Del bocho de Bilbao a Kobetamendi hay apenas unos minutos, ya sea en autobús (aparecidos milagrosamente el último día de festival) o a pata. Es lo que tiene esta ciudad mágica, que te lleva a su libre albedrío por sus calles embaldosadas y montes verde-roji-blancos, sin que sirva de nada resistirse o intentar adivinar el camino a la siguiente parada. En Bilbo siempre me perdí y creo que siempre me perderé. Aunque al final siempre llegué.

Y así, llegué el sábado por primera vez a lo más alto del monte Kobeta, rodeado de mis festivaleros, y así compartimos poción mágica con sabor manzana, venida de tierras txúngaras, y así nos conjuramos para la siguiente aventura con sabor a música que nos esperaba.

Corizonas
Al llegar a la cumbre, la pradera se aridaba a cada paso. Las serpientes de cascabel aparecían arrastrándose entre el polvo del desierto. A lo lejos, sombreros, botas de piel de serpiente en punta y unas siluetas pertenecientes a un grupo de tramperos sureños, con los caballos atados en el backstage abrevando cerveza (seguramente) y cuyos ademanes un poco chiflados nos dicen que se han pasado demasiado tiempo tocando al sol y vaciando botellas de aguardiente. En un taburete, un trampero barbudo se vuelve loco con su acústica, hay un contrabajo gigante, trompetas de uno y otro lado de la frontera, una batería mínima, guitarras crudas y reverberantes... Los Corizonas, antes conocidos como la unión musical entre Los Coronas y Arizona Baby,  nos dejan sabor a spaguetti western, nos transmiten alegría de estar vivos, de hacer lo que nos salga de los cojones, que no nos lo impidan los capullos que nos gobiernan. Nos animan a creer, en lo que sea, pero a creer. A disfrutar como ellos lo hacen sobre el escenario. Y nos recuerdan a Roger Waters y su 'contra el poder, mucho ácido'. Yo no sé si eso es solución pero qué carajo, si él lo dice...todos a flipar! a flipar mucho! Un buen día para una versión del Wish you were here... permíteme un bourbon a tu salud Roger. Domani forse cambiera' vedrai. Grandes Corizonas.

Shirley y Butch

Garbage. Es uno de esos grupos reputados y aclamados por unos primeros discos innovadores y exitosos en su momento y muy recordados hoy, una calidad en cuanto a producciones al alcance de una banda que cuenta con 3 productores (sí, el tío que produjo el Nevermind de Nirvana es el batera de Garbage) en sus filas y una combinación perfecta de esa calidad con la actitud, carisma y atracción que supone su cara visible ante los focos. La incansable, sugerente, directa,  Shirley Manson.

Leyenda del grunge noventero dopado de electrónica, ahora reagrupados tras un tiempo, la incógnita de su directo la despejaron sacando toda la potencia y fuerza que se les reclamaba. Escuchar en directo 'Why do you love me' o 'Only happy when it rains' me puso un nudo por ahí, con una Shirley super enchufada, energética, emocional, teatral y con un punto de sorna ante los fallos técnicos. Pueden fallarte los auriculares, la tecnología musical es taaan aburrida, pero que hubiera casi un minuto en el que el sonido hacia el público se cortó me parece algo inaudito en un festi de este nivel.

De cualquier manera la escocesa defendió con honores la camiseta que llevaba de Patti Smith y con esa personalidad y esos ojos enormes entró directamente a mi top de cantantes femeninas favoritas. Y fijaos cómo se nos verá por ahí fuera que se acordó de lo mal que lo estamos pasando en España y nos dio ánimos. Espero que podamos tomarnos una birra tranquila un día de estos y te cuento un par de cosas y nos hacemos unas risas, Shirley.

Inspector Cluzo
Por lo demás Keane estuvieron correctos, coloridos, tirando de clásicos, con una canción de hora y media bastante resultona si estás de pasártelo bien. Eli "Paperboy" Reed reconozco que me despertaba mucha curiosidad y no me entró para nada el rock-soul a media tarde, en parte porque estaba deseando volver a ver a los irreductibles gascones Inspector Cluzo, que volvieron a liarla. 100% recomendable su directo. De Glasvegas me moló su propuesta, rock oscuro con algún tinte surfer por ahí...desde escocia! Interesantes, los seguiré a ver que dan de sí. De The View poco que decir, chavales con guitarras haciendo música, sin más, y de esta retaíla me gustaría destacar a un grupo como Sum 41. Con poco que ver en cuanto a música y público con el resto del cartel (recién llegados del Aupa Lumbreiras!), los canadienses hicieron saltar a todo Kobetamendi recuperando esas canciones directas, cañeras con partes más melódicas pero con estribillos pegabotes que siempre funcionan. Fat lip, In too deep...buenos recuerdos.


Además el sábado lo recordaré como el día de las bandas con formaciones nada convencionales: Keane sin guitarras, Inspector Cluzo sin bajo, Garbage con dos guitarras, teclados y 0 bajos, Glasvegas con la batería tocando de pie...

Y así bajamos de Kobetas con la sensación del deber cumplido en un festi con cartelazo en el haber y un poquito de "alma" en el debe, y el año que viene...vedrai.


kboy


Álbum de recuerdos del Bilbao BBK Live 2012

(Perdón por la calidad del vídeo pero me parece que refleja muy bien lo que fue el concierto, y la diferencia entre los aspectos técnicos y una banda que sólo quiere tocar...)

Why do you love me? by Garbage @ BBK Live 2012?
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Esa Shirley&Co! Make us dance at Bilbao whenever you waaaaaaaaaaant! Thanxs F!

    ResponderEliminar