Suzio 13
Mostrando entradas con la etiqueta Suzio 13. Mostrar todas las entradas

Fermin Muguruza en Pirata Madrid 2025
Un año más, acudíamos a la cita con el Pirata Festival en su edición en Madrid, que como todos los anteriores se celebraba en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. Un recinto que cada día se consolida como una opción más que acertada para conciertos con un volumen abundante de gente. Tres días de festival como novedad respecto a años anteriores. 

Tenían un buen motivo para la ampliación, la asistencia de Fermin Muguruza en el cierre de gira de su trayectoria durante 40 años por las diferentes bandas por las que ha pasado. 

El primer día festival se presentaba en un formato más pequeño, con 3 bandas. Les tocó el turno de abrir a los madrileños de Suzio 13. Aún con un recinto poco poblado, es lo que tiene abrir un jueves a las 18:30 de la tarde, eso a ellos pareció importarles poco. Saltaron con las mismas ganas de siempre y dispuestos a mostrar su punk rock más clásico y que tan bien saben hacer. Durante su actuación, quisieron agradecer la invitación al festival al propio Fermín, que fue quién les llamó. No faltaron durante el bolo las referencias constantes al genocidio que está sufriendo Palestina. Uno de los momentos álgidos, fue durante “Ya van a ver”, donde mostraron su lado más reivindicativo bajo el grito de 'no pasarán' y mostrando banderas republicanas durante dicha canción. Para el cierre, un clásico que da nombre a la banda “Suzio 13” y que sirvió de colofón para un bolo que, a pesar de lo temprano, salvaron con buena nota.

La verdad que la siguiente banda tenía cuando menos curiosidad por verlos, ya que desconocía de su existencia. Tenía mis dudas que pudieran encajar en el contexto del festival, por lo atrevido y experimental de su sonido. Y las sospechas se confirmaron. Bajo un aspecto futurista, saltaban al escenario el trío vasco llamado Merina Gris. No sabría catalogar el sonido que hacían. Según ellos, se han auto-catalogado como hyperpop. Demasiado intimista y experimental para el público allí presente. Me atrevería a decir que poca gente de la que vio el espectáculo consiguió entender el show y su propuesta tan vanguardista. Mejor en otro contexto, quizás.

Fermin Muguruza en Pirata Madrid 2025

 

Pasado dicho momento experimental, tocaba el turno para el cabeza de cartel del jueves. Fermin se presentaba con su banda en Rivas en un contexto más adecuado, tanto desde el punto de vista del tipo
de público asistente, como del motivo de su gira, la despedida. Dos horas de bolo y un repertorio completamente ecléctico, en el cual pudimos disfrutar de todas las etapas del compositor vasco a lo largo
de sus últimos 40 años de vida artística. 

Pudimos disfrutar de himnos de su etapa de Negu, de las canciones más reggae de su sorprendente proyecto Jamaica Clash, de las letras combativas de Kortatu y de su puesta en escena con una banda diferente, donde cabe resaltar a Xabi Solano con la triki o la segunda voz que aporta Miryam “Matah”, y que desprende un chorro de voz abrumador. Destacable es también, la forma de interpretar las canciones, ya que les ha dado un toque personal y nuevos arreglos, respecto a las originarias. Una despedida a la altura de lo que supone Fermín dentro del mundo de la música.

Reseñable, destacada y que dejo a los asistentes con buen sabor de boca. Agur Fermin. El viernes no pudimos acudir al festival, así que nos dejamos para otra vez la crónica de las bandas que pasaron por el pirata ese día. 

Me fritos and Gimme Cheetos

El sábado, podíamos decir que era el día grande del festival, y la verdad, que no defraudó. 15:30 de la tarde, casi 30 grados, pero la gente con ganas de jarana y de la buena. Con una muy buena entrada para la hora que era, saltaban al escenario en sesión vermut (así lo definieron ellos mismos) Me fritos and Gimme Cheetos. Lo de estos chicos empieza a ser más que reseñable, y es que toquen donde toquen y sea la hora que sea, han conseguido recaudar fieles para la causa. Y es que si algo saben hacer es montar una buena fiesta, siempre desde el buen rollo y desde el punto más divertido posible.

