Lo bueno hay que merecerlo, dicen. En eso pensaba mientras circulaba la noche del viernes por las solitarias calles del toulousano Mirail en busca de un centro cultural. La Boca de Toulouse, pero sin Bombonera, el Raval barcelonés, pero sin bares de moda, las Tres Mil Viviendas, pero con más viviendas: así es el Mirail. Pese a todo, más de una veintena de valientes motivados conseguimos vencer temores y prejuicios y plantarnos en el oasis cultural del barrio: el centro cultural Alban Minville. La razón: el festival Détours de Chant nos proponía un grupo que nos intrigaba de principio a fin.


BROC es lo que ocurre cuando pones en el mismo escenario a cuatro músicos con mucho oficio. Se trata del proyecto común de cuatro figuras de extensas carreras y numerosos méritos, pero que casi siempre han estado en segundo plano: Eryc Delbouys, un batería que, después de meterse en las harinas del jazz, el flamenco y la world music, ha recalado en los históricos Têtes Raides, Arthur Gandara, el bajista experimentado de Lipstick Royale, Stephane Balmino, un cantante y guitarrista autodidacta que ha evolucionado en espiral entre el hardcore, la chanson française y la elaboración de textos y Stéphane Augagneur, sólido guitarrista de bandas como Doctor Hell y Tailriders.

El resultado es una banda que a simple vista recuerda a los Twilight Singers de Greg Dulli, pero que desarrolla una bomba experimental de rock progresivo bien arraigado en los 60 y 70, con cierto sabor a Led Zep y mucho a Noir Desir. En España, BROC haría las delicias de los nostálgicos más recalcitrantes de Héroes del Silencio.

La escasez de público convirtió el concierto en algo parecido a una audición privada. Fue un auténtico lujo descubrir a estos fenómenos en petit comité, pudiendo saborear de cerca y con calma la ejecución intachable de cada uno de los músicos. Lo más sorprendente es que, a pesar del monstruoso nivel de todos ellos y de que su proyecto cuenta con poco más de un año de vida, consiguen sonar como un grupo sin que ninguno destaque sobre los demás. No sabemos hasta donde querrán llevar la aventura, tal vez sólo hagan esto como una transición en sus carreras personales, pero si lo que pretenden es consolidarse en escena, está claro que hemos visto bandas con muchos menos argumentos que andan por el mundo llenando salas. De todo su repertorio, nos quedamos con Away y la impresionante Le Hache, con la que cerraron el concierto, además de Qui sait? cuyo vídeo en directo en Lyon os dejamos como muestra al final de este post.

El festival Détours de Chant, cuyos principios ya os comentamos el año pasado, sigue en Toulouse hasta el  3 de Febrero. Podéis encontrar la programación completa en este link.

Dr. J

 Qui sait? Broc en directo en Lyon
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

2 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo