Review
Mostrando entradas con la etiqueta Review. Mostrar todas las entradas

ZSK es una banda alemana de punk basada en Berlín, que hemos conocido hace relativamente poco y a la que le estamos dando muchas escuchas últimamente. Ellos tienen ya su trayectoria pues el proyecto se inició nada menos que en 1997 y sacaron su primer álbum en 2003, pero es en los últimos años que se están dando a conocer mucho más fuera de sus fronteras, aunque por ahora en directo se ciñen al circuito alemán sobre todo. Transitan un camino entre el punk rock muy tendente a las melodías y los coros que unen a una fuerte militancia anti-fascista y letras políticas y combativas.

Su último disco es 'Feuer & Papier' (Fuego y Papel, 2025), publicado hace unos meses, con el que se nota que han cogido poso como banda, suavizando un poco el sonido pero manteniendo la energía y las temática política y social.

Este podría ser un resumen de los once cortes que te vas a encontrar en el disco, aunque como siempre, te recomendamos que tires para atrás en su discografía para ver el skate-punk clásico del que vienen.

Este es el tracklist y lo que nos ha parecido al escucharlo: 

  1. 3 Uhr nachts: Canción con toque festivo y pegadiza . Rozando el punk pop. Himno a la amistad.  
  2. Wirkomment in Deine Stadt. Canción con aires a punk rock melódico. Más rápida y más ruda. Sátira a la parafernalia política que llevan los políticos en campaña para conseguir votos. 
  3. So viel Gutes: aires más optimistas, mensaje de esperanza y positivismo, a pesar de la situación actual a nivel mundial. 
  4. Feuer & Papier: Canción más punk y visceral. Da nombre al disco. El mensaje no es que todo el mundo tenga que salir a la calle a protestar, a veces solo se necesitan actos aleatorios de bondad para cambiar positivamente el entorno.
  5. Tokyo: Punk con aires a Sum41. Más melódico, y muy rollo americano melódico. 
  6. Keine Leibe fur Berlín: La canción más melódica del disco. Declaración de amor hacia Berlín y concretamente al barrio de Kreuzberg, y crítica a aquellos que no la cuidan.
  7. Vielen Dank: Punk rápido y acelerado con bases de bajo muy marcadas. Sello Anti-Flag total. Con cierto aire revolucionario y contestatario. 
  8. Nicht Allein: Canción más lenta. Roza la balada. Puede tener un aire a los Clash más calmados. Incluso añade un órgano en la canción. Seguramente la canción más instrumental del disco. Canción llamada a cerrar conciertos. Canción de despedida con cierto toque festivo.  
  9. Leuchtraketen: Posiblemente la canción más cruda y representativa de la lucha de ZSK, en proclamación y defensa de sus ideales. Canción reivindicativa e himno a la lucha y que seguro q será de las más coreadas en los directos. Tramos menos acelerados y tramos más contundentes y rápidos . El nombre de la canción, ya da una idea de por donde van los tiros ('Bengalas')
  10. Jede Hand: Canción cruda y visceral, recordando que la mano de cada quien suma para ayudar a luchar por causas que son tratadas de manera injusta.
  11. Sommer ohne Nazis: La canción más gamberra y divertida del disco. El nombre ya da una idea ('Verano sin nazis'). Quizás la canción más producida del disco. Otro futuro pepino en los directos. Colaboran Rogers en la canción. 

En resumen, podemos decir que el disco entero es un más un llamamiento a la esperanza que a romperlo todo. Las nuevas canciones transmiten confianza, perseverancia y la creencia de que las cosas mejorarán, a pesar de la situación política actual.

 

Os dejamos por aquí la gira en la que están inmersos por Alemania junto a Rogers y otras bandas invitadas, y que acabará en Munich el mes que viene, por si os viene bien acercaros, prometen ser conciertos incendiarios y divertidos.

 

Festivaleros! 

 

Gusgus, nuevo disco, Lies are more flexible

Inauguramos nueva sección en Festivaleros! dedicada a la música electrónica. Intentamos con ella darle a este género un merecido espacio y presentar artistas, discos, temas e historias que puedan interesar tanto a aficionados como al que reniega de la misma palabra electrónica. Olvídate del EDM y de los DJs artificiales. Bienvenidos a la Galaxia2000.


Si tenemos que hablar de un grupo ecléctico en la música, uno de ellos, es sin duda alguna
GusGus. Fundado como un colectivo artístico en el que tuvieron cabida varias disciplinas,
GusGus saltaron a la fama en el año 1995 gracias a su segundo disco Polydistortion (1995),
editado por la prestigiosa discográfica 4AD.

