Granada
Mostrando entradas con la etiqueta Granada. Mostrar todas las entradas

MORGAN - 1001 MÚSICA CAIXABANK - GRANADA 2025Cuando me preparo para un concierto, suelo investigar sobre la banda, su trayectoria, sus temas destacados y su estilo. En el caso de Morgan, cualquiera etiqueta que se le pueda asignar sería injusta y restrictiva, ya que estamos ante una banda que toca todos los palos y lo hace bien.


La banda llega a Granada dentro del ciclo de conciertos 1001 Música – Caixabank, para presentar su último trabajo, "Hotel Morgan", una nueva vuelta de tuerca en el estilo de la banda.

La banda entró a escena formando una fila en la primera línea del escenario y empezó a cantar en acústico, sin trampa ni cartón. "Arena" involucró a cada uno de los miembros con una simple guitarra acústica y chasquidos de dedos para marcar el tempo del tema. Primer tema y primera ovación de la noche.

La banda estuvo muy cómoda sobre las tablas, desgranando temas de "Hotel Morgan" en un primer bloque compuesto por “Delta”, “Error” y “Jimador”, culminado por “Paranoid Fall”, uno de los clásicos de la banda.

MORGAN - 1001 MÚSICA CAIXABANK - GRANADA 2025

Nina aprovechó algunos de los parones para agradecer más y más al público por estar allí, de una manera espontánea y natural, dejando ver que su cercanía no es una simple fachada, sino más bien su mayor rasgo. Detrás de esta chica, muy tímida a la hora de dirigirse a la audiencia, se esconde una gran voz capaz de eclipsar a algunas de las divas más idolatradas a nivel internacional. En un principio, me quejaba a mi compañera de la presencia de los coristas, que me hacían temer que podrían ahogar su voz, pero todo lo contrario: a pesar de la calidad de la pareja de voces, cada entrada de Nina cambiaba el color del tema y demostraba su poderío.

La banda demostró su versatilidad con un repertorio que alternaba temas más emotivos como “Alone” o más explosivos como “Oh-Oh”, este último acompañado de los coros del público, quien aceptó de buen grado la petición de Nina de ser una voz más de la banda.

La banda hizo el clásico amago de retirarse y, tras unos minutos, regresó Nina, quien se sentó sola al piano para “Volver”, tema en el que se enfrenta a solas al público, dejando que su voz y luz iluminen el Teatro CajaGranada.


MORGAN - 1001 MÚSICA CAIXABANK - GRANADA 2025

El colofón de la noche llegó con “Sargento de Hierro”, quizás el tema más universal de la banda, que fue coreado por el público antes de llegar al cierre con “Final”, tema que, a pesar de ser reciente, se ha convertido en un himno instantáneo.

Blues, soul, rock: nada se le resistió a Morgan, quien se entregó en cuerpo y alma durante más de 90 minutos. Cada uno de sus miembros dejó destello de su talento, como David Schulthess a los teclados, quien lleva gran parte del peso del sonido de Morgan, o Paco López a la guitarra, que no solo dio ritmo con sus riffs, sino que llenó de melodías las canciones.

Una vez más, me dejé conquistar por Morgan, una banda que no se esconde detrás de un espectáculo grandilocuente, sino con la sencillez y dejando en primer plano lo que realmente importa: la música.


Mescouillesenskis

IVÁN FERREIRO - 1001 MÚSICAS - CAIXABANK 2025 - GRANADA




 

“Será como aquella canción de los años 80

Seré como el tipo que algún día fui”
¿Quien es Iván Ferreiro? Para mí, neófito en su música, esperaba encontrar al tipo que fue a principios de los años 2000 con su banda, Los Piratas.

Este viernes, 5 de septiembre, Iván Ferreiro inauguró la programación de septiembre del ciclo 1001 Músicas – CaixaBank con un concierto en el Teatro CajaGranada que se convirtió en un auténtico viaje emocional, tal y como anunciaba el sold out previo al evento. El músico gallego desplegó sobre el escenario un repertorio centrado en "Trinchera Pop", su más reciente trabajo, acompañado de algunos de los himnos que lo han consolidado como referente indiscutible de la música en español.

El arranque con "Canciones para no escapar" y "Belleza y juventud" ya anticipaba una velada intensa, en la que la música actuó como hilo conductor de emociones diversas. El cantante limitó su interacción a una larga presentación al inicio del concierto, para dejar vía libre el resto del show a la música, sin filtro, en estado puro y duro. A lo largo de la noche, Ferreiro alternó delicadeza y contundencia: momentos de crudeza en "Extrema pobreza" o "Inerte", energía desbordante con "Santadrenalina" y atmósfera onírica en "Dormilón". También hubo espacio para la introspección en "Una inquietud", "El equilibrio es imposible" y "Pensamiento circular", y para la tensión emocional de "Miss Saigón" y "En el alambre", invitando al público a acompañarlo en cada giro de su viaje musical.

