Mad Cool Festival 2023
Mostrando entradas con la etiqueta Mad Cool Festival 2023. Mostrar todas las entradas
The Black Keys fueron uno de los grupos que arrasaron en el Mad Cool

La sexta edición del MadCool ha sido una prueba de fuego para la organización y para la bautizada Ciudad de la Música por el ayuntamiento de Madrid. Con una afluencia de 65.000 personas el jueves, 67.000 el viernes y 70.000 el sábado, el resultado no parece ser el esperado, por lo menos en la imagen que se ha llevado el festival y la reputación del evento, porque de cifras económicas no tenemos información.

En estos casos me gusta diferenciar entre lo que aporta la organización al evento y lo que corresponde a los organismos públicos, por lo tanto, poco hablaremos de las largas caminatas para llegar y salir del recinto y alcanzar cualquier medio de transporte hasta el sur de la ciudad de Madrid, porque creo que no está en manos de las promotoras musicales y más bien, ya está todo dicho en otros medios. Nosotros nos vamos a centrar en lo que pasó (o lo que pasamos) dentro del recinto, que también tiene sus luces y sus sombras, y es lo que realmente nos interesa.

El público disfrutó a pesar de algunos "errores habituales" del Mad Cool
Para una festivalera de corazón como servidora, el festival supo superar las expectativas musicales, y fueron muchos los conciertos que despertaron vítores y éxtasis entre el público. Aunque también hubo muchos otros que no pudimos presenciar (¡malditos horarios!) y con los que no podemos contar para relataros nuestra experiencia.

Robbie Williams volvió a demostrar que es un "artista" con todas las letras
Ya metidos en harina, ¿cómo conseguir que más de 40.000 personas te presten atención en un macrofestival? Pues siendo Robbie Williams. La presencia, carisma, entrega y familiaridad con la que el ex de Take That se subió al escenario principal del MadCool mantuvo a todo el público atento a sus anécdotas, interacciones con los fans y los grandes clásicos de su carrera en solitario. Let me entertain you, She’s the one, Feel, Candy o Rock DJ, fueron algunos de los temas que sonaron de su amplio repertorio y, con alguna que otra sorpresa con su propia versión de Don’t look back in anger. ¡Una maravilla!

Sigur Ros nos llevaron de viaje más allá del Norte
Pero dejando el mainstream de los 90 de lado, otro grupo que se ha ganado nuestra mención durante la jornada del jueves fueron los islandeses Sigur Rós, en escasos 50 minutos nos trasladaron hasta los glaciares, cascadas y volcanes del onírico paisaje de la isla; con su sonido post-rock atronador y envolvente de Glósóli o Festival, entre otras canciones.

Deus... Apuesta segura de media tarde
Durante esta primera jornada ya se pudieron advertir algunos problemillas de tráfico entre escenarios, por no hablar de la ÚNICA ubicación para los baños, una idea poco acertada en nuestra opinión. Estos pequeños problemillas se convirtieron en una pesadilla durante la segunda y tercera jornada de festival. Y el intento fallido de la organización por solucionar este asunto tuvo como resultado la improvisación de “baños” por todo el recinto, algo un tanto desagradable pero necesario para según qué cosas (no quiero ser explicita). Hubo cuellos de botella en el paso y acceso a algunas áreas del festival, una sensación algo claustrofóbica en ocasiones pero que no tuvo mayores problemas que la incomodidad que originan a los asistentes, menos mal que tenemos años de experiencia. 

Puscifer no decepcionaron con su puesta en escena
Pero volviendo a la música, Tash Sultana nos encandiló con su calidad en el directo, sonido nítido, acordes sonando a la perfección y con una voz impecable, un deleite para los sentidos. La australiana se suma a nuestra lista de favoritos, junto con otros como es nuestro querido Josh Homme, Queens of the Stone Age son lo que todo festival necesita, una buena dosis de energía, guitarras, pogos por doquier y un artista agradecido a la vida por tener el privilegio de estar encima de un escenario. Sonaron clásicos de sus mejores álbumes: Songs for the Deaf, Villains y Era Vulgaris, supieron ganarse al público y dejar las reservas de energía al mínimo para el resto de grupos.