Tienen tirón y carisma. Han conseguido hacer de clásicos de la fiesta himnos propios con su particular toque punk rock. Su cantante lleva el punk rock en las venas. Sin parar de moverse en toda la
actuación, el escenario se le quedó pequeño, y no dudó en bajarse al público a cantar y ser llevado en volandas durante sus temas más festivos.

Vinieron con todo el equipo, sacaron su famosa barca hinchable para surcar las cabezas de los asistentes y que esta vez fue tripulada por una niña que disfrutó como una enana, nunca mejor dicho. Y por si esto fuera poco, tampoco faltó a la fiesta su mascota Cheetos, y que no dudó en demostrar sus habilidades bailando en varios temas. En definitiva, un show y una fiesta como ellos saben montar, para empezar el día con una sonrisa en la boca. De diez.

Sons of Aguirre

 

Después de coger aire con los Cheetos, le tocaba el turno a Sons of Aguirre. Seguramente el público hubiese agradecido algo un poco más tranquilo para coger aire, pero bueno, como era primera hora, la
gente todavía estaba fresca. Los valencianos son de esas bandas que cada vez que las veo tengo la sensación de que siguen creciendo y resultando más consolidadas. Cada concierto mueven a más gente y ellos mismos se ven encima del escenario más seguros y con más aplomo. Y eso en el show, se nota y lo engrandece. 

Con unos visuales con toques arcade y un punto apocalíptico, salían a escena a hacer algo que saben hacer muy bien: poner al público patas arriba. Dinamismo, fuerza y un toque ácido, sus mejores armas para arrasar con todo lo que se les ponga por delante. A la gente le gusta su humor y su forma de reírse y tomarse las cosas, para criticar un sistema y un país que da para ello. Otro bolo más de Sons of Aguirre, para confirmar su evolución como banda.

Los de Marras

Los siguientes en saltar a escena, eran los obreros del rocanrol. Los de Marras. Si hay una banda a la que se le puede catalogar como currantes, son ellos. Cada vez que salen al escenario se ponen el mono de trabajo y salen a revolver conciencias y darnos lecciones valiosas de vida. Con un palestino alrededor de su cabeza, saltaba al escenario Agus, para mostrar su apoyo incondicional a Palestina. Otro guiño de la banda hacia la causa fue la bandera que lucía a los pies de la batería. 

Con las mismas ganas de siempre, de comerse el escenario, salían para interpretar un repertorio lleno de himnos, pero también de alguna de las nuevas canciones de su último EP. Como fue, 'A Juego', donde contaron con la colaboración de Diego Varea de Sons of Aguirre, el cual colaboró en el disco interpretando esta canción. Y con su habitual solo de batería, se despedían Los De Marras de Rivas, dejando una notable actuación que dejó al público más que satisfecho.

Y sin respiro para tomar aire, les tocaba el turno a los italianos de Talco, que con motivo de su 20 aniversario están de gira y no dudaron en pasar por Rivas. Sus canciones alegres y con toque circense empezaron a sonar y a alborotar al personal. Durante su actuación, Delma su cantante, nos explicó el motivo por el cual han decidido dejar de tocar uno de sus temas más representativos: St Pauli. El motivo no es otro que dicha organización ha decidido no posicionarse en el conflicto de Gaza, y para ellos es un motivo más que suficiente para no tocar dicha canción. Respuestas aparte, a la banda quizás se le notó un pelín cansada. Algo más que comprensible con la cantidad de conciertos que llevan a sus espaldas con esta gira. Dicho esto, actuación correcta de los italianos, a los que les esperamos en otra ocasión con un poquito más de punch. 