En el transcurso de estos años fueron fichados por el sello alemán de Michael Mayer, Kompakt.
En este 2018 editan “Lies are more flexible” un disco en el que vuelven a involucrarse dos de
los miembros fundadores del grupo Daníel Ágúst Haraldsson y Birgir Þórarinsson, siendo
precedido por el single “Featherlight”.

En poco más de media hora GusGus dividen su disco en dos partes bien diferenciadas, una más
orientada a la pista de baile teniendo su punto álgido con la canción “Lifetime”,una canción
con tintes pop pasado por el barniz de la electrónica característica de GusGus y que es la mejor
canción del álbum
; ¿pensarán editarla como single?. A partir del meridiano del disco GusGus
dedica los siguientes tracks a la introspección electrónica bajando el tempo y eliminando las
voces de las pistas para pasar a canciones instrumentales llenas de matices.

Este gran álbum lo están defendiendo por Europa en estos momentos, esperemos que
podamos disfrutar de este disco en directo en alguna sala o festival este verano.

Chuchiman

Trashtucada, nuevo disco Quién Dijo Miedo

Evolución. Esa es la mejor palabra que puede definir la carrera musical de los chiclaneros Trashtucada. Desde que comenzaran sus locas aventuras allá por 2008 con su primer disco, la evolución ha ido con ellos en todos sus trabajos.


Ahora vuelven a la carretera en estas primeras fechas que irán creciendo conforme avance el año:

17 Marzo. Primavera Trompetera Festival. JEREZ. CADIZ
23 Marzo. SALA CARACOL. MADRID
14 Abril. Marearock Festival. ALICANTE
29 Abril. ViñaRock. VILLAROBLEDO. ALBACETE
8 Junio. Kalikenyo Rock. JUNEDA. LLEIDA
5/6/7 Julio. Cabo de Plata. BARBATE. CADIZ
5/6/7 Julio. Alterna Festival. EL BONILLO. ALBACETE
1/2/3/4 Agosto. The Juergas Rock. ADRA. ALMERIA.
16/17/18 Agosto. Rabolagartija Festival. VILLENA. ALICANTE





Y es que acaban de sacar su cuarto disco de estudio, “Quién Dijo Miedo”, y quizás su confirmación como una gran banda. Los reyes de la distorsión party, muestran en este disco todos los ingredientes copyright del combo gaditano: sonido divertido, fusión de estilos y ese chispazo trompetero tan peculiar. Por si todo esto fuera poco, en este nuevo disco hay que añadirle unas composiciones más elaboradas y dinámicas, con un Juanmi a la voz menos desparramado que en otras ocasiones, y como resultado de todo ello se consigue alcanzar un equilibrio más consolidado en el disco.

Dicho esto, no significa que estemos hablando de un disco más lento o conservador. Decir Trashtucada es decir libertad e improvisación, así que también hay cabida en este nuevo trabajo para el desparrame, la reivindicación y, en definitiva, el buen rollo a raudales.

“Nada de nada” es el corte que abre el disco y desde luego, si algo caracteriza a este tema, es la diversidad de estilos que lo componen. Bases electrónicas con rap (colaboración de Panxo de Zoo), riffs de guitarras que recuerdan a Extremoduro o una sección de vientos incombustible, compuesta por Marc y Pollet (trombón y barítono de Zoo), además del consagradísimo Roberto a la trompeta.

“Muero” es el siguiente en la lista. Un tema de rock sureño, que cuenta con la colaboración de Paco Garrido (Saurom) al violín.

Seguimos con “Muévete”, tema que nos trae unos aires más mestizos, y que es un alegato a la libertad, para que cada uno marque su camino.

“Toda la noche” podíamos decir que es el primer escarceo de desbarre que encontramos en el disco. La mezcla de trash metal y ska es lo que tiene.

“Todo mi amor” está compuesta por melodías que nos hacen recodar a bandas de la talla de Manu Chao, Obrint Pas o Ska-p. Tema plomizo y lento con aires más ragga, que termina desembocando en un ritmo más acelerado que nos lleva un éxtasis apoyado por los vientos.

Juanmi de Trashtucada te invita a Caracol


“He visto” aporta al disco ese toque pícaro, que le viene como anillo al dedo al género que se han atrevido a tocar los gaditanos: el tango argentino. Canción con aires cabareteros, que combina a la perfección con el acompañamiento del violín. La letra nos describe una sucesión de hechos inéditos que ellos mismos han vivido en primera persona. A todo este combo hay que añadirle la colaboración del Canijo de Jerez, que le da un toque cómico al tema.

Siguiendo por el continente americano damos paso a una ranchera mejicana, con ciertas pinceladas pegatineras. “Todos tus muertos” es un corte veloz y melódico, con un pellizco de despecho.

