Concierto
Mostrando entradas con la etiqueta Concierto. Mostrar todas las entradas

Kaos Urbano - Madrid 2026
La actitud y la energía son dos pilares de la adolescencia. Pues parece ser que a la gente de Kaos Urbano la adolescencia se les ha alargado más de la cuenta, a pesar de cumplir 30 añazos. El derroche de energía y actitud mostrado el pasado sábado tardará en salir de nuestras cabezas.

La noche se presentaba como uno de esos días marcados en el calendario. Solo hubo que acercarse a los alrededores de las ventas para confirmar lo que sospechábamos. Allí ya se respiraba aire a día grande. Reencuentro con caras conocidas y ganas de brindar para celebrar el 30 aniversario de los Kaos.

Acompañando a Kaos, venían también a disfrutar sus amigos de Suzio 13 y las camaradas de Pubic Enemy.

Tras un rápido acceso al recinto, llegamos justo cuando empezaban Suzio 13. Una lástima perdernos a Pubic Enemy. Los madrileños estaban recién aterrizados de tierras aztecas, y quizás eso les pudo pasar un poco de factura en su actuación, así como el corto tramo del que disponían (algo comprensible, ya que el tiempo era limitado y era la noche de Kaos). Dicho esto, no faltaron los grandes temas e incluso tuvieron alguna colaboración de sus amigos de Rude Pride. Corto pero suficiente, porque había que guardar fuerzas para lo que venía por delante.

El ambiente era diferente al de otras grandes noches. Solamente era necesario levantar la cabeza para ver constantemente a la gente saludándose, abrazándose, dándose besos y con una sonrisa de oreja a oreja, plasmando una felicidad rebosante. Si me dicen que en lugar de un concierto de punk estoy en una boda, me lo hubiera creído.

Dicho esto, comenzaba lo serio. A ritmo de intro y con unos visuales que, si no te removían el estómago y te ponía la piel de gallina, es que no eras humano. Imágenes mezcladas de conciertos de Kaos, con primeros planos de ellos e imágenes apocalípticas, te transmitían esa tensión previa a que algo grande va a pasar. Escuchando de fondo 'El Kaos prevalece', saltaban al escenario y los primeros riffs de 'Héroe solitario' hacían saltar la chispa. La magia hizo el resto. El apocalipsis llegó y arraso. Unos Kaos más enérgicos que nunca, no paraban encima del escenario. El picorcito les había llegado a ellos también.

Kaos Urbano - Madrid 2026
 

Quería recalcar el acierto que fue el incluir ciertos temas en el primer bloque del concierto. Canciones rápidas, enérgicas y con mucho mensaje, terminaron de enchufar a todo el mundo (si es que alguien no lo había hecho ya).

Uno de los momentos emotivos de la noche fue cuando los acordes de 'Perdóname Madre' comenzaron a sonar. Lágrimas se derramaron por el rostro de muchos de los asistentes. Y es que, si hay alguien experto en remover el estómago y hacer que los sentimientos salgan a flor de piel en sus conciertos, esos son Kaos Urbano. El nivel de emotividad en sus directos se dispara. Con unos visuales con primeros planos de las madres de los integrantes de la banda y mezcladas con primeros planos de los propios músicos, era imposible no sentir ese hormigueo. Y si esto fuera poco, durante la canción apareció por el escenario el hijo de Fernando de Potencial HC, para ponerle ese toque tierno que hizo encoger el corazón a más de uno. De 10. Costará olvidar este momento.

Durante la noche de celebración, también hubo lugar para las colaboraciones. Por el escenario pasaron Envidia Kotxina, Kamikazes, Miguel de Rude Pride, 13 Bats o Petra De Fenetra. Finalmente, se cayeron del bolo los Narco, por problemas logísticos. Y por supuesto, también pasaron por el escenario sus compañeros de noche, Suzio 13 y Pubic Enemy.