IVÁN FERREIRO - 1001 MÚSICAS - CAIXABANK 2025 - GRANADA


Un aspecto especialmente emotivo de la noche fue la complicidad con su hermano Amaro Ferreiro, que ha sido un referente constante en su carrera y en su vida personal. Esa conexión fraternal se percibe en la música, en la interpretación y en los gestos sobre el escenario: un intercambio silencioso de miradas, la energía compartida en los acordes, y la sensación de que algunas canciones son un diálogo íntimo entre ambos. Esta relación aporta a sus directos una capa extra de emoción, donde el vínculo familiar se traduce en autenticidad y cercanía con el público.

La recta final del concierto elevó la intensidad del viaje. Con "Años 80" y "Chihiro", la euforia se desató entre el público, mientras que "Como conocí a vuestra madre" ofreció un momento de desahogo generacional, lleno de complicidad y sonrisas compartidas. La comunión alcanzó su punto álgido con "Turnedo", donde cada acorde se sentía como un latido colectivo, y cada voz, un eco del viaje emocional que Ferreiro guiaba con maestría. Como broche de oro, "En las trincheras de la cultura Pop" cerró la velada, sellando una noche a la vez íntima y épica, confirmando que sus conciertos son un recorrido de ida y vuelta por las emociones, donde cada canción tiene su propio paisaje y cada interpretación se convierte en un puerto de llegada y salida de sensaciones compartidas.

El Teatro CajaGranada, dispuesto como un escenario de rutas infinitas, ofreció la cercanía necesaria para que Iván Ferreiro guiara a la audiencia por un viaje emocional sin escalas. Desde el primer acorde, el público se embarcó junto al músico en un recorrido por paisajes sonoros que iban desde la introspección hasta la euforia compartida. Grupos de amigos de toda la vida convivían con familias que impulsan el relevo generacional en la pasión por la música en directo, formando un mosaico humano que se movía al compás de cada canción, haciendo que cada interpretación se sintiera como un puerto de llegada y salida de emociones colectivas. La vibración colectiva, acompañada de saltos, aplausos y abrazos, convirtió cada interpretación en un ritual compartido, haciendo del concierto una celebración emocional y generacional difícil de olvidar.


IVÁN FERREIRO - 1001 MÚSICAS - CAIXABANK 2025 - GRANADA

 
Aquel viaje emprendido este viernes me demostró varias de sus caras, y que solo a ratos era ese tipo que fue, porque la vida aporta sus vivencias y aprendizajes, y Iván Ferreiro es el ejemplo del artista en continua evolución. La música, en cada acorde y en cada pausa, se convirtió en un acto de conexión auténtica con el público, recordándonos que un concierto puede ser mucho más que una interpretación: un verdadero viaje emocional compartido.


Fotos: María Villa Díaz




Robert Plant and Saving Grace - Granada 2025

En una semana marcada por el fallecimiento de Ozzy Osbourne, la cita con ROBERT PLANT y su proyecto SAVING GRACE cobra un nuevo sentido. Si en los últimos meses hablaba con enorme ilusión de esta fecha, ya en el Palacio de Congresos me siento aplastado por el peso de la historia y de uno de los personajes más relevantes de la historia del rock y de la música en general, miembro de una de las bandas más influyentes del rock y con un legado tan alargado como su sombra.

Cuando me enteré de la confirmación de ROBERT PLANT en el ciclo de conciertos 1001 Músicas – CaixaBank, pensé que el artista vendría a pegarse un baño de gloria. Pero, conforme iba preparando ese concierto, primero me di cuenta de que no venía para rendirse un homenaje a sí mismo —cosa que no encaja con él—, sino que humildemente se acercaba a presentar su proyecto folk, SAVING GRACE.

Robert Plant and Saving Grace - Granada 2025

El ambiente que dominaba el escenario era oscuro y tenue, como un anochecer que apenas permite distinguir las siluetas a lo lejos, sin revelar los detalles. A mi parecer, esa atmósfera está concebida para que la música prevalezca por encima de cualquier distracción visual y, especialmente, de cualquier atisbo de ego. 

La banda interpretó el repertorio que lleva presentando en esta gira, que la ha llevado al mítico Jazz in Marciac y a otras plazas destacadas de la música folk y jazz. El setlist está compuesto por temas tradicionales y populares británicos, y versiones de artistas como Neil Young o Los Lobos, dejando un hueco para tres canciones de LED ZEPPELIN, no siendo ninguna de las tres de los temas universales de la banda. También hubo tiempo para presentar "Everybody’s Song", tema que formará parte del primer disco de la banda.