Riot Proganda

A los que no se les notó nada cansados fue a los siguientes en salir. Riot Proganda están en forma y eso se nota. A pesar de no dar muchos conciertos en este 2025, el formato lo tienen cogido. Por ponerles un pero en su actuación, quizás deberían ser un poco más organizados en los movimientos el trío de cantantes, ya que en ocasiones hasta ellos mismos se molestan entre sí, con tanto movimiento. Dicho esto,

repartieron caña y de la buena. Se atrevieron con versiones de Eskorbuto y dejaron claras sus intenciones con temas como 'La huelga'. No sé si es el hecho de hacer pocos conciertos, pero desde luego se les notó frescos y con fuerza. Lo bueno si breve, dos veces bueno. 

Y si de fuerza hablamos, que vamos a decir de la apisonadora en directo que es Soziedad Alkoholika. Es cierto que desde que llevan sus llamaradas de fuego recurrentes y su nuevo set de luces, la banda brilla más de lo que ya hacía antes. Con un sonido abrumador y con una sobriedad que pocas bandas pueden presumir, S.A. puso el pelo para atrás a más de uno. Tan bueno fue el sonido, que incluso desde las gradas del anfiteatro se escuchaba con nitidez a la banda. Más de uno seguro que salió de allí con los oídos pitándole, pero con una sonrisa de oreja a oreja por lo que allí había vivido. 

Soziedad Alkoholika

La actuación de Narco nos pilló ya de camino para casa, así que dejamos su reseña para la próxima. 

Resumiendo, otro año más pudimos disfrutar de un gran festival como es el Pirata, donde desde la organización, pasando por las bandas y el público todo fue ejemplar. El recinto es todo un acierto, ya que permite disfrutar de eventos de grandes multitudes sin generar molestias, porque el recinto se encuentra apartado de la población de Rivas. 

Esperamos que durante muchos años podamos seguir disfrutando de un festival que goza de muy buena salud.

¡Larga vida al pirata!


Saltimpunki

Cheetos

 

Cock Sparrer en Madrid


El ambiente alrededor del Wizink desprendía tufillo a día grande. Botas, tirantes, crestas variopintas daban color a lo que se presumía una gran fiesta. Estamos hablando del Aniversario de los 50 años de Cock Sparrer y que desde HFMN había querido homenajearles para demostrarles el cariño y respeto que todo su público les tiene. 

Para esta celebración se habían rodeado de grandes amigos. Les tocó abrir fuego a Suzio 13, que finalmente sustituyeron a Yugular. A pesar de que el ambiente todavía era algo frío, el concierto hizo disfrutar a sus fieles seguidores. Estos veteranos sonaron muy bien a pesar de ser los primeros en abrir. En homenaje a Yugular, decidieron que uno de sus integrantes colaborase en una de sus canciones.

Con algo de adelanto respecto al horario previsto, The Chisel saltó a las tablas con peor fortuna que sus compañeros de Suzio 13. El sonido durante su actuación pudo ser mejorable y desvirtuó una actuación, que en otras circunstancias hubiera dejado más satisfechos a sus seguidores.

Uno de los primeros platos fuertes llegaba desde París, Lions Law. Los franceses sabían que tenían poco tiempo y pisaron el acelerador a fondo. Mucha música y poco discurso. Directos, como son ellos. Con un pabellón con más de media entrada, se pudieron corear himnos como “For my Clan”, “Knock Em Out” o “Lafayette” que no dejaron indiferente ni a sus seguidores ni aquellos que los vieron por primera vez.

The Casualties

Con la mecha encendida, qué mejor explosión que The Casualties. No había tenido ocasión de verlos con el nuevo cantante, y la verdad, que no defraudaron. La cresta roja del frontman a pesar de los movimientos constantes, no cayó en ningún momento. El escenario pareció quedársele pequeño así que decidió bajar al barro. A pesar de haber un foso entremedias, ni corto ni perezoso, decidió darse un baño de multitudes ante sus fervientes seguidores. Hasta ese momento, sin lugar a duda los reyes de la noche.