Los Kaos quisieron aprovechar la ocasión, para brindarle un pequeño homenaje a Jorge Ilegal. Una foto suya en los visuales los acompañó durante la canción 'Pandilleros'. Otra de las canciones más locas del concierto. Fue comenzar los primeros acordes, y es como si la gente se hubiera bebido dos chupitos de jagger de repente. Literalmente, la gente se volvió loca.

También hubo tiempo para recodar a Cantona, varios balones de fútbol comenzaron a sobrevolar las cabezas de la gente, mientras sonaba 'Como Cantona'. Tocaba cerrar seguramente la noche más importante en la carrera de los Kaos, y no podía ser de otra manera, que con Larga Vida al Oí! El escenario se empezó a poblar, de tod@s artistas y amigos que habían pasado por el escenario esa noche. Un manto rojo comenzó a deslumbrarse en las primeras filas con motivo del encendido de algunas bengalas y terminó de dar más luz a una noche histórica y que tardaremos en olvidar.

Con conciertos como este, Kaos Urbano sube un escalón en su larga carrera y se pone a la altura de bandas legendarias del punk, que no hace más que reforzar la idea, de que el punk goza de muy buena salud.

El listón lo han dejado muy alto. ¡Larga vida a Kaos!

 

 Saltimpunki

Kaos Urbano - Madrid 2026
Kaos Urbano - Madrid 2026


 

DJ Groucho


¿Preparados para no parar de bailar? Fusiones balcánicas, artistas invitados, energía a tope y 10 años de trayectoria de un DJ que hay que celebrar.

Cuando la pista pide ritmos balcánicos, solo hay un DJ que sabe hacerla arder desde hace una década: DJ Groucho, nuestro DJ balcánico favorito, que ha hecho vibrar nuestro querido Sziget Festival y numerosos festivales internacionales. Con más de 150 eventos a sus espaldas, el festival Balkabarna y proyectos como ¡Yallah! Oriental Vibes y BAZAAR, lleva su experiencia internacional a cada beat y agita desde hace una década las noches de Barcelona.

Este viernes 27 de febrero, el Paral·lel 62 Club se convertirá en el epicentro de la fiesta balcánica de Barcelona con la Balkan Party, celebrando el 10º aniversario de uno de los DJs y promotores más activos e icónicos de la ciudad. Música global, sonidos orientales y tropicales, electrónica intensa, invitados especiales y directos internacionales convierten la noche en mucho más que una sesión: una explosión de música, energía colectiva y ganas de bailar como si no hubiera un mañana.

El programa no da respiro. Abre Ben Backshish, DJ y productor francés especializado en la fusión de música global y electrónica de club, con un warm-up cargado de energía que preparará la pista para lo que viene.

Continúa el momento central con DJ Groucho y sus invitados, en un set híbrido que recorre ritmos balcánicos, cumbia, sonidos orientales y auténticas joyas de la música del mundo.


Después llegan los directos: Comando Party!, el dúo formado por DJ Groucho y Captain Party, presenta electrónica en vivo combinada con ritmos balcánicos, latinos y orientales. Shows intensos que han triunfado en festivales por toda Europa y que prometen llevar la energía al límite.

La locura sigue con Les Frouz fanfarria techno que mezcla metales, acordeón y electrónica sin setlist ni barreras. Cada concierto se convierte en una rave colectiva de energía pura y caos festivo imposible de ignorar.

Y para cerrar, desde Eslovaquia y República Checa, llega Malalata, referente internacional de la electrónica balcánica y pieza clave de las fiestas Balkan Bashavel. Con experiencia en festivales como Pohoda, Grape y Uprising, han compartido escenario con Parov Stelar, Goran Bregović, Dubioza Kolektiv, Fanfare Ciocărlia y Shantel, llevando toda esa potencia directamente a la pista.

Una década de fiestas, música y conciertos en directo condensada en una sola noche.

No es una sesión más.
Es el aniversario.


Puedes conseguir tu entrada aquí. 