Continuando con el jolgorio gaditano, la siguiente pista, “Levanten las manos”, es un ponerse en pie contra la corrupción. La primera estrofa de la canción es una declaración de intenciones, de por dónde van los tiros “tengo un tumor en el estado”.

En la parte final del disco nos encontramos con “En la calle”. Tema que sirvió como avance del mismo allá por 2016. Tema optimista con ciertos toques nostálgicos, y que demuestra que este disco tiene otros matices diferentes al resto de la discografía de los andaluces.

El cierre del disco, se lleva a cabo con “Como un animal”, canción con tintes hardcoretas con sonidos de batería limpia. En cuanto a la letra, es un alegato a mantener sexo de manera desenfrenada. Recuerda al tema de Los de Marras, “Sexo en la Calle”, pero quizás, menos explícito.

Trashtucada en el Viñarock 2015


Y para el final he querido dejar el que posiblemente será el nuevo himno de la banda, junto con el ya carismático “De festi, vale?”. “Y volveré”, también algo hardcoreta con un estribillo muy melódico, y que tiene su punto reivindicativo con un grito en contra de la violencia de género. Genial combinación que seguro que les lleva a los gaditanos a un exitazo atemporal.

En resumen, un gran trabajo de los siempre carismáticos Trashtucada, que seguro que no deja indiferente a nadie. En mi opinión, posiblemente el disco más sólido y sobrio de la banda.

Para todos sus fans, tendrán la posibilidad de conocer a la nueva “criatura” engendrada por el combo gaditano en las fechas antes mencionadas. Nosotros estaremos el próximo día 23 de Marzo en la sala Caracol, donde los gaditanos estarán acompañados de Carroña, que seguro que son unos grandes invitados a la fiesta en la mítica sala madrileña.

Por muchos discos más como este, de unos artistazos ya consolidados dentro del panorama de rock estatal.

Salud y mucha Trasthucada!

Saltimpunki

Cuando apareció la ilustración de la portada del nuevo disco de lendakaris, ya hacía presagiar, que no iba a dejar indiferente a nadie.

La portada refleja perfectamente el mundo en el que vivimos. Ese mundo en el que para algunos cabe en un móvil y en el que la lucha de ideas (metáfora del puño levantado), se ha remplazado por likes y emoticonos.

El título del disco, 'Podrán cortar la droga, pero no la primavera', tiene un claro guiño al poeta chileno Pablo Neruda, y a ese alegato a la esperanza que formuló con la frase: “Podrán cortar las flores, pero no la primavera “. Esperemos que ese presagio de esperanza, se cumpla.

El disco es Lendakaris en estado puro, o como les gusta decir a ellos, un disco “Lendakarísimo”. Letras gamberras, descontrol y acidez e ironía en cantidades industriales.

El disco fue grabado desde el exilio  durante la gira “Pandamericana” por Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Chile. En sus temas no se pierde la esencia del grupo. Trallazos punk y letras ingeniosas con doble sentido que desembocan en la risa floja del oyente.

Lendakaris Muertos, nuevo disco


Las canciones del disco nos hablan de gente que pasa sus vacaciones en playas paradisíacas y que de repente ese oasis, se convierte en una película gore, en un infierno sangriento ('Último resort'). Gente que grita lemas radicales en un estadio de fútbol y anima a un equipo que lleva publicidad en la camiseta de un banco o una petrolera ('Odio a los partidos'); o víctima de las redes sociales y que se hace selfies en un instante antes de morir ('Fotomaton'); de gente que vive la vida en diferido a través de una tablet ('Lamentablet'); gente que monitoriza su vida en alta definición sin pensar en las consecuencias ('El 4K se llevó a mi chica') o gente que su única motivación es drogarse y pasárselo bien ('Speederman').

'Podrán cortar la droga, pero no la primavera' (Qué Mala Patria). Un disco novedoso, extraño y diferente a los demás

El último trabajo de los pamplonicas, podíamos decir que se trata de un disco novedoso, extraño y diferente a los demás. Como excepción y sin que sirva de precedente, en algunos cortes se escuchan afinados coros y pequeños punteos... 'Odio a los partidos' y 'El 4 k se llevó a mi chica' son auténticos y melódicos balazos, que seguro que la banda se encargará rápidamente en incluir en sus setlists, y que a futuro se pueden convertir en auténticos himnos de Lendakaris.

Además de todo este “popurrí”, el octavo trabajo del cuarteto de Pamplona, es el primero que publican con sello propio “Qué mala patria”. Acompaña al disco un dvd “Sin speed hasta Madrid” con un concierto grabado en la sala But a finales de Marzo.

Así que todos los fans de Lendakaris estáis de enhorabuena, ya tenéis en la calle la nueva “perla” del alocado grupo Navarro.

Saltimpunki