece, y no las podemos querer más. ¡Son un MUST de este festival! 

Esta edición se celebrará el 10 de septiembre como si del día del juicio final se tratara, y hasta que se publique el horario de actuaciones, estaremos con los ojos bien abiertos y confianza plena, esperando pacientes al anuncio del cabeza de cartel. 

¡Nos vemos pronto Madculers!

Annita Petrona

Mad Cool 2022
En 5 años de andadura, a pesar del parón pandémico, el Mad Cool ha conseguido coronarse como el mayor parque de atracciones musical de España, dicho sin acritud. Cuenta con todo lo necesario para que te sientas dentro de un parque temático, pero con la particularidad de que aquí, si acabas potando, no es por dar vueltas en el Dragon Khan (se limitan a la noria, y tampoco). 

Lo que culmina la experiencia, los decibelios, han sido los protagonistas de las 5 jornadas de maratón festivalero. Las tardes marcadas por un calor extremo, que ni la escasa sombra que se encuentra en el recinto, ni los pocos pulverizadores de agua consiguen compensar (esta vez en modo mochila para fumigar y todo), no importan cuando a primera hora salen al escenario principal grupos como Yungblud, La Femme o Guitarricadelafuentebuffquecalor.

Porque este año la cosa iba de guitarras más que nunca. De mucho guitarreo del que suscita alzar las manos haciendo cuernos y sumergirte en pogos, a pesar de saber que terminarás con alguna parte de tu cuerpo magullada. El primer día salió a la palestra uno de los platos fuertes del festival. Metallica sobrepasó todas las expectativas y demostró lo que ya muchos saben pero que yo desconocía hasta el momento, que abruma su presencia en el escenario, ofrecen una calidad musical superior, la lista de canciones es acorde para todos sus fieles y tienen un final al puro estilo “independence day”.

Que en el mismo día actúen Frank Carter, Carly Rae Jepsen y Metallica está en el haber de muy pocos festivales y menos los nacionales, que suelen apostar en general por perfiles de público más o menos homogéneos. El miércoles de MadCool era muy curioso ver camisas hawaianas, camisetas heavys, pelos largos al viento, zapatitos modernos, cuernos en el aire junto a lo último en calcetines trendy de media caña. 

Mad Cool 2022 - Frank Carter

 

En la siguiente jornada Amy Taylor (Amyl And The Sniffers) también hizo de las suyas con su carisma punkarra y su esquelético baile que paseó durante una hora por el escenario 2. Y al día siguiente hace presencia divina Brandon Boyd, un señor que, a sus 46 años que parecen 20, te hace retroceder hasta tu juventud para recordarte que Incubus forma parte de la banda sonora de tu vida. La banda californiana deja claro en su directo que sigue ahí y nunca se fue, y nos deleita con un espectáculo (aparte del torso del señor B) que incluye todos los grandes éxitos que permiten hora y media de concierto.

En el ocaso de la noche, el escenario The Loop ha sido salvación y renacer para muchos feligreses del festival. Por esta carpa ha pasado todo lo que tenía que sonar en los 5 días con la única pretensión de hacer bailar y sudar a todo el que se encontrara cerca. Por supuesto, no ha faltado el rock con Fever333, la banda estadounidense no daba crédito al jaleo que se montó con su directo, y el buen sabor de boca que dejaron. Pero luego el deep house de Peggy Gou con una película al puro estilo Takashi Murakami acompañando la sesión, la electrónica de Mura Masa con vocalista principal incorporada, o el techno delirante de la brasileña Anna, han consagrado este escenario como uno de los mejores para darle a la zapatilla, en todos los sentidos. 

Mad Cool 2022 - Fever 333

 

Tras el reposo necesario y vital, servidora recapitula todas las escenas vividas durante estos 5 días para reconocer que tras el postureo del festival (solo superado por el del Primavera Sound, aunque ahora mismo podrían estar empatados, y el año que viene ya veremos), la epilepsia publicitaria de la que goza este evento y las colas kilométricas para echarse algo de comer a la boca; el disfrute es máximo cuando un concierto de The Killers bien programado, te permite disfrutar y adorar a St. Vincent como solo ella se merece, porque es una diosa. Pero, al día siguiente, repites la jugada y te gozas el directo de Parcels con todo el festival viendo a Muse en el otro extremo (sorry Matt pero ya estás en tiempo de descuento). Y esas cosas, bien porque la presencia de Annie es esporádica por nuestro país, o porque yo misma ya he visto a los de Las Vegas hasta en la sopa, se merecen un agradecimiento. ¡Así sí Mad Cool!