La “nota estatal” le tocó a Evaristo. La nueva formación de la leyenda del punk, Tropa do Carallo, sirvió para separar el grano de la paja. Los agotados y sudorosos seguidores de The Casualties, dieron el relevo a los energizados seguidores de Evaristo que a gritos de “viva el punk patatero” poblaban las primeras filas. Actuación un pelín fría, ya que el repertorio todavía no es muy conocido por la gente. No obstante, con más rodaje, carne de festival potente. 

Y si se me permite la licencia (llevan muchas tablas a sus espaldas), catalogaremos como el “outsider” de la noche a Anti Nowhere League. Quizás sea por eso, el gran concierto que dieron. Sonido limpio, contundente y unas tablas encima del escenario que transmiten seguridad. El momento álgido llegó cuando nos explotó la cabeza con la versionada por Metallica “So What”. Irreverencia y contundencia a partes iguales. 

Anti Nowhere League

 

Y con un pabellón entregado y enfervorecido, les llegó el turno a los homenajeados. Primeros acordes de Cock Sparrer y los litros de cerveza empezaron a volar por los aires como si una batalla se estuviese dirimiendo en las primeras filas. Fuego amigo no era. La verdad, que el tiempo parece que no pasa por ellos. Joviales, con energía y haciendo sonar los instrumentos como sólo ellos saben hacer. Enormemente abrumados, quisieron agradecer la gran acogida que tuvieron en una fecha tan señalada para ellos. La traca final llegó, cuando los acordes de “England belongs to me” sonaron y la emoción se desató por todos los rincones. Cuadrillas de amigos de entrada edad, se abrazaban para revivir esos grandes recuerdos de años pasados. 

Una imagen muy emotiva, que sirvió como broche final para una gran noche de cumpleaños de unas auténticas leyendas del oi!.


Saltimpunki


Cock Sparrer

Evaristo con Tropa do Carallo

The Casualties

Cock Sparrer

Lion's Law

The Chisel



No ha empezado ni el verano y ya nos vamos enterando de festivales programados para Octubre.

El último que ha llegado a nuestra agenda es el festival de punk oi, Song Of Drinkers 2014, a celebrarse los días 3 y 4 de Octubre en la Sala Charango de San Sebastián de los Reyes. La gente de Noise and Flames y Mad Madrid han conseguido reunir para ese fin de semana un cartel de lo más pintón que seguro que atrae a bastante gente.

Por un lado tenemos un buen trío de viejas glorias, o living legends, como nos gusta llamarlos, del punk británico de los 70s y 80s. Desde Inglaterra nos visitarán Cockney Rejects, Infa-Riot y Subculture. Punk añejo cargado de referencias a las tardes de pintas y fútbol mezcladas con el desasosiego y la convulsión propia de la época y el lugar.

Ya en el plano estatal, tenemos confirmados a grupos del norte como los bilbaínos Suspenders y los veteranos Radikal Hard Core desde Basauri y, como no, representando a Madrid nos encontramos a grupos de sobra conocidos en la escena como Kaos Urbano, Suzio 13, Knock Out, Ignotus, Subestimados, Rude Pride o Proyecto Kostradamus.

Completan el cartel los italianos Bull Brigade.

Una mezcla de viejas bandas con bandas más jóvenes a las que han influenciado y que nos permitirá degustar un abanico de sonidos y variantes en torno al street punk, al hardcore, al rock o al oi!

Ah! Y si tienes o conoces una banda a la que quieras incluir en el cartel, parece que puedes hacerlo a través de la página de facebook del festival. Consúltala para más información.

Ya sabes, Madrid es punk y en Octubre, más.

kboy