Vincent

ZSK Munich
Múnich nos recibía con un invierno académico. Frío, viento y poca actividad callejera. Nada que ver, con lo que nos depararía al día siguiente el fin de gira de los berlineses ZSK. Contra el frío y el viento poco pudimos hacer, aunque sí fuimos capaces de cambiar un poco las tornas de la actividad siguiendo el camino formado por cuatro letras: FLEX. Pero esa es otra historia.

ZSK habían elegido para la ocasión un centro cultural llamado Backstage. Nada más llegar al recinto, nos recibía un enorme cartel con el nombre del sitio y cuando por las paredes empezamos a ver la programación que tenían durante todo el año, ya nos dimos cuenta de la grandeza del lugar. Como si nos metiéramos en un jardín botánico, un laberinto de pasillos y módulos, y siguiendo el pasillo principal desembocamos en varias estancias y dos salas de conciertos. 

La principal, y otra un poco más pequeña, pero muy acogedora. Tan acogedora, que te dicen que en cinco minutos cierran pero te puedes tirar allí una hora más. La rigidez alemana, allí paso de lado. Pero si hablamos de recibimiento acogedor, agradecidos al que nos dieron los primeros fans que se agolpaban en la puerta ante de abrir, ofreciéndonos pizzas y cervezas recién salidos de su carrito de la compra, para hacer la espera más amena. Tras el piscolabis, padentro a disfrutar de una gran noche. Cuando vimos las colas que se formaban para entrar, nos empezamos a dar cuenta de que aquel concierto no sería uno más. El frío empezaba a disiparse.

Rumkicks en Backstage (Munich)
 

Con una muy buena entrada, abrían fuego las coreanas Rumkicks, posiblemente la sorpresa de la noche, para bien. Punk clásico a todos los niveles. Crestas de colores, chupas con remaches y crudeza musical. Sin embargo, esa crudeza combinada con unas voces con un toque inocente, daban un resultado muy apetecible para el oído. El power trío femenino desprendía frescura, desparpajo e ironía a partes iguales. Sorprendieron a más de uno seguro, entre ellos a nosotros, con su ágil verborrea alemana y sus canciones directas y honestas. Tras confesar sus preferencias por los punk rock boys, se despidieron resaltando quienes estaban encima del escenario “We are Rumkicks”.

Rogers en Backstage (Munich)
 

Con el buen sabor de boca dejado por las coreanas, les tocaba turno a Rogers. Con una puesta en escena brilli-brilli, saltaban al escenario los de Düsseldorf. Punk rock melódico sin contemplaciones es lo que disfrutaron nuestros oídos con ellos encima del escenario. Recuerdos de los noventa entre patinetes, graffitis y mucho asfalto, quemando zapatilla. Reminiscencia de Rise Against, Pennywise o Die Toten Hosen sobrevolaron la sala. Con un sonido mucho más potente y una batería más precisa que un metrónomo, nos deleitaron con una hora vertiginosa. En la canción más festiva del todo el repertorio, apareció en escena Joshi en primer lugar y después toda la banda de ZSK, hermanados para demostrarnos que venían con ganas. Buen show de una banda que ayudó a que el nivel de la noche siguiese subiendo como la espuma.  

ZSK en Backstage (Munich)
Y les llegó el turno a ZSK. Con el ambiente más que caldeado y un telón frontal que rezaba “Estamos en tu ciudad”, en clara alusión a los políticos que solo se presentan en ciertas ciudades en época de campaña, sonaban los acordes de la canción homónima. Tras caer el telón y tras un disparo de confeti, se adivinaba a ver a la enérgica banda. Joshi pegando botes y abriendo los brazos de lado a lado, guitarra y bajo uniendo sus fuerzas para demostrar la comunión y los de seguridad disfrazados de controladores aéreos, regulando el tráfico que sobrevolaba por nuestras cabezas. 