Red Hot Chilli Peppers o el arte del rock de los noventa
Otros grandes durante esta edición fueron Red Hot Chili Peppers, nada supera la fuerza de su rock californiano, los 40 años en activo de la banda americana son más que notables en su directo, y el retorno de Josh Frusciante a la formación una suerte para nosotros. Él mismo junto con Michael ‘Flea’ se encargaron de mantener el ritmo del directo con sus solos de guitarra y bajo improvisados, y la energía suficiente para llenar el escenario.

Primal Scream demostraron su saber estar en el escenario
En otros escenarios, nos encontramos con los escoceses Primal Scream, haciendo eco de su elegancia y saber estar sobre el escenario, con un coro de 5 potentes cantantes y un Bobby Gillespie vestido de plata moviéndose por el escenario cual gacela libre por el campo. Y un Jamie XX que encajó el Ritmo de la Noche con sus potentes Gosh y Loud Places para terminar la jornada del sábado.

El festival fue bien, le pongo un 6/10 porque podría mejorarse el aspecto logístico de dentro y de fuera, que mejora la experiencia considerablemente, pero siendo optimistas creemos que todas las críticas serán un aprendizaje para la siguiente edición, sino ¡qué nos pregunten! 

Texto: Annita Petrona

Fotos: J&B
The 1975 y su "particular" espectáculo

La noria, imagen icónica de Mad Cool

No faltaron los fuegos artificales

The Black Keys

Spoon, calentado motores el segundo día

No faltaron los disfraces en Mad Cool

Tampoco faltaron los selfies en Mad Cool

El gesto lo dice todo

The Offsrping... Rock californiano de media tarde

Selah Sue, elegancia sobre un escenario

Nuevo Recinto Mad Cool 2023

Cuando apenas quedan cuatro semanas para que arranque el Mad Cool, la organización del festival se destapaba con una noticia inesperada. Mad Cool cambia de recinto. Así es, nos olvidamos de la explanada de Valdebebas, sus colas, sus cercanías, sus metros, sus no sombras..., y giramos 180 grados (y un poco más) para mirar hacia el Sur de la capital a la frontera con Getafe que marca la M-45. Mad Cool se celebrará este año en el "nuevo recinto de Festivales de Madrid" en Villaverde Alto.

Desde la organización ya han explicado que siguen trabanjando con la idea de mantener ese espacio "diferente" dentro del festival, "un espacio artístico referente, abierto, creativo y verde". Aseguran que el nuevo recito busca convertirse en "un lugar de desarrollo cultural a nivel europeo, que transformará la zona, un punto clave para un público concienciado y amante de la cultura, el arte y la música, atrayendo a un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el medio. Un motor creador de nuevos puestos de trabajo que sume visibilidad a la zona". Habrá que ver si todas esas frases se transforman realmente en acciones en los 185000 metros cuadrados de los que van a disponer.

Curiosamente, el anuncio del cambio de recinto se hizo público justo después de que terminara el Primavera Sound Madrid y de que se conocieran todos los problemas que los "sufridos" festivaleros tuvieron para ir y sobre todo volver desde la Ciudad del Rock de Arganda (colas de más de dos horas para los autobuses, 5 horas para llegar desde el recinto del festival a Plaza de Castilla, hora y media andando hasta el metro...).

Casualidad o no, os dejamos algo más de información para todos aquellos que ya tenéis los abonos del Mad Cool y os ha dejado la noticia algo descolocados.

Para empezar... ¿Dónde está el nuevo recinto? Cómo hemos comentado, se encuentra al Sur de Madrid, justo en el límite de la capital con Getafe. En Villaverde Alto, muy cerca de la Colonia Marconi y justo enfrente del Estadio del Getafe C.F.

Sigamos... ¿Cómo llego hasta allí? Para los que opten por desplazarse en su propio coche, la zona está muy bien comunicada a través de la A-42 (Carretera de Toledo), tendrán que usar la salida 9B hacia Villaverde (si vienen desde Madrid) o la salida 9 dirección Leganés-Villaverde si vienen desde el Sur. Desde ahí ya tendrán que callejear durante un par de kilómetros para llegar al recinto. Los alrededores son el polígono de Villaverde con lo que eso conlleva para buscar sitio para aparcar.

