Ya tenemos listos los horarios para el Festival Pirata Rock que se celebrará en Madrid los próximos 2, 3 y 4 de Octubre.
Aquí desgranamos el cartelaco de esta edición que, como de costumbre, no tiene ningún desperdicio.
Ya tenemos listos los horarios para el Festival Pirata Rock que se celebrará en Madrid los próximos 2, 3 y 4 de Octubre.
Aquí desgranamos el cartelaco de esta edición que, como de costumbre, no tiene ningún desperdicio.
La capital y alrededores está a punto de convertirse en refugio de la irreverencia y la energía desenfrenada con la llegada de la tercera edición del Pirata Rock Festival a Madrid. Este 2025, el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid será el epicentro de tres jornadas intensas, del 2 al 4 de Octubre, donde las guitarras rugirán y las letras contestatarias resonarán entre miles de seguidores.
Pero el Pirata Beach Festival no se detiene ahí: a lo largo de los tres días, el escenario será tomado por una variada gama de artistas que representan la diversidad y vitalidad de la música alternativa española. El evento se consolida así como una cita imprescindible para quienes buscan autenticidad, comunidad y una experiencia musical sin filtros.
Además, el Auditorio Miguel Ríos, con su amplio espacio al aire libre y excelentes comunicaciones, brinda el entorno perfecto para disfrutar del festival a lo grande. Los asistentes podrán vivir la música en
directo, compartir momentos únicos y descubrir nuevas propuestas, en un ambiente de respeto y pasión por el rock.
El cartel presenta a algunas de las bandas más emblemáticas y combativas del panorama estatal.
El jueves, primer día de festival, podremos disfrutar del akelarre antifascista que ha generado Fermin Muguruza con su última gira. Podemos esperar sobre las dos horas de show, en el cual repasa su trayectoria por grupos de la talla de Kortatu, Negu Gorriak y sus últimos trabajos en solitario. Ese mismo jueves estarán acompañándole Suzio 13 y Merina Gris.
Para la jornada del viernes, el cartel viene definido por un toque más mestizo en cuanto al rock se refiere. Los ritmos más flamenquitos serán cosa de Canteca de Macao, el rap vendrá de la mano de Toteking, el toque ska lo pondrán los vascos de En Tol Sarmiento, los aires reggae y dub nos vendrán de la mano de L'Entourloop, y la poesía más lírica nos entrará por los oídos de la mano de Lágrimas de Sangre en su gira de despedida. Como cabezas de cartel ese día estarán Pendulum, que pondrán el toque electrónico.
Encabezando la fiesta del sábado estarán Los de Marras, verdaderos artesanos del rock urbano, que prometen un directo visceral lleno de himnos generacionales. Les acompañarán Soziedad Alkoholika, referentes del metal alternativo y la crítica social, quienes desplegarán su contundencia sonora para agitar conciencias y cuerpos. Narco completará el tridente de alto voltaje, con su mezcla explosiva de rap, metal y hardcore, asegurando que nadie quede indiferente. Y para quienes buscan aún más intensidad, la jornada del sábado se enriquecerá con la presencia de Riot Propaganda, Talco, Me Fritos and Gimme Cheetos y Sons of Aguirre y Scila, grupos que aportarán sus propios matices de irreverencia y crítica social al escenario.
Toda esta energía y compromiso multiplicarán las emociones y sumarán nuevas voces al mosaico de estilos que define el Pirata Beach Festival en todas sus ubicaciones, asegurando que cada acorde resuene con fuerza entre quienes no se conforman con lo establecido.
Madrid, capital abierta y vibrante, se convierte una vez más en punto de encuentro para rebeldes y soñadoras que encuentran en el Pirata Beach Festival no solo música, sino identidad y resistencia. La
cuenta regresiva ya ha comenzado. ¿Preparados para surcar las olas del mejor festival alternativo?
Tanto para la acreditación como para el acceso al recinto fue bastante ágil. Debido a lo temprano de la hora, todavía se podían apreciar los últimos retoques del festival. Una vez dentro, un generoso número de gente esperaba a la sombra a que Trashtucada diese el pistoletazo de salida. Puntuales, a las 17h saltaban al escenario los chiclaneros. Con su gracia y desparpajo habitual sacaron las primeras sonrisas de la tarde. Entre canción y canción, unos amigos de los trashtu, quisieron darle un regalo a Ferdy tras su reciente paternidad. Ferdy visiblemente emocionado agradeció el detalle, y enseguida continuó con lo suyo, los saltos y el baile. Tras pasar algún problemilla de sonido a mitad de actuación, los gaditanos se despidieron como ellos saben hacer, poniendo a corear al respetable su ya himno “De Festi, vale?”. Poco menos de una hora, que se hizo corta y que dejó a todo el mundo allí asistente con muy buen sabor de boca.