Primera canción y todo patas arriba, incluso las cervezas. Cinco minutos de reloj fue lo que duró Joshi encima del escenario. En el minuto 6 ya surfeaba por encima de las cabezas de los que se agolpaban en primera fila. Por si el ambiente no estaba que ardía o no fuese lo suficientemente acogedor, el juego de luces rojas y naranjas ayudaban a que la llama siguiese viva constantemente. El momento álgido de la noche llegó cuando se les ocurrió la idea de celebrar el fin de gira poniendo un sofá en medio del escenario y llamando a sus amigos de Rogers Rumkicks para que los acompañaran. Mientras tanto, Joshi no dudó ni un segundo en tirarse al público y surfear las cabezas de la gente, para llegar hasta una barra que estaba al fondo de la sala, coger un cajón de cervezas y volver al escenario con semejante tesoro sobrevolando otra vez las cabezas, para terminar encima del escenario, ofreciéndoles las cervezas a sus amigos y por supuesto, a sus fans allí presentes. ZSK in da house.

ZSK en Backstage (Múnich)

 Hubo lugar también para las risas, con la banda y toda su crew disfrazada de bananas a ritmo de 'Chicken Banana'. Y para cerrar una gran noche, no podía faltar su leitmotiv encima del escenario. Las sirenas de 'Alert antifascista' sonaban fuertemente, para dar paso a una descarga de adrenalina y velocidad a partes iguales. Como si estuviésemos recién salidos de una centrifugadora, terminábamos la noche con una sonrisa de oreja a oreja y con la sensación que vivimos una experiencia muy enriquecedora.

ZSK, amenazamos con volver.

Nos vemos pronto.


Saltimpunki

Concierto 30 aniversario Kaos Urbano en Madrid

7 de enero del 96, esa es la fecha en la que los madrileños de Kaos Urbano comenzaron su andadura y de la que se acaban de cumplir nada menos que 30 años. Esto no ocurre todos los días, así que para celebrarlo este 2026 viene cargado de proyectos para conmemorar dicha fecha. 

Terminado este 2025 han sacado un nuevo single, “Quiero cantar” se titula. Ya anunciaron hace tiempo que estaban en proceso de creación de algo completamente nuevo e innovador para ellos, nada más y nada menos que una cumbia. Pues sí, otra vez han decidido hacer lo que les apetecía y en esta ocasión han salido con este nuevo género. Para la interpretación, han contado con las colaboraciones del otro lado del charco, de Sara Hebe y de Ilán Amores y de Miguel de Rude Pride en los coros y el teclado.

Y para comienzos de este 2026, han presentado el que posiblemente sea el concierto con mayor aforo de los que han realizado en estos 30 años. La fecha, el 14 de febrero, y el lugar, un sitio emblemático en Madrid como la plaza de Las Ventas. El espacio está acondicionado a lo largo de todo el coso con una carpa enorme para la celebración de eventos y no morir de frío en el intento. Aunque con los Kaos de por medio eso no iba a pasar en ningún caso. La venta de entradas va a buen ritmo, así que no sería difícil el sold out. 

Para este concierto tan especial para ellos, los acompañarán dos bandas hermanas y que seguro que sirven de perfectos anfitriones para hacer de esa noche una para el recuerdo. Las bandas que los acompañarán, será Suzio 13 y Pubic Enemy. Aparte de estas bandas, también contarán para esa noche con las colaboraciones de varios amigos que querían que participasen en una noche especial para ellos. Ya se ha confirmado la presencia de una representación de los Narco y en los próximos días se irán desvelando más nombres.

Otro de los hitos importantes para Kaos este 2026 será la publicación de un reportaje especial por el 30 aniversario de la banda. El reportaje, “Una vida marcados”, contará la historia de Kaos Urbano desde dentro a lo largo de estos 30 años de historia. Dicho reportaje fue estrenado por sorpresa un día antes de su fecha de cumpleaños. Buen regalo de reyes. 

Las entradas para el concierto de las ventas se pueden adquirir en Potencial Hardcore en Vallekas, en la web de Kaos y en Punk Rocket Shop.

Marcad la fecha en rojo en el calendario, porque es uno de los días que no se puede fallar. 

