Otra vez estos pesados hablando del deXpicumple? Pero qué les queda por contar? Venga, venga, que esta es la última, prometido. Nos queda por contar lo más importante, la gente, la buena gente que, un año más, demuestra lo sano que es saber pasárselo bien. Y la música, la buena música, la que no para de sonar durante los tres días.

Las Charangas
Es muy fácil saber en qué bares se celebra el Despicumple. Basta con fijarse y escuchar. Así puede llegar uno al Castilla el jueves, guiado por el murmullo de la gente y el sonido de Rockalean. Ellos son los primeros en ponerle banda sonora al décimo aniversario. Y vaya cómo lo hacen! No faltaron ninguno de los tres días con toda la parafernalia que exige su rock callejero.

Las bandas callejeras son otra de las claves del éxito del Aniversario de los Despistaos. Por eso, el viernes es imposible perderse en la ruta de bares. Para impedirlo están El Conejo de la Loles que durante toda la tarde del dirigen con maestría a la multitud. Todos participan, y todos es todos, los que están celebrando el aniversario y los que pasaban por allí y que no se pueden resistir ante los grandes clásicos. Un callejeo que sólo podía terminar con el Paquito Chocolatero a la entrada del Tyce.

La noche del viernes es larga y el sábado amanece al ritmo de los Dulzaineros Mahurotos. Los más osados se marcan un pasodoble mientras reponen fuerzas. Llega la hora de Los Astistas del Gremio. Los maños se van a convertir en un clásico de estos aniversarios. Hay ganas de reirse, de ver su performance y de bailar con ellos. Nos sorprenden con un tutú más que valiente con el frío que hace esa tarde. Pero pronto entran ellos en calor y nosotros también. No importa que la Sala Oxido esté, bueno..., allí. Los Artistas son eso, unos especialistas en las grandes distancias, en hacer olvidar el frío y la lluvia. La música no para, la gente tampoco. La última sorpresa aparece casi por arte de magia. La batucada de Zó-Zongó Perkushow reactiva el latido de los corazones e impide que se haga el silencio. Ese es el único que nunca está invitado al Aniversario de los Despistaos, el silencio aquí, no es bienvenido.


Secundarios Principales
Y es que los alcarreños nunca decepcionan con los invitados a su Aniversario. Y este décimo año, han vuelto a superarse. La combinación Juako Malavirgen + Los Gandules en la Bumerang hace recordar otras noches en Mundo Idiota donde comenzaba esta historia Festivalera. Escafandra primero y pijama después, se meten de lleno en el deXpicumple. Es imposible hacer reir tanto en tan poco tiempo. Sublevados, Costas o Los Bodegos lo dejan todo sobre el escenario del Tyce. Los de Alkobendas en versión vintage, el gran Costas con el espíritu Siniestro más vivo que nunca, disfrutando del macrobotellón de los Depistaos y saludando hasta a Ciudad Real.

El fin de fiesta nos deja la agradable sorpresa de Georgina. La mirada tímida de la venezolana se transforma cada vez que empieza a tocar su acústica y nos gana definitivamente manejando la eléctrica. Nos cuenta durante una hora que se siente Rara, pero nosotros la vemos dominando el escenario, homenajeando a aquellos que la han influenciado como La Cabra Mecánica o Extremoduro. Detrás de ella, ejerciendo de guardaespaldas de lujo, Lázaro no pierde la sonrisa.

Tras el silencio aparece el vendaval: Nosotros somos Dinero. Vosotros sois la hostia. A partir de ahí, la locura. El trío se marca un directo brutal, rompiendo tímpanos, metiéndose a la gente en el bolsillo. Estamos seguros de que van a llegar muy lejos y en cada concierto lo demuestran. Su filosofía la suscribimos, Tocar hasta caernos, hasta que no quede nada por dar, ni a ellos ni a nosotros. Y esa noche, en la Óxido, lo dieron todo, su sudor y nuestra voz ronca, así lo certifican. Y sí, somos muy de Dinero porque Hoy que arda la ciudad. Ya descansarás en Invierno.

J&B

Anteriormente, en Festivaleros!:
Más despistaos que nunca
Ecos de un despicumple

La gente del deXpicumple, que es lo más (Pincha aquí para ver toda la galería de fotos)


Una parte del conciertazo de Dinero en el deXpicumple
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)