Los siguientes en salir a escena eran los siempre ácidos Sons of Aguirre. Es una banda que tampoco veo muy frecuentemente, pero desde luego cada vez que los veo hay más gente en sus conciertos y la gente cada vez está más enchufada con ellos. Algo estarán haciendo bien. Tras varios circles pits, cánticos a favor de UPyD y equilibrios de algún dinosaurio, los alicantinos sudaron la camiseta pero bien. Lo de cantar cara al sol, a ellos les pone. Deseando verlos de noche en algún gran festival. Ahí lo dejo.
Tras el torbellino Sons, tocaba bajar revoluciones con los chicos de Nativa. Menos intensos, pero igual de dinámicos. Los brazos del público no paraban ni un momento de un lado a otro, al ritmo de los de Gandía. Con la noche ya entrada, se despedían dejando claro el porqué de su leitmotiv “Ahora o Nunca”. Imposible tener los pies pegados al suelo en sus conciertos. La última parte del viernes no pudimos disfrutarla, así que nos dejamos en el debe una próxima reseña de LCDM, Lágrimas de Sangre y Zoo. Aunque nos consta por lo visto en las redes, que la gente lo dio todo en sus conciertos.
Si el viernes habíamos pasado calor a primera hora, lo del sábado fue directamente un infierno. La apertura de puertas fue a las 15, y a pesar de la que estaba cayendo, la pista del recinto prácticamente se llenó para ver a los incombustibles Envidia Kotxina. Tras el ritual kotxinero, saltaban como alimañas sobre el escenario para dar, en mi opinión, uno de los conciertos del finde. Sin descanso alguno, iban devorando temas a toda velocidad. Los pogos se multiplicaban y ellos lo gozaban encima del escenario. Especial reseña merece ver como a pesar de estar a más de 30 grados, poco les importó degustar a chorros el whisky entre canción y canción. Lo dicho, incombustibles. Una hora de bolo sin respiro y no apto para cardíacos.
Cuando el escenario se empieza a llenar de luces, visuales y demás aparatos, ya sabes que el concierto va a ser de aúpa. Y es que los Boikot jugaban en casa, y cuando ellos lo saben, el concierto es otro. Se les ve más relajados y disfrutones que nunca. A ritmo de timbales comenzaban poco más de una hora de pura intensidad. Los vientos no paraban de moverse de un lado para otro, la apisonadora Grass marcaba el paso, Xabi y la triki flotaban por el escenario y Kosta, Alberto y Juankar, directamente disfrutaban. Todos sus himnos reivindicativos sonaron, haciendo hincapié en el tema “Bajo el suelo” en el que contaron con la colaboración a la guitarra de Raquel, lo que permitió a Alberto coger el micro y deleitarse. Para el estribillo quedaba lo mejor, y es que aparecieron entre bambalinas un grupo de chicas que no dudaron en dejarse la garganta y la piel, para gritar el derecho de las mujeres a ser respetadas. Show por todo lo alto el de los vallekanos, con un recinto completamente abarrotado.
Después de todo el baile boikotero, tocaba ponerse serio y de negro, porque las guitarras afiladas y pesadas de Soziedad Alkoholika comenzaban a reventar oídos. Lo de S.A. son una auténtica barbaridad en todos sus conciertos. Son un reloj suizo, ninguna nota está fuera de su tiempo. Todo funciona y suena cuando toca. Los visuales que llevaron esta vez me gustaron mucho, ya que les da un toque todavía más oscuro y contundente. El logo de S.A. paso de estar en llamas, a sumergirse en el océano, a tener más agujeros que un queso o directamente a ser descompuesto por una lluvia ácida. Un juego de luces y visuales muy acertado, que no hace más que agrandar la imagen de los vitorianos. Como siempre, de diez.
A pesar de que el cansancio ya parecía aparecer en algunos, a los castellonenses de EUKZ poco les importó. El feo y los suyos salieron a comerse el escenario como ellos solo saben hacer. El hambre desmesurada del feo encima de un escenario es admirable. El tío lo da todo encima del escenario y cada estribillo que canta le sale de las entrañas. Repartieron su buena dosis de veneno como ellos solo saben hacer.
Y pasadas las 23:30, le tocaba el turno al plato fuerte del festival. Ska-p, anunciaba este concierto para despedirse de Madrid, tras anunciar un parón indefinido. Conociéndolos volverán, pero para ellos fue su último concierto. Y muestra de las ganas que tenían, fue el momentazo en el que tras una breve intro de Jaque al Rey con el Txiquitín disfrazado de monarca, saltaban las guitarras al escenario con Joxemi llevándose por delante el micrófono de pulpul cuál tsunami. El micro por los suelos, pero ellos por los aires. No quisieron tampoco sentirse solos, y contaron con la compañía del Gato López, nos recordaron porque tan importante es el mestizaje. Se relajaron fumando un poquito de cannabis, echaron unos bailes con sus colegas, no se olvidaron de Romero el Madero y se fueron a la guerra con Niño Soldado.