Robert Plant and Saving Grace - Granada 2025

SAVING GRACE está compuesto por Oli Jefferson (percusión), Tony Kelsey (mandolina, guitarras barítona y acústica), Matt Worley (banjo, guitarras acústicas y barítona) y ROBERT PLANT, con la colaboración de Suzi Dian, vocalista y acordeonista. El combo demostró estar muy compenetrado y dejó lucir una gran complicidad entre los miembros. En muchos momentos se vio a ROBERT PLANT ponerse en segundo plano para dejar el protagonismo a sus compañeros, ya que, aunque da nombre al proyecto, no se le ve en plan estrella. 

Si la banda crea una base musical muy efectiva, la verdadera protagonista sobre las tablas es Suzi Dian, quien, con su voz, aportó un toque mágico a los temas, rematando su participación con partes instrumentales con su acordeón, demostrando tanta destreza como sensibilidad.

Robert Plant and Saving Grace - Granada 2025

ROBERT PLANT intentó interactuar con el público en castellano, pero su vocabulario se quedó en “olé”, “cervezas” y “gracias”, generando por parte del público una risa cariñosa y entrañable de agradecimiento por el esfuerzo. Sus intervenciones fueron medidas y no muy invasivas, dejando el protagonismo en todo momento a la música y a la conexión entre la banda y la audiencia, quien daba palmadas o coreaba los temas a petición del vocalista.

El concierto concluyó con "Gallows Pole", tema tradicional que ya fue interpretado por LED ZEPPELIN en "III", y que cuenta cómo un hombre salva a su amada de la horca tras múltiples peripecias, logrando al final sobornar al verdugo y escapar para vivir feliz. 

No podría haber mejor final, ya que, salvando a esa chica, nos salvamos todos de la mano de una banda que se entregó a su público, con un líder que, a pesar de ser una leyenda viva de la música, arrima el hombro y deja ver su cara más humana. 

Robert Plant and Saving Grace - Granada 2025

Mescouillesenskis



El próximo 26 de julio de 2025, Granada vivirá una noche histórica con la presencia de Robert Plant, una de las figuras más influyentes y reverenciadas del rock, dentro del ciclo 1001Músicas – CaixaBank. El concierto tendrá lugar en el Palacio de Congresos, y supondrá una oportunidad única para disfrutar del vocalista de LED ZEPPELIN en un formato profundamente emocional y cercano.

Con más de cinco décadas de carrera, Plant es reconocido como una de las grandes voces del siglo XX. Su estilo vocal, poderoso y lleno de matices, marcó una era con himnos inmortales como “Stairway to Heaven”, “Whole Lotta Love” o “Kashmir”. Tras la disolución de LED ZEPPELIN, ha continuado explorando terrenos musicales diversos, desde el blues y el folk hasta la música del desierto, siempre guiado por una inquietud artística inagotable.

En esta nueva etapa, Plant se presenta con el proyecto "Robert Plant presenta Saving Grace featuring Suzi Dian", una formación que combina espirituals, folk tradicional, blues y reinterpretaciones acústicas de clásicos de su repertorio. A su lado está Suzi Dian, una vocalista que aporta calidez y equilibrio en un diálogo musical que ha sido elogiado por crítica y público. Junto a ellos, músicos como Oli Jefferson, Tony Kelsey y Matt Worley completan esta formación sobria y profundamente emotiva.

Saving Grace nació en 2019 como una propuesta acústica, espiritual y orgánica, alejada de los grandes focos pero cargada de autenticidad. En sus conciertos, Plant da nueva vida a temas tradicionales y reimagina joyas de su propio pasado, incluyendo canciones de LED ZEPPELIN y de su carrera en solitario.


Robert Plant, una leyenda viva, regresa a los escenarios con la misma pasión que lo hizo eterno. Y Granada será testigo de una noche escrita en mayúsculas.

Robert Plant
1001 Músicas Caixabank
26 de julio 2025
Palacio de Congresos - Granada
Entradas aquí



Raúl Rojas (Exilio a Plutón)


Tras el estreno de “Consecuencias,” su nuevo single, y a pocos días de su concierto en la Taberna J&J de Granada, hablamos con Raúl Rojas, alma y voz de la banda Exilio a Plutón. El músico granadino repasa con nosotros la evolución del proyecto, el proceso de creación de su próximo disco y la identidad sonora de una banda que no deja de crecer.

FESTIVALEROS!: Raúl, vienes de una trayectoria musical extensa. ¿Cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a EXILIO A PLUTÓN?

Raúl Rojas (EXILIO A PLUTÓN): Desde los 13 o 14 años ya empecé a tener esa inquietud por formar grupos, pero no fue hasta una edad más avanzada cuando formamos el grupo OBERÓN, en el que tocaba la batería. Milité junto a nuestro bajista Grego Torices hasta su disolución allá por 2014. Con OBERÓN experimenté lo que era grabar varios discos, ganar concursos y recorrerme media España dando conciertos. Sin duda, fue el proyecto en el que más crecí musical y artísticamente.

Posteriormente formamos GRAVITAL, donde tocaba la guitarra solista. También participaba Grego, y ambos estuvimos en el proyecto hasta 2020. Además, he tocado la batería en el grupo granadino ya disuelto INDIANAPOLIS.