Mad Cool 2022 - St. Vincent

 

Luego vienen los indies, los indie rock, indie pop, electro indie… y todo lo que, joder, vamos a reconocerlo, hemos visto crecer desde que empezó el FIB de Benicássim, así que un día te recreas un rato con Wolf Alice y luego te asomas a ver a mis queridos Placebo; al día siguiente esperas el 'Float On' de Modest Mouse; otro día te enamoras de las Haim o Phoebe Bridgers; y terminas con Florence Welch (Florence and the machine) como hada madrina de la noche.

En definitiva, el Mad Cool Festival da para mucho, para ver muchos grupos, muchos estilos, muchos escenarios, muchas generaciones y mucho baile, y sobre todo para beber más que comer (oye, ni un fallo en las barras!!!). 

Mad Cool 2022 - Haim

 

Destacar la organización dentro del recinto. Moverse en la hora punta parecía complicado por las 70000 personas sobre el manto verde, pero la disposición de barras y baños hacía que con alejarte un minuto del epicentro se pudiera pedir, ingerir y vaciar sin mayores problemas.

Lo de llegar a casa después del festival es otro cantar. Algo que Mad Cool debe hacerse mirar. Las colas dramáticas de madrugada en los buses o los sablazos del VTC de turno favorecido por acuerdo, no están a la altura de lo que el festival presume de ser.

Con el balance en positivo, podemos dar por consolidado el hecho de que Madrid ya tiene festival propio, pinta que para bastante tiempo. See you next year!!

Annita Petrona

Mad Cool 2022
Mad Cool 2022 - Modest Mouse

 


Kings of Leon

Acudir al FIB en 2019 sólo se entiende desde la feligresía o la sociología. La mutación del festival desde aquellos embrionarios noventa ilustra bien dos cosas:

a) que, efectivamente, cualquier componente cultural en la industria musical pasó a mejor vida enterrado por el ocio de sangría (Ochoymedio dj´s en el cartel, que se vea)
y b) que la nostalgia, la actualidad y el mercado comparten cama redonda y en este caso uno de los tres ha comprado condones para las otras dos.

Si hace unos años el FIB se postulaba como el paladín de la autenticidad y de keep the spirit alive, ahora se deja contagiar por la aberración (en el sentido puro del término: miren el diccionario) del Primavera Sound en pleno deus ex machina del perreo hipster. En la nostalgia -y parece que en la autenticidad- le ha comido la tostada el Visor Fest, y en la marabunta aún gana el circo de Barcelona. Como bien decían Héroes del Silencio (¿para cuando cabezas de cartel?) está entre dos tierras.

La reducción de aforo y la compra del chiringuito por los mamporreros (nuevamente, miren el diccionario) responsables del Arenal Sound puede ser señal de que el ataúd sigue recibiendo clavos o, por contra, píldora resurrectora porque no olvidemos que nadie se gasta el dinero más a lo tonto que el festivalero medio y The Music Republic sabe mucho de eso. Quizás trasladen a Benicàssim las únicas tres aportaciones socioculturales del festival de Burriana: la piscina marrón, la lipotimia y más camellos por metro cuadrado que en Miami Vice. O quizás consigan encauzarlo musicalmente y devolver al FIB al lugar que le corresponde por historia. Veremos.

Carolina Durante


Pasando a lo realmente importante (!), que es la música, tras la habitual verbena del jueves el viernes empezó la cosa bien y fuerte con Mavi Phoenix y The Big Moon , una a base de petardeo y otro a base de indie de manual, pero la competencia es competencia se sea fontanero o se salga a hacer el mandril a un escenario: muy bien los dos. De La M.O.D.A. no vamos a decir nada para no ofender, y de Yellow Days una no sabría qué escribir si no fuese para National Geographic. Pasa que luego llegan The 1975 que son de Manchester y ahí si hay una banda que sabe entender legados y aunarlos con contemporaneidad. Cabeza de cartel bien gordo para Lana del Rey , que pese a seguir pareciendo un jamón deshuesado sabe mover a su público y entendiendo muy bien de qué va la película: tiene glamour y tiene gracia, concierto muy bueno el suyo.

El sábado llega La Zowi , paradigma del nuevo punk que es el TRAP (¿ein?) , movimiento al que desde servicios sociales deben seguir poniendo velas por evitarles sobrecarga de trabajo. Me gustó Alien Tango , bastante refrescante para la calina y lo suficientemente ligero para poner a todo el mundo una sonrisa de muda. Lo de Carolina Durante no se entiende ya no sólo porque sean unos one hit wonder como un diplodocus sino porque son más aburridos que el latín antiguo, pero bueno, mueven gente borracha que supongo es para los que les llamaron. Belako son todos/as muy guapos/as y van muy limpitos, Jess Glynne fue un justificado brindis al sol (tiene estilazo y voz) y Kings of Leon pues...son Kings of Leon; sabes lo que vas a ver y no engañan, y encima lo hacen bien (son un placer culpable personal, ¡un saludo, Pep!).