Además estarán este año en varias salas y festis como en la Jimmy Jazz de Gasteiz, en el F*ck Cnsrhp de Villena, en la Salamandra de Barcelona y varias fechas más que podéis consultar en su web...

¡Feliz 30 aniversario Kaos!

Festivaleros!


 

HAMMERFALL 2025
HAMMERFALL llegará el 17 de enero con cinco fechas que recorrerán varias capitales de la península: Barcelona, Murcia, Sevilla, Madrid y Pamplona serán el escenario del regreso de los templarios del metal.

Cada visita de los suecos es una fiesta del heavy metal, llena de himnos universales como “Hearts on Fire”, “Last Man Standing” o “Renegade”, sin olvidar las canciones más recientes que se han vuelto imprescindibles en sus conciertos, como “Hammer High” y “(We Make) Sweden Rock”. A ello se suma un buen puñado de temas de su último trabajo de estudio, “Avenge the Fallen”, representado por el tema que da nombre al disco o “Hail to the King”.

La banda, liderada por Oscar Dronjak y Joacim Cans, se encuentra en un estado de forma envidiable, llenando recintos por todo el mundo y reuniendo bajo su estandarte a sus fieles en festivales y salas.


TAILGUNNER 2025
Recordamos que TAILGUNNER, la nueva sensación del heavy metal británico, será el encargado de abrir los shows de los suecos. La banda tendrá nuevo disco en febrero, titulado “Midnight Blitz”, y seguro nos hará vibrar con los adelantos ya publicados y, quizás, con algunas sorpresas.
La cita está reservada, y levantamos el puño muy alto.

HAMMERFALL

Freedom World Crusade Tour 2026

+ TAILGUNNER

17/01/26 – Razzmatazz – Barcelona

18/01/26 – Mamba – Murcia

20/01/26 – Custom – Sevilla

23/01/26 – La Riviera – Madrid

24/01/26 – Totem – Pamplona

Entradas aquí

HAMMERFALL BANDA 2024



Si hay una banda que puede haberme llevado a estar escribiendo sobre música, esa es sin lugar a dudas Hammerfall.

En 2009, mi vida dio un giro por problemas de salud, y cuando estuve a punto de volver a mi vida anterior, pasaron dos cosas, compré un reproductor de MP3 en el chino, y le puse el “Glory to the Brave” de Hammerfall, junto a más cosas en el interior. Dicho MP3 tenía un grave defecto, siempre volvía a la primera canción, y no guardaba memoria de la última canción reproducida, iniciando siempre con “The Dragon Lies Bleeding”. Cuando me reincorporé al trabajo esa canción se convirtió en el himno que representó mi autonomía recobrada, y una nueva oportunidad.

Desde entonces Hammerfall ha estado presente en mi vida, y en 2014, fue su paso por un festival español lo que motivó que me lanzara a escribir, cosa que, desde entonces, no he dejado de hacer.

Muchos dirán que la edad dorada de la banda está lejos, que la banda aplica la misma receta una y otra vez, o simplemente que Hammerfall es el buque insignia de una época pasada, pero nada más lejos de verdad, Hammerfall ha sabido reinventarse, probar, acertar y errar, pero siempre se ha mantenido firme en su camino.

“Avenge the Fallen” certifica la vuelta a la mejor versión de Hammerfall , que ya inició con “Dominion” y “Hammer of Dawn”, discos imprescindibles del heavy metal. No me olvido de sus predecesores recientes como “Buil to Last” o “(R)evolution”, pero sobre todo “Infected”, uno de mis discos favoritos, que quedó plasmado en un directo grabado en el Gates of Dalhalla. Un directo que a mi gusto marcó el final de la primera era de la banda, antes de un regreso triunfal tras un corto parón entre 2012 y 2014. Tras ese parón, como el ave fénix, Hammerfall volvió a alzarse, y desde entonces ocupa su plaza en el trono del heavy metal. 