Durante el confinamiento por la Covid empecé a componer en casa y a grabar demos, poniéndoles voz con la idea de que otro cantante las interpretara más adelante. Pero una cosa llevó a la otra, y de pronto me encontré en el estudio grabando aquellas canciones yo mismo. Y de todo aquello surgió EXILIO A PLUTÓN.

F!: ¿Qué te llevó a dar el salto a un proyecto personal como este? ¿Hubo un momento clave en el que decidiste que era el camino a seguir?

RR: Siempre estoy componiendo canciones. Algunas terminan en el proyecto en el que estoy en ese momento, pero muchas otras quedan rondando en mi cabeza y en mis grabaciones durante mucho tiempo.

Sentía la necesidad de dar salida a esas ideas, y el parón del confinamiento me permitió centrarme solo en mí. Fue el momento en el que todo explotó en mi cabeza. Desde entonces no paro de tener ideas para nuevas canciones. Es una locura: ahora mismo tengo unas 20 o 30 canciones esperando a que pueda sacar tiempo para darles forma.

F!: EXILIO A PLUTÓN se ha convertido en algo más que un proyecto en solitario. ¿Cómo se formó la banda tal y como la conocemos hoy?

RR: El primer EP, “Comienza el viaje”, empecé a grabarlo en plena pandemia, y aún no sabía hacia dónde quería dirigir ese trabajo. De hecho, casi todos los instrumentos están grabados por mí, salvo algunas pinceladas que añadió el productor Juanma Medina.

Una vez grabado, sentí la necesidad de llevar esas canciones al directo. Así surgió el proyecto como grupo.

Gestionar una banda puede ser complicado, porque hay que integrar el ego de cada miembro y buscar un equilibrio para que haya continuidad. Pero siempre me ha gustado trabajar en equipo, y el aporte de cada integrante hace que el resultado final sea mucho más rico en matices.

Durante este tiempo han pasado diferentes músicos por la formación, pero ahora creo que tenemos un núcleo bien formado, con Fran Martínez a la batería y Grego Torices al bajo. Ellos se sienten en casa, y eso es lo más importante para crear algo que merezca la pena. También contamos con Jesús Fernández como guitarrista solista. Aunque no puede estar siempre por sus compromisos profesionales, participa siempre que puede.

F!: La formación actual cuenta con Fran Martínez, Grego Torices y Jesús Fernández como colaborador habitual. ¿Qué aporta cada uno de ellos al sonido del grupo?

RR: El sonido de la banda ha cambiado significativamente —y creo que a mejor— desde que contamos con este equipo.

Fran es un batería magnífico, que aporta mucha energía y detalles de calidad a las canciones. Grego es un bajista que se sale de lo común: hace que el bajo sea un instrumento arreglista dentro del tema, y su aportación eleva cada canción a un plano magistral. ¿Y qué decir de Jesús? Es un guitarrista y músico increíble, que dará mucho que hablar en el futuro.

Exilio a Plutón

F!: Vuestra música tiene una identidad muy marcada. ¿Qué se puede encontrar en una canción de EXILIO A PLUTÓN?

RR: Las etiquetas siempre se me han dado mal y nunca me han parecido del todo justas.

Yo me siento rockero, y creo que mis compañeros también se identificarían con esa etiqueta. Pero me encanta la melodía y la energía a la vez.

Siempre digo que hacemos rock, y luego cada canción puede tener matices diferentes: pinceladas de pop, indie, funk… Lo que sí tenemos claro es que no buscamos parecernos a nadie. Buscamos nuestra propia identidad, y aunque nuestras influencias siempre están presentes, no repetimos una fórmula sonora.

F!: En vuestras letras hay mucha carga emocional, sensibilidad y reflexión. ¿Desde dónde compones? ¿Qué temas te interesan más?

RR: Me interesan muchos temas, y cada canción aborda uno diferente.

Escribo sobre la complejidad de la mente, la superación de momentos difíciles, el paso del tiempo, las relaciones personales (no solo amor y desamor). También me gusta abordar temas sociales, económicos, políticos, guerras… Hay muchas cosas que nos preocupan a todos, y queremos plasmarlas en nuestras canciones, sobre todo como forma de protesta.

F!: Después del EP “Comienza el viaje”, llega “Caronte”, vuestro primer LP. ¿Qué evolución musical y conceptual encontraremos en este nuevo trabajo?

RR: Hay una evolución evidente, sobre todo gracias a la participación de la banda. Hemos tenido tiempo de trabajar juntos en el local de ensayo.

Después de estos años tocando y ensayando, encontramos nuevos sonidos donde nos sentimos cómodos, y eso nos impulsa a seguir evolucionando.

“Caronte” es un conjunto de canciones del que estamos muy orgullosos, y estamos convencidos de que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora.