Vale... ¿Y si voy en transporte público? Entonces, la mejor opción es el metro. El recinto se encuentra a kilómetro y medio (unos veinte minutos andando) de la última parada de la línea 3 de Metro, Villaverde Alto. La otra opción es la parada Estación de Los Espartales de la línea 12 de Metro. desde ahí y hasta el recinto hay aproximadamente un kilómetro.

Para los que opten por el cercanías, las líneas C4, C4b y C5 te llevan desde Atocha hasta Villaverde Alto. Y la línea C3 te deja en San Cristóbal Industrial. Las dos estaciones a una distancia muy parecida del recinto.

Por último, si vas en autobús, Desde la Plaza de Legazpi parte el interurbano 448 Madrid-Getafe (de color verde). Y las líneas urbanas 79 y 22. Para los que aguanten hasta última hora en el Mad Cool la opción del búho se reduce a volver hasta los alrededores de la Estación de Villaverde alto para esperar al N14 que te llevará hasta Cibeles.

Ah! Y si no te importa caminar... Desde el Mad Cool y hasta el Madrid Río tienes casi 8 kilómetros... Y un último apunte... Para los festivaleros hambrientos... Justo en frente de la entrada hay un Burger que abre hasta la una de la mañana. Ahí lo dejamos ;)

Cambio de aires para el Mad Cool. Mejor? Peor? Habrá que verlo y después comentarlo. Nos vemos!

J&B
Cartel del Mad Cool 2023

En unas semanas da comienzo la sexta edición del festival MadCool, una edición que retoma la moderación ofreciendo tres únicos días de festival, y esta vez con nueva ubicación en Villaverde Alto.

El verano no podía empezar con mejores planes que el elenco de estrellas internacionales que se darán cita durante los días 6, 7 y 8 de julio en Madrid, y es que otra vez la organización denota buen gusto y saber hacer, escogiendo a grupos de la talla de Queens Of The Stone Age, Red Hot Chilli Peppers o Robbie Williams como cabezas de cartel, pero sin olvidar a otras bandas legendarias como Primal Scream, Sigur Ros, The 1975, The Offspring y Franz Ferdinand, entre otros. Estos son los nombres que asoman en un Line-Up bastante extenso y mucho más interesante que no os vamos a desgranar en exceso porque queremos dedicar unas líneas a los siempre olvidados grupos nacionales.

El MadCool reserva una pequeña parte de su cartel para los grupos nacionales, y decimos pequeña por no decir ínfima, porque este año son pocos los nombres que encontramos entre la letra pequeña. Todavía no sabemos si les reservarán horarios centrales en el festival para que puedan resaltar entre la multitud internacional o quedarán relegados a iniciar las primeras horas de la tarde (esperemos que no sea así).

Desde nuestra modesta opinión hay que destacar la presencia de Delaporte, el grupo de Sandra y Sergio rebosa energía en directo, con su elegante mezcla de electrónica y pop consiguen arrebatar cualquier tipo de movimiento a su público y están destinados a revolucionar la jornada del viernes.

El sábado tenemos más donde elegir, y podemos destacar a Cupido, el grupo compuesto en 2018 por el trapero Pimp Flaco y la banda canaria Solo Asta, y que siguen juntos hasta la actualidad consiguiendo grandes colaboraciones en su trayectoria como el tema La Pared junto con Alizzz y Lola Índigo. También estarán ese día Morgan, banda madrileña formada en 2012, con 4 integrantes, estos maestros del folk-rock y del pop-rock alternativo, traen bajo el brazo su nuevo EP Cool Mood Sessions (2023). Y no podemos olvidarnos de Maika Makovski, esta mallorquina de padre macedonio y madre española, escribe canciones desde los 12 años y empezó a actuar a los 14, su último LP -MKMK- en 2021, es una vuelta a los escenarios de la que fue presentadora entre 2018 y 2021 de La Hora Musa de La2. Y, por último, queremos resaltar la presencia de Belako, con 4 discos en su haber, estos vascos de Mungia, dos chicas y dos chicos son la paridad hecha grupo de punk-rock, y tal y como se definen ellos mismos de electrónica retrofuturista.

Quitando lo evidente de la experiencia que ofrece un festival, desde aquí tenemos muchas ganas y mucha curiosidad por saber si la fórmula Villaverde funciona para el MadCool, porque se merece sobrevivir a la batalla de la industria musical y seguir como referente madrileño de la escena festivalera.

¡Allí nos vemos!

Annita Petrona