Ya os hemos hablado en otras ocasiones de Le Bikini. Se trata de una sala situada en los alrededores de Toulouse, junto a ese Canal du Midi que conecta el Garona con el Mediterráneo. Le Bikini es algo más que un local, es la gran sala de conciertos de Toulouse, sus tablas han visto pasar a gente de la talla de Manu Chao, Gogol Bordello o Pulp, y su programación resume lo más selecto de la actividad musical que pasa por Toulouse a lo largo del año.

Hace algún tiempo la sala creó el ciclo Curiosités, para dar la oportunidad a grupos emergentes de darse a conocer al público habitual. Todo comenzó por un fin de semana al año, pero el éxito de la fórmula acabó por extender el formato a un ciclo regular de conciertos a lo largo del año con un fin de semana a finales de mayo (que ya se ha convertido en cinco días de festival) como guinda del pastel. Esto último se llama Le Weekend des Curiosités y este año se celebra entre el 24 y el 28 de Mayo.

!!! CHK CHK CHK
 En la programación hay más de 40 artistas nacionales e internacionales. Entre ellos, los !!! (chk, chk, chk) a los que vimos en BBK Live el año pasado y que aseguran la locura allá por donde van, y figuras nacionales como los electrónicos C2C, el grupo local de fusión Zebda, el rap melódico y contundente de 1995 (La Source) y de los geniales IAM  (escúchese Petit Frère), además de los siempre dinámicos Dionysos, un grupo de imaginación sin límites, de entre lo mejor que dio la década de los 90 en Francia (digna de mención es esta curiosa Song for Jedi).


Pero este festival no es tanto para ver a los que ya son conocidos como para descubrir a la gente que comienza a hacerse un hueco y promete llenar los carteles en los próximos años. Podéis consultar la programación entera en el site del festival. Entre todos ellos destacamos a dos genios del dubstep:  Benga, un jovencísimo talento que explora sonidos robóticos y tecno-funk (Transformers) y el californiano Dillon Francis, que se ha convertido en este último año en uno de los pilares de la escena dubstep (I.D.G.A.F.O.S.). En el apartado rockero, el dúo The Kills que no son unos recién llegados pero llegan al Bikini como curiosidad por tratarse de una formación que sigue siendo minoritaria, a pesar de haber explotado con su álbum de 2008 en el que había temas como este Black Balloon. Los Stuck in the Sound, son un grupo de parisinos que suenan a sótano londinense, se trata de los chicos de Toy Boy un grupo que, en mi opinión,  pronto debería dejar de ser una curiosidad.

Dillon Francis
El festival cuenta con una escena gratuita en la que está programada una sesión hip hop el viernes 25 de Mayo. En ella estarán 10Vers & La Bim Bam Prod, Furax Barbarossa & La Bastard Prod y FLEV
El resto de días, grupos debutantes, en su mayoría salidos de la escena local entre los que hay cosas interesantes como los The Woodneck, que a sus 18 añitos se defienden fenomenal en el revival de los 60, el particular rock electrónico de Higgs o los chavales de Casual, que poco a poco van encontrando su propio sonido y produciendo un elegante pop rock.

En cuanto a las cuestiones prácticas, los abonos para el festival completo cuestan 100 euros, pero también existen entradas parciales por días y por tipo de música. Para el alojamiento, el festival tiene un convenio con el Hotel Comfort de Ramonville, y hay navettes gratis toda la noche entre Toulouse y la sala hasta las 5 de la mañana. Podéis consultar todos los detalles en este link. Así que, para todos los que viváis en el sur de Francia, o cerca de la frontera, o en Madrid (hay vuelos directos con la compañia Easyjet), ahí tenéis una buena alternativa para el último fin de semana de Mayo: venir hasta Toulouse para saciar vuestras curiosidades en Le Bikini.

Dr.J.

Video: "Brother" by STUCK IN THE SOUND





Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)