F!: “Consecuencias”, el nuevo single, es el primer adelanto de Caronte. ¿Cómo fue el proceso de composición y producción de esta canción?

RR: “Consecuencias” es una de esas canciones que, desde el principio, sabes que funcionan. Cuando la tocamos en directo, sentimos que conecta fácilmente, incluso en una primera escucha.

La producción de Juanma Medina le ha dado un sonido muy compacto, que nos encanta. Estamos seguros de que el oyente lo va a agradecer.

F: ¿Qué acogida está teniendo el tema tras su lanzamiento? ¿Qué reacciones habéis recibido del público y de la escena?

RR: La verdad es que el feedback tanto de oyentes como de medios está siendo muy bueno. Destacan las guitarras potentes y la base rítmica. Incluso hay quien me ha dicho que le gusta mucho mi voz y que canto bien… ¡Está claro que tiene que mentir! (risas)

F: El vídeo de “Consecuencia”s es un homenaje visual a Granada. ¿Cómo surgió la idea? ¿Es un homenaje a todos esos lugares tan emblemáticos?

RR: Queríamos hacer un recorrido por sitios emblemáticos de Granada, tanto de la ciudad como de su escena underground. La idea era reflejar una tarde cualquiera, dando una vuelta por la ciudad y visitando los lugares que frecuentamos normalmente.


F!: Presentáis el single en directo el sábado 14 de junio en la Taberna J&J de Granada. ¿Qué puede esperar el público de ese concierto?

RR: Va a encontrarse con la banda en su formato más auténtico: power trío. Los tres pilares del grupo transmitiendo toda la energía, con los mínimos adornos posibles y un sonido bastante crudo.

F!: ¿Tocaréis más canciones del próximo disco? ¿Habrá alguna sorpresa en el repertorio?

RR: Tocaremos todas las canciones del disco que aún no han sido editadas. Además, estamos preparando una sorpresa que, seguro, no dejará indiferente a nadie.

F!: La escena indie granadina tiene una herencia importante. ¿Cómo os situáis dentro de ese panorama y cómo ha influido en vuestro sonido?

RR: Venimos de la esencia indie de los 90. Hemos crecido con LOS PLANETAS o DORIAN GRAY. Sin querer parecernos a nadie, es inevitable que se vean algunos destellos de todo aquello en nuestra música.

F!: ¿Cuáles son los planes para EXILIO A PLUTÓN después del verano, cuando se publique el álbum completo?

RR: La idea es publicar el disco después del verano y comenzar una gira que nos lleve a tocar en todos los sitios posibles. Nuestro ADN nos pide tocar en directo. Hacemos todo esto para llegar al escenario.

F!: Para terminar, este espacio es tuyo: ¿qué te gustaría decirle directamente al lector que todavía no conoce a EXILIO A PLUTÓN?

RR: Sobre todo, quiero animar al lector a que nos busque en plataformas y redes sociales, y escuche nuestra música. Hacer el ejercicio de descubrir nuevos grupos y canciones puede enriquecernos mucho. No debemos cerrarnos siempre a lo mismo.

Vivimos tiempos en los que el consumo del entretenimiento es muy efímero, y tenemos que recuperar el placer de disfrutar de una canción nueva que nos descubra paisajes que no habíamos oído.

F!: Muchas gracias por atendernos en una semana tan ajetreada, con ese nuevo single y el inminente concierto. ¡Nos vemos el sábado!

RR: ¡Muchas gracias a vosotros!




Mescouillesenskis

El Teatro CajaGranada ha acogido la presentación oficial de la quinta edición de ‘1001 Músicas – CaixaBank’, un ciclo que se consolida como uno de los eventos culturales de referencia en el calendario musical nacional. Con una programación ambiciosa y diversa, el festival reunirá en 2025 a grandes figuras de la escena nacional e internacional en algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

El cartel de este año lo encabeza Robert Plant, mítica voz de Led Zeppelin, que actuará el 26 de julio en el Palacio de Congresos. Le acompañan en esta edición artistas de la talla de Michel Camilo & Tomatito (18 de julio, Palacio de Congresos), Travis (24 de julio, Palacio de Congresos), Iván Ferreiro (5 de septiembre, Teatro CajaGranada), Morgan (6 de septiembre, Teatro CajaGranada), The Cat Empire (19 de septiembre, Industrial Copera), Antonio Orozco (20 de septiembre, Plaza de Toros) y Ana Belén (26 de septiembre, Palacio de Congresos).

La propuesta artística de esta edición es reflejo de un enfoque ecléctico que transita por estilos como el flamenco, el jazz latino, el pop rock, el indie o la música de raíz, consolidando el carácter inclusivo y transversal del ciclo.

En esta quinta edición, el festival se expande dentro de la ciudad y se celebrará en cuatro sedes principales: el Palacio de Congresos, el Teatro CajaGranada, la Plaza de Toros y la legendaria Industrial Copera. Más espacios, más capacidad y más variedad para una edición que refuerza el compromiso del ciclo con la cultura como eje estratégico del desarrollo social y económico.