Nos recordaron la importancia de ver la vida en colores, mandaron a más de uno a la mierda y entre tanto movimiento, no se olvidaron de echar un último baile con el vals del obrero. No faltó ni uno. Todo temazos. Como no podía ser de otra manera, en la despedida se acordaron de su amado rayito y nos emplazaron a un futuro, que esperemos que no sea muy lejano. Larga vida a Ska-p.
Con todo el subidón de Ska-p, esto no podía bajar las revoluciones, así que un poquito de espichufrenia para el cuerpo y a darlo todo hasta el fin de fiesta. Y quién mejor que Narco, para cerrar una fiesta. Si Narco no está en la fiesta, eso no es una fiesta. Con las pilas cargadas como siempre, y rebosando electricidad y energía, comenzaba a sonar su ya famoso “Mosqueaos, primo estamos muy mosqueaos…”, con ese ritmo machacante, saltaban al escenario, convirtiendo el auditorio en una rave.
Una vez comenzada la rave, aquello ya no se detuvo. El jaleo y el mamoneo estaba garantizado. Nos recordaron que ellos son los camellos, no dudaron en irse a la esquina a visitar al trapichero. Tuvieron su bajona y les entraron ganas de suicidarse. Sacaron a pasear todos los pasos de Semana Santa, tuvieron tiempo de experimentar en su laboratorio, nos recordaron que necesitan veneno para funcionar, se cogieron un kolikotron y por si fuera poco este sube y baja de sensaciones, llamaron a su camello favorito Yoni, y nos recordaron por qué la fiesta termina, cuando viene la p*** policía.
Un final a la altura de lo que fue el festival durante todo el fin de semana. Buen aterrizaje el del Pirata Festival en Madrid. Buen sonido, los accesos sin problemas, no era difícil encontrar a alguien de la organización si tenías algún problema. Las barras funcionaban de manera ágil, y había zonas de descanso suficientes para tomarte un respiro. Les ponemos un notable a la organización, ya que siempre se puede mejorar, pero en líneas generales, muy buena sensación la que dejó el festival. Esperemos que sea la primera edición de muchas.
Cuando pensábamos que después de toda la vorágine festivalera veraniega llegaría el turno para los conciertos en sala, pues nada más lejos de la realidad. Parece ser que esta nueva moda, de conseguir que los festivales sean atemporales y que puedan celebrarse en cualquier época del año, va para adelante.
De hecho, tanto es el fervor, qué festivales veraniegos han decidido celebrar también su edición otoñal. Por ejemplo, se trata del festival Pirata Beach Festival de Gandía. Tras los buenos resultados conseguidos en verano, han decidido atracar su barco pirata en buen puerto, Madrid. Así que para todo el que este por Madrid el finde del 06 y 07 de octubre, tiene una cita de obligado cumplimiento con el Pirata Festival Madrid.
El festival será en el famoso auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. Un espacio amplio y donde se puede disfrutar de la buena música, sin molestar el descanso de los vecinos. El recinto cuenta con unas gradas en forma de anfiteatro, que permiten descansar en caso de que la fatiga aparezca. Y viendo el cartel, me da a mí que más de uno se terminará sentando en las gradas.
Como os decíamos, el cartel se divide en dos días. El primer día, el viernes 06 de octubre, abrirán el festival los siempre divertidos Trashtucada. Tras la salida de Juanmi de la banda, han conseguido seguir adelante y han sacado un par de singles. Tras los gaditanos, les tocará el turno a los siempre polémicos Sons of Aguirre & Scila. Ironía y caña a partes iguales. Después de estos dos tsunamis, nos bajarán las revoluciones los muchachos de Nativa, que nos traerán su mestizaje y buen rollo hasta Rivas. Seguiremos con el flow por las nubes con los melódicos Lágrimas de Sangre y más adelante nos hervirá la sangre con Los Chicos del Maíz, referentes del hip hop estatal y una bomba de relojería encima de un escenario. Y terminaremos la fiesta del primer día con los gigantes de la pista de baile y los samplers, los valencianos Zoo.
Si os habíais quedado con ganas de más, agarraros que vienen curvas para el sábado 7. Abrirán fuego los vallekanos de Envidia Kotxina que reaparecieron el año pasado y que vienen repartir cera y de la buena. No podían faltar a una fiesta en Madrid, los sevillanos de Reincidentes. Estandartes de la revolución obrera y referentes para muchas generaciones. Sus hermanos de Boikot, nos recordarán porque prefieren vivir de pie que morir de rodillas. Jugaremos a piedra, papel o tijera con la apisonadora vitoriana de Soziedad Alkoholika, cantaremos a cara de perro con El último Ke Zierre, bailaremos el vals del obrero con Ska-P (última actuación tras el parón anunciado) y cerraremos la rave del infierno con Narco.
Dinamita pura es lo que nos han preparado la gente del Pirata, para recordarnos que no hay mejor abordaje que el de un buen tesoro.
Piratillas, nos vemos por Rivas. Al abordaje!!