The 1975

Del domingo poco pude ver por horarios de trenes y porque me iba a ver a Tears for Fears a Valencia, así que un poco de Sundown Wolves (bien, pasables) y adiós (eran cabezas de cartel Vetusta Morla y su clinic habitual de cómo mezclar el pop de estadio y la mimosa existencia del afectado músico indie pop, como si fuesen suaves y desdichados animalillos azules peluditos).

No me entiendan mal: el FIB es una fiesta y como tal se disfruta. Pero no miren más allá porque están las montañas y no dejan ver detrás. El año que viene, más y mejor.

Annita
Fotos: Shaila 

Kings of Leon
Pues ya está. La temporada festivalera se nos echa encima. En menos de un mes abre sus puertas, un año más, el que se ha convertido en uno de los festivales de referencia en España. Madrid demandaba un evento de este nivel desde hace años, y no han sido pocos los intentos, pero en esta ciudad todo pasa deprisa y tras todo ese tiempo, todo hace pensar que el MadCool va camino de consolidarse en la capital, si no lo está ya.

Con sus luces y sus sombras, la cuarta edición presenta novedades jugosas respecto al año anterior, como es la Welcome Party, y es así como la organización pasa a engrosar en cantidad y calidad la lista de artistas que pasarán por el recinto de Valdebebas durante el mes que viene.

En 2019 el MadCool acogerá grandes grupos internacionales y nacionales, que oscilan del pop al synthwave, pasando por el indie o la música electrónica. Un abanico de estilos musicales para todos los gustos, pero con un denominador común, la calidad de sus artistas. Como me gusta denominarlos "grupos de primera fila".

Esta particularidad es la grandeza del festival (y el césped artificial en todo el recinto), tener grandes nombres como Bon Iver, The National, Iggy Pop, The Smashing Pumpking, Ms. Lauryn Hill, Mogwai, The Cure o Vestusta Morla, bajo el mismo cartel. Una delicia difícil de rechazar.

Serán los días 11, 12 y 13 de Julio cuando volverán a concentrarse miles de asistentes en el recinto de Valdebebas para gozar de interminables horas de música y dejarse seducir por artistas australianos como Empire of The Sun o los estadounidenses Prophets of Rage. Será difícil elegir, pero lo que será muy fácil será pasárselo bien.

Pero aquí no acaba todo, no no, que va. ¿Estamos locos? A falta de días de festival, para aquellos que se quieran sumergir en otra jornada más, nos han montado una fiesta de bienvenida, o la forma molona de anunciarlo una "Welcome Party". Nah, poca cosa... Rosalia, Metronomy y Lykke Li entre otros. Ya querrían muchos ser recibidos con este nivelazo.

Yo no me lo perdería, y de hecho no lo haré.

Nos vemos en el MadCool, preparen sus mejores zapatillas y que empiece el baile. Let's go!!

Annita 


Pocas semanas quedan ya para volver a la gran fiesta del verano. El Festival Internacional de Benicàssim celebra su 25 aniversario y promete ser memorable. No tanto por los grandes grupos de su line-up, seamos sinceros, sino porque el FiB es la fiesta por excelencia, la embriaguez musical, la sobredosis de bailar y retorno de los carnavales. 

Del 18 al 21 de julio en Benicàssim se va a liar parda. Muchos somos los que añoramos otros grupos, melodías del pasado, pero el público inglés manda, para que confundirnos. Ante esto siempre hay un equilibrio gracioso, y de tenerlos cuadrados, que pone de cabezas de cartel a Kings of Leon junto con Vetusta Morla, y al mismo nivel que Fat Boy Slim o Lana del Rey. Y todos contentos.

Pero si miramos a fondo el cartel, siempre hay detalles que te ablandan el corazón. Rarezas como Totally Enormous Extinct Dinosaurs y virtuosos de la talla de George Erza; sin olvidar a Black Lips, con su Modern Art. También el maravilloso Ezra Furman, y como guinda del pastel, el grupo icono para este aniversario, Franz Ferdinand.

Ahora vamos a olvidarnos de todo lo conocido, para centrarnos en todo lo que queda por llegar, para dejarnos seducir por lo desconocido. En eso el FiB siempre acierta, lanzadera de muchísimos grupos en nuestro país, Benicàssim sirve de proyección para muchos y de puente hacia otros festivales que no rebuscan, sino que más bien se centran en lo que ya conocemos.

Esta parte es la que siempre sorprende, la que más mola, y la que hace repetir año tras año a muchos Fibers, porque no todo reside en lo que uno ya conoce sino que también hay que explorar lo desconocido, algo así dice un proverbio que ahora mismo no recuerdo. 

Así que la cita es obligatoria, no se permite faltar, hay que ir, y vamos a estar. Nos vemos por allí.

¡Viva el FIB! ¡Felicidades Fibers!