Durante la presentación, Pepe Rodríguez, promotor del ciclo y director de Proexa, subrayó la evolución del proyecto: “Este año, 1001 Músicas – CaixaBank da un paso más allá. Salimos a las calles de Granada para llenar la ciudad de vida, música y emoción. Cada escenario suma, cada espacio cuenta, porque queremos que toda Granada respire cultura. Este ciclo ya no es solo un evento musical, es un motor que impulsa la economía local, que une generaciones y que sitúa a Granada en el mapa cultural internacional”.

También intervino Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada, quien reafirmó su respaldo institucional: “Se trata de una propuesta que proyecta la excelencia de la ciudad”, en referencia al papel clave del festival en la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031.

Artistas del cartel 2025

Michel Camilo & Tomatito

El pianista dominicano Michel Camilo, ganador de premios Grammy y Latin Grammy, es una figura esencial del jazz latino contemporáneo. Su estilo, que combina virtuosismo técnico y sensibilidad expresiva, se funde con el arte del guitarrista flamenco Tomatito, uno de los grandes renovadores del género. Juntos han desarrollado una exitosa colaboración que ha dado lugar a discos como Spain (2000), Spain Again (2006), Spain Forever (2016) y Spain Forever Again (2024), donde jazz y flamenco conviven con una armonía única.

Travis

La banda escocesa de rock alternativo, formada por Fran Healy, Dougie Payne, Andy Dunlop y Neil Primrose, irrumpió en la escena británica con su debut Good Feeling (1997), que les llevó a telonear a Oasis. Alcanzaron su consagración con The Man Who (1999) y The Invisible Band (2001), que incluye éxitos como Sing, Side o Flowers in the Window. Su influencia en la escena británica de los 90 es incuestionable, siendo referentes de la Escuela de Arte de Glasgow.

Robert Plant

Icónica voz de Led Zeppelin, Robert Plant es una de las figuras más influyentes del rock. Con la banda británica grabó himnos como Stairway to Heaven, Whole Lotta Love y Kashmir, revolucionando el hard rock y el panorama musical global. Tras la disolución del grupo en 1980, Plant emprendió una prolífica carrera en solitario, explorando el folk, la música africana, el country o el blues. Actualmente lidera el proyecto Saving Grace, junto a la vocalista Suzi Dian, con quien reinterpreta clásicos desde una óptica folk y espiritual.

Iván Ferreiro

Tras liderar Los Piratas durante más de una década, Iván Ferreiro se ha consolidado como uno de los compositores más respetados del pop rock nacional. Desde Canciones para el tiempo y la distancia (2005), ha construido una trayectoria sólida y personal. Su último álbum, Trinchera Pop (2023), ha sido aclamado tanto por la crítica como por el público, destacando temas como En el alambre o La humanidad y la tierra.

Morgan

El grupo madrileño Morgan, liderado por Carolina de Juan (“Nina”), se ha posicionado como una de las bandas más queridas por público y crítica desde la publicación de su debut North (2016). En 2021 lanzaron The River and the Stone, grabado en Le Manoir de Léon (Francia), y en 2024 publicaron su cuarto trabajo de estudio, Hotel Morgan, con once canciones que consolidan su madurez artística.

The Cat Empire

Desde Melbourne, The Cat Empire ha conquistado al público internacional con su enérgica fusión de ska, jazz, reggae, funk y sonidos latinos. Fundada en 1999 por Felix Riebl y Ollie McGill, la banda es sinónimo de vitalidad y alegría escénica. Con himnos como Hello, Two Shoes o Brighter Than Gold, han girado por los cinco continentes, manteniendo una conexión vibrante con su base de fans.

Antonio Orozco

Uno de los artistas más populares del pop español, Antonio Orozco celebra en 2025 sus 25 años de carrera con una nueva gira, La gira de mi vida, en la que presentará temas inéditos y repasará sus grandes éxitos. Desde Un reloj y una vela (2000), pasando por Cadizfornia (2006), hasta Aviónica (2020), Orozco ha conseguido múltiples discos de platino y el reconocimiento del público en España y Latinoamérica.

Ana Belén

Cantante, actriz y directora, Ana Belén es una figura imprescindible de la cultura española. Con una trayectoria que abarca desde los años 70 hasta la actualidad, ha publicado álbumes emblemáticos como Géminis, Peces de ciudad o Mucho más que dos, en colaboración con Víctor Manuel. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía, el Goya de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Mescouillesenskis

📷 Fotos Morgan: María Villa

PIXIES, una de las bandas más importantes de la historia del rock alternativo, ofrecerá un único concierto en nuestro país en 2025. Será el 9 de mayo en el Palacio de los Deportes de Granada donde además de repasar los himnos de sus casi 40 años de carrera, vendrá a presentarnos “The Night The Zombies Came”, su nuevo trabajo que se publicó el 25 de octubre de 2024.