Hammerfall llegará a España en Enero, para cinco fechas en Barcelona, Murcia, Sevilla, Madrid y Pamplona. Cinco oportunidades de ver a una de las mayores bandas del heavy metal, que sigue manteniéndose vigente. Vienen de la mano de Madness Live.

Como dice su tema “Capture the Dream”

“Siente la música (Sé un campeón)

Encuentra el ritmo dentro de ti (Tu espíritu)

Deja que el futuro comience (No lo temas)

Cuando tu historia sea contada, la verdad saldrá a la luz

Así que atrapa el sueño”


Nosotros seremos de esa gesta, y podremos contarla, y atrapar nuestro sueño.




HAMMERFAL GIRA ESPAÑA 2026


HAMMERFALL

Freedom World Crusade Tour 2026

+ TAILGUNNER

17/01/26 – Razzmatazz – Barcelona

18/01/26 – Mamba – Murcia

20/01/26 – Custom – Sevilla

23/01/26 – La Riviera – Madrid

24/01/26 – Totem – Pamplona

Entradas aquí

STING EN GRANADA 2026

¡¡¡Roxanne!!!

Un sábado cualquiera en la discoteca de un pueblo perdido durante los años 90.

Un joven gritando en su coche durante los años 2000.

Si hay una banda, y una persona, que ha dejado un rastro indeleble en mi vida, es STING, con ese estribillo que siempre he gritado a pleno pulmón. Pasan los años, cambia la música y las tendencias, pero una cosa queda inamovible: el subidón que da gritar ¡Roxanne! a pleno pulmón.

Sting tiene ya 75 años, y quedan lejos sus años en THE POLICE, tanto que lleva 40 años en solitario. Muchos artistas no suelen conseguir el éxito tras disolverse una banda muy famosa, la mayoría de los seguidores añorando el proyecto inicial, pero no es el caso de Sting, quien a lo largo de los años ha sabido reinventarse, innovar y mantenerse en la cresta de la popularidad. Se suele decir que “menos es más”, pero con Sting nada más equivocado: cuantos más estilos toca, más éxito tiene, sello de las mentes privilegiadas.

Sting es también una persona comprometida y luchadora. El compromiso con las organizaciones de derechos humanos, como Rainforest Fund, Amnistía Internacional y Live Aid, refleja el alcance universal de su arte.

Junto a su esposa Trudie Styler, fundó en 1989 el Rainforest Fund, destinado a proteger tanto las selvas tropicales del planeta como a los pueblos indígenas que viven en ellas.

A esta altura, no me esperaba que vaya a gritar Roxanne en directo, y cuando lo haga, la gente que esté a mi lado se dará cuenta: ¡lo gritaré más fuerte que nunca!



STING EN GRANADA
STING
Gira Sting 3.0
Miercolés 15 de julio 2026
Plaza de toros de Granada.
Preventa exclusiva para el Fan Club, martes 4 de noviembre a las 10:00h
Preventa Ticketmaster, miércoles 5 de noviembre a las 10:00h
Venta general, jueves 6 de noviembre a las 10:00h en los canales oficiales de venta: BailaFM (web) y Ticketmaster (web, +34 932 514 228 y FNAC).

Hacía tiempo que no nos veíamos las caras y el reencuentro no decepcionó. Acostumbrado a verlos siempre sobre el escenario gigante de un Festival, encontrarse a Gogol Bordello y los suyos en sala fue todo un re-descubrimiento. Redescubrimos una máquina muy bien engrasada, capaz de enlazar sin descanso himnos para que la pista se convierta en un charco de sudor.

Antes de la fiesta gipsy-punk, Split Dogs calentaron motores ante un aforo bastante más reducido pero que entró en el espectáculo a pesar de los problemas de sonido de los que recurrentemente se disculpaban los británicos. En la voz una Harry que llena el escenario y a la que te imaginas en batín y rulos cuando está recuperando la garganta en su casa. Casi cuarenta minutos de punk callejero que dejó a la gente con las expectativas muy altas.

