Por su música te va a costar un poco. Han estrenado disco, SantaCruz, y lo han presentado en directo sin dejarlo enfriar, sin dejarlo madurar. Algo un poco... "extraño", sobre todo cuando ellos mismos reconocen que "es un disco que hay que escuchar cinco o seis veces". Nos contaban eso en una charla a mitad de camino entre una mesa y la barra de un bar por el centro de Madrid un par de días antes de subirse al escenario.

No han pasado ni seis meses desde que pudimos estar con ellos hablando de todo lo que les estaba pasando en ese final de gira 2011, y la sensación que se respira es que algo ha cambiado. En nuestra primera crónica de ellos, allá por Junio, pedíamos que no perdieran el descaro, la cercanía. Y precisamente eso es lo que más se echa en falta. Quizá tengan la culpa la llegada de una gran discográfica o la figura de Tony Dooger, uno de esos productores que controlan de la primera a la última nota.

Ellos te miran a los ojos y te dicen que querían que "el sonido siguiera evolucionando. Que se acerque a la música europea". Pero a la vez te dicen que ahora se ven más preparados, que ahora tienen "medios" para jugar con los grandes, con una gira más planificada. Chicos, el éxito está en vuestras letras, en las historias, en la potencia de vuestras canciones. Así triunfó vuestro EP (el epazo), no tiene nada que ver con dormir en mejores hoteles o comer en mejores restaurantes.

Y el concierto presentación demostró en parte eso. Media hora de retraso y el comienzo más frío que yo he vivido en un concierto de Supersubmarina. Las nuevas canciones no conectan, apenas salta la gente y se corean muy poco. El arranque lo salva el repertorio anterior. La triada mágica Ana, LN Granada y El Encuentro (puede que sus tres mejores canciones), enciende al público que sí que se identifica con esas letras.

Canción de Guerra arranca los primeros aplausos entre las nuevas canciones. Sólo un espejismo. Demasiado verdes en el directo títulos como Cometas (especialmente floja). SantaCruz vuelve a levantar los brazos y el enlace con Ola de Calor suena perfecto (ya es algo!). Es la recta final y ellos lo saben. Entonces deciden soltarse sobre el escenario, y probablemente, olvidarse de algunas de las cosas que les han metido en la cabeza. En mis Venas cumple las expectativas y la gente se vuelca con otros dos clásicos, Supersubmarina y XXI.

Por fin son ellos. Han tardado una hora en aparecer, pero han llegado. Les estábamos esperando. Por eso hay que esperar al bis para redescubrirlos. Sonríen. Chino se olvida definitivamente del pinganillo y bromea con el público (le ha costado!), nos presenta oficialmente al quinto SuperSub, Javi Serrano. Los últimos 20 minutos dejan buen sabor de boca. Entre los clásicos se cuela Hermética y no desentona. Pero el final vuelve a tener un ligero tufillo a marketing, a tenerlo todo demasiado medido. Esa participación del público recuerda demasiado a otros grupos. De verdad, no lo necesitáis, sed vosotros mismos. Así habéis llegado hasta aquí.

J&B

Así sonaban las nuevas canciones en su presentación

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)