En 2024, PIXIES celebró importantes hitos en su carrera. Han pasado 35 años desde el lanzamiento de “Doolittle”, su icónico álbum que los llevó al éxito y ahora, lanza su décimo trabajo de estudio, “The Night The Zombies Came”, compuesto por 13 canciones.

PIXIES, conocido por éxitos de la talla de “Where Is My Mind?”, “Monkey Gone To Heaven” o “Here Comes Your Man” han abordado temas tan diversos como la reencarnación, el cine de Luis Buñuel y la mitología bíblica, manteniendo siempre una combinación imaginativa y electrizante en su música. “The Night the Zombies Came” es una obra cinematográfica donde se mezclan elementos góticos, ciencia ficción de bajo presupuesto, terror y westerns al estilo de Ennio Morricone.

2024 ha visto también una renovación en la banda con la incorporación de Emma Richardson, bajista de BAND OF SKULLS, quien aporta un nuevo sonido al grupo. Su voz sutil ha sido elogiada por el vocalista Black Francis mientras que el baterista David Lovering la considera una bajista perfecta.

El proceso creativo de este álbum también incluyó la habitual práctica de titularlo a partir de frases de sus canciones. Aunque Black Francis inicialmente tuvo dificultades para encontrar el título adecuado, finalmente llegaron a la conclusión de que “The Night the Zombies Came” era el nombre perfecto para esta nueva colección, reflejando la identidad peculiar y distintiva de la banda.

Tras la publicación de este nuevo trabajo, PIXIES inició una extensa gira que inició en Oceanía, con fechas en Australia y Nueva Zelanda en noviembre, y será en abril cuando empezará la gira europea que pasará por Reino Unido (con dos noches en el mítico O2 Academy Brixton de Londres) Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, España y Portugal para la primavera de 2025.

El Palacio de los Deportes de Granada ha sido el lugar elegido por PIXIES para presentar, en una fecha única en España, su nuevo trabajo y celebrar los treintaicinco años desde que su innovador álbum (certificado Platino), “Doolittle”, que catapultó a la banda al Top Ten del Reino Unido, y 20 años desde su celebrado regreso. PIXIES está inmersos en una impresionante segunda vida y además demostrando una racha creativa que le mantiene en la primera línea del rock.

Las entradas pueden comprarse aquí.

Mescouillesenskis


Patti Smith en las 1001 Músicas en el Generalife de Granada
Francia, años 80, en un pueblo de los Pirineos, entre montañas y ríos, una casa donde se respiraba arte y amor por las cosas bien hechas... Redactando estas líneas y repasando la discografía de Patti Smith, me vuelven a la memoria gran cantidad de recuerdos... mi tío, escultor, sobre piedra con sus robustas manos va tocando delicadamente la guitarra.

Ese tío, mi padrino para ser más exactos, contribuyó de manera directa a mi amor por la música. En su habitación encontrábamos las cintas de los iconos de aquella época: Bob Marley, Cat Stevens y un nombre que siempre ha permanecido en mi memoria: Patti Smith.

Es una de las pocas supervivientes de los pioneros del punk, pero representa mucho más que eso. Representa la libertad de pensamiento, la rabia, el no conformismo y el activismo sin caer en la agresividad que pudiera provocar el rechazo.

Patti Smith siempre ha estado muy ligada a mi país natal, donde residió antes de lanzarse en la música. Encontró, como vía de escape a su trabajo en una fábrica, un libro de poesía de Arthur Rimbaud. Dicha época ha sido registrada en un libro que me enseñó recientemente mi tía: "Une Saison en Enfer" 1973. Dicho libro viene acompañado de fotografías y dibujos de la misma cantante, dejando un testimonio de un valor incalculable para los amantes del artista.

Feminista, provocadora, Patti Smith es una de las artistas más influyentes de los últimos 50 años, con temas como “Gloria: In Excelsis Deo”, “Because The Nigth”, o “People Have a Power”. Pocos artistas pueden presumir de conservar su aura intacta. De cierta manera, estaba escrito que Patti Smith iba a compartir parte de su aura con un enclave digno de su inmensa personalidad: La Alhambra. Y lo hará el próximo 21 de Septiembre.

Patti Smith en las 1001 Músicas en el Generalife de Granada
La artista estará en el Palacio del Generalife de la Alhambra el 21 de septiembre dentro del ciclo "1001 Músicas - Caixa Bank", ciclo que ya ha visto pasar en esta edición Diana Krawl y Simple Minds en julio y este mes verá pasar entre otros a Amaral, Vetusta Morla, Noa o Mikel Izal. Dicho ciclo ofrece la posibilidad de disfrutar de la mejor música en un entorno dónde se respira arte, cultura e historia a partes iguales.