Algo que no rebajó la media hora de retraso que nos regalaron los neoyorkinos. Detalle sin importancia que se olvidó en el momento en que apareció Eugene con la botella de vino tinto. Esta vez no aporreó el bombo pero sí que bautizó a la primera fila y el foso. A partir de ahí la locura. La gente se entregó a las más conocidas y cumplió con las menos habituales.

El calorcito en la sala lo decía todo y eso que La Riviera registró una más que modesta (y sorprendente) media entrada. Pero los que estuvimos lo dimos todo, puño alto mostrando la Solidaritine no sólo con el pueblo ucraniano, también con el de Gazatí al grito de Free Palestine. La aparición de las Puzzled Panther le aportó un toque de frescura a mitad de concierto y le dio un respiro a Eugene para volver con más fuerza.

Más de hora y media de puro gipsy-punk y unos bises donde no faltó alcohol arriba y abajo. Una máquina bien engrasada que en sala suenan todavía más potentes. Un espectáculo recomendable que siempre sorprende por muchas veces que lo veas. Repetiremos. Sin duda!

J&B






Linaje vuelve a colgar el cartel de sold-out en Madrid. Da igual cuando leas eso. La banda del hijo del Kutxi... Perdón, dejemos los clichés. Linaje, el fenómeno Navarro que no hace más que crecer, volvía por cuarta vez en menos de ocho meses a la capital. Y por cuarta vez llenaban la sala. Esta vez fue la Changó. Sorprendente? Depende. Veamos por qué.

Revisemos el público que, por ejemplo, abarrotaban y gritaban las letras de su disco 'Desataron a los Perros'. Entre la mayoría, chavales de la edad de los cinco del escenario. Pero también mucho "adulto". Mucha camiseta de Marea. Mucha indumentaria negra y mucho sabor del rock "a la antigua". Está claro que la fórmula funciona. Eso también da igual cuando lo leas.

Sigamos... Saber estar en el escenario. Eso se tiene o no se tiene. Y Aarón lo tiene. Ha cogido antes en sus manos un micro que un biberón. Ha visto y ha crecido aprendiendo de uno de los mejores. Fácil, no? Desde luego que no. Hay que subirse ahí. Hay que ponerse delante del foco y hay que saber hacerlo. Y Aarón lo sabe hacer. Es inevitable verlo y pensar lo que (casi) todo el mundo piensa. Sí, se parece a... No hay duda de que es hijo de... Pero chico, están empezando. Tiempo tienen de quitarse esa mochila que no hay duda de que es grande.

Vamos con otra... Manejo de los tiempos y complicidad. Otra nota más que alta para Linaje. No sólo Aarón, Cuiri, Asier, Aimar y Alain. El grupo funciona. Las miradas funcionan, las sonrisas funcionan. Y todo eso se traslada desde el escenario hasta la gente. El set-list está más que pensado. No es casualidad que se empiece con "Ay, Morena mía". Tampoco que luego se continúe con "Desataron a los perros" y demás canciones del disco. Ni mucho menos están improvisadas las versiones. Toda la sala esperaba que sonara Barricada, toda la sala esperaba a Los Suaves y toda la sala esperaba que aparecieran las colaboraciones.

Más discutible es el show de la llamada en directo. Los tiempos están cambiando pero intentar que se escuche por un micro de sala lo que te están diciendo en el móvil es más que complicado. El ambiente se enfría aunque te digan que ya tienen fecha cerrada en La Riviera. Y se enfría más al parar más de diez minutos para que compres las entradas para esa fecha y ya de paso descansar un poco. Eso sólo le saldría bien al Robe y no lo tengo tan claro.

Ese tipo de cosas son las que te hacen dudar sobre ellos. La Riviera? En serio? Las etapas hay que quemarlas pero paso a paso. No se puede conquistar el Everest sin antes haber coronado un 5000, un 7000 y hasta algún 8000. Llenarán, seguro. Como han llenado en sus cuatro conciertos en Madrid, pero sigue siendo demasiado pronto.