Patti Smith en las 1001 Músicas en el Generalife de Granada

Mescouillesenskis

ciclo-1001-musicas-caixabank

El próximo 23 de julio se iniciará el ciclo de conciertos 1001 Músicas – CaixaBank dentro del programa Septiembre en el Generalife con la actuación de Diana Krall. El ciclo se extenderá hasta final de septiembre con actuaciones entre otros de AMARAL, PATTI SMITH, SIMPLE MINDS, MIKEL IZAL o VETUSTA MORLA.

El ciclo de conciertos se presentó el pasado 20 marzo en sala Ágora del edificio ‘all in one’ de CaixaBank en Madrid.

Este ciclo contribuye a que el monumento esté vivo

El festival es una oportunidad para escuchar diferentes géneros musicales y a míticos artistas en un entorno único. Así lo ha destacado durante el acto Pepe Rodríguez, director del ciclo. “En esta edición se presenta un cartel que combina juventud y veteranía, que es 100% paritario, heterogéneo en sus concepciones musicales y que combina diferentes estilos y formas de entender la música de los artistas que conforman el cartel”.

“En definitiva -ha dicho Rodríguez- la música y la cultura están para unir a la gente gracias a su lenguaje universal y a su capacidad de despertar emociones. Este ciclo contribuye a que el monumento esté vivo y pueda seguir aportando valor a la oferta cultural y turística de Granada”.

Granada es una de las capitales culturales europeas más radiantes

Con esta cuarta edición del programa cultural y musical ‘Septiembre en el Generalife’, “la Alhambra y el Teatro del Generalife se preparan para recibir uno de los acontecimientos musicales del año en la ciudad. Granada es una de las capitales culturales europeas más radiantes y se prepara para recibir a todo el público que, con una programación especial, atrae cada año el ciclo”, ha remarcado en su participación a través de un vídeo el director general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez.

Un cartel que combina juventud y veteranía

Esta cuarta edición arrancará en el martes 23 de julio con el piano y la voz ‘jazzística’ de la canadiense Diana Krall, quien tendrá la oportunidad de deleitar al público de la Alhambra con su inigualable estilo. Tres días después, el viernes 26, será el turno para los míticos Simple Minds, con su carismático repertorio y su energía en vivo.

Ya en el mes de septiembre, el viernes 6, con ‘Pucho’ a la cabeza, actuará uno de los máximos exponentes del panorama indie español de los últimos años, Vetusta Morla, y el sábado 7 será el momento de la actuación de la banda británica Psychedelic Furs, que traerá al ciclo sus icónicos temas punk rock de los años 70.

El segundo fin de semana de septiembre vendrá cargado de música con mayúsculas. El viernes 13 es el turno para una de sus protagonistas, la cantante israelí Noa, quien ha participado en la presentación del ciclo y ha manifestado que “estoy encantada y agradecida de poder actuar en este maravilloso festival. Venir a Granada tiene un significado especial para mí. En mi identidad hay una conexión entre el este y el oeste y entre las tres religiones, islam, judaísmo y cristianismo. Y esto es lo que ocurre en Andalucía y en Granada. De alguna forma, estas tres religiones han sido capaces de convivir en paz en diferentes momentos de la historia de la humanidad. Ahora nos encontramos en un momento mucho más complicado y creo que es importante para nosotros recordar que la humanidad ya había creado un precedente para la paz entre religiones”. 

“Los artistas son los mejores mensajeros, y ese es uno de los motivos para que yo esté allí, para transmitir este mensaje”, ha concluido la cantante israelí. 

Ese mismo fin de semana, el sábado 14, Mikel Izal presentará sus nuevos temas en solitario en los que propone una experiencia sonora cautivadora. 

La estrella emergente del flamenco contemporáneo, María José Llergo, llegará al Teatro del Generalife de la Alhambra el 20 de septiembre, y la emblemática figura del arte y la cultura Patti Smith se convertirá en uno de los platos fuertes del ciclo el sábado 21 de septiembre. 

El último fin de semana del mes llega con dos clásicos del panorama pop rock nacional. El viernes 27 será Coque Malla el encargado de llevar su música al recinto monumental y el dúo formado por Juan y Eva Amaral, quienes se encuentran en plena preparación de su nuevo trabajo discográfico, se encargará de cerrar la cuarta edición del ciclo 1001 Músicas – CaixaBank en este 2024. Un cartel que no deja a nadie indiferente en un escenario envuelto por el embrujo de la Alhambra. 

Los conciertos de julio comenzarán a las 22:00 horas y los conciertos de septiembre a las 21:30h (apertura de puertas: 20:30h) y las entradas ya están a la venta el canal oficial: Red Ticketmaster (web, 932 514 228, FNAC y Halcón Viajes), en la taquilla del Teatro Isabel la Católica (Granada) y en la página web www.1001musicas.es.

Si ya conoces a algunos de estos artistas, y conoces el Alhambra, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de la simbiosis de la fusión de una de las sietes maravillas del mundo moderno con la música más actual y clásica.

Mescouillesenskis