Saxos, violes y una segunda parte del show con algún altibajo y algún parón que vuelve a enfriar a la gente. Como siempre, lo mejor para el final. Sonó el euskera en Madrid una vez más. Y qué bien suena! Y una última canción que te deja en lo más alto con la sensación de que si Linaje se centran en la música y se olvidan de lo de alrededor van a llegar hasta donde quieran... O por lo menos hasta La Riviera.

Ah! Por cierto... Está bien querer tener las mejores imágenes de tu show pero lo del cámara grabando a un centímetro de los músicos encima del escenario sobra. Sobra porque el público quiere ver al grupo y no quiere que haya por el medio pululando alguien ajeno. Y sobra porque molesta y es una falta de respeto al resto de compañeros de profesión que han ido a capturar momentos del concierto. Puedes salir puntualmente, pero no puedes aparecer tanto que hasta molestes a los propios músicos. Pero seguro que eso también lo corregirán para los siguientes. Verdad?

J&B



Los reyes del gypsy punk están de vuelta: Gogol Bordello aterriza en octubre en España con tres fechas que prometen sudor, pogo y un cóctel explosivo de punk, folk del Este, ska, dub…

📍 9 de octubre – Barcelona (Razzmatazz 2)
📍 10 de octubre – Madrid (La Riviera)
📍 14 de octubre – Bilbao (Santana 27)

Con más de dos décadas pateando escenarios, la banda liderada por Eugene Hütz sigue siendo una descarga eléctrica en directo. Sus conciertos son puro exceso: violines que parecen llamar a la revuelta, acordeones que se cuelan entre guitarras furiosas y un público que termina bailando como si el mundo fuese a acabar esa misma noche. [Aquí podéis leer nuestra entrevista a Eugene Hütz]

Habrá clásicos infaltables como "Start Wearing Purple" y "Immigraniada", pero también material fresco. La banda está trabajando nuevos temas junto al productor Nick Launay (Nick Cave, Refused), así que puede que nos regalen algún adelanto en esta gira.

Los encargados de calentar motores serán los británicos Split Dogs, pero el huracán Gogol Bordello es el que va a arrasar con todo.
Un concierto de Gogol Bordello no es solo música: es una celebración salvaje de identidad, resistencia y comunidad. ¿Te lo vas perder? Nosotros no.

Podéis comprar las entradas aquí

Nos vemos en el pogo.


Por allá por finales del 2022, cuando Aarón Romero y sus cuatreros decidieron montar Linaje, ni en sus mejores sueños estaba que en menos de tres años iban a estar tres veces tocando en Madrid. Pues sí, van a por el triplete en Madrid en menos de un año. 

En 2024 lanzaron su primer single llamado “A remojo” y desde ahí, para arriba como la espuma. A principios de este año lanzaban su único disco hasta ahora, llamado “Desataron a los perros”. No sé si el nombre era un presagio de lo que ellos mismos esperaban, pero desde luego que ellos han salido como  lobos hambrientos a comerse lo que haga falta. Con casi 50 fechas este año, están demostrando que ganas
les sobran para salir a defender lo que mejor saben hacer, tocar y componer letras con alto contenido poético.

En el disco se atreven con ese rock urbano tan característico de Marea, Platero o Barricada, fusionándolo con otros estilos como la rumba, el flamenco o la poesía de calle. El disco huele a calle por todos los lados. 

También podemos encontrar alguna colaboración en el mismo, como la de Albertucho en “Querida Libertad” y Ángel Ocray en una de las canciones más influyentes del disco “A la luna le sobran las canciones”.

Con esta carta de presentación, se dejarán caer por tercera vez este año por Madrid. En una sala más grande, la Sala Chango Club, el viernes día 3 de Octubre y en la que se espera mucha más gente, ya que la sala tiene un aforo mayor que las anteriores y han hecho sold out con bastante antelación. Así que,  si lo tuyo es el rocanrol de calle, la poesía y el rollo pícaro, no puedes perderte a esta banda emergente, que ha llegado para quedarse y dar mucha guerra.


Saltimpunki