A cidade dos muchachos vuelve a ser ese lugar mágico en el que durante tres días puede suceder de todo. Del 10 al 12 de Mayo un grupo de funambulistas, músicos y tirititeros nos harán creer que otro mundo es posible, sin crisis, sin desalojos, sin violencia, sin políticos. Es el Reperkusión.

El universo que se crea en esa pequeña aldea de Bemposta nos traslada a lo largo del día por los diferentes escenarios donde los artistas de día, algunos de ellos elegidos de manera popular a traves de Facebook, se mezclarán con el olor a pulpo a feira, a ribeiro y a buen rollo mientras se oye cumbia, rumba, reggae o los más osados intentan dominar el fuego.

Cuando empiece a anochecer, esa carpa que nos protege de la lluvia gallega encenderá sus luces para mostrarnos, el viernes 10 de Mayo a Fermín Muguruza. Tres décadas después de aquellos inicios con Kortatu y Negu Gorriak, llega la enésima reinvención del irundarra tras su paréntesis cinematográfico. Convertido esta vez en León Asmático, que lucha por rugir, nos presentará un disco muy abierto al mundo y sus músicas, al estilo de su primer disco en solitario, Brigadistak (1999). Y además lo hace con la mejor compañía, la de sus músicos de casi siempre, nueve guerrilleros de esta vez forman Kontrakantxa.

El hermanamiento del Reper con los balcanes se mantiene también en esta edición y fruto de esa unión podremos ver a Shazalakazoo. El dúo formado por los serbios Milan y Uros nos hará bailar con su fusión de ritmos electrónicos y sonidos balcánicos tradicionales. Sus música ya ha recorrido los lugares más recónditos de Europa y ahora descubrirán el universo galego.

El sábado volveremos a ver a Manu Chao sobre el escenario. El año pasado nos contagió su energía y éste repetirá junto a La Ventura para hacernos creer que otro mundo sigue siendo posible. Si Manu es apostar a caballo ganador, tenemos curiosidad por ver lo que nos encontramos con Quequé. Por aquello del paisanaje, hemos seguido desde sus inicios a este hombre-orquesta que mezclará música, historias y buen humor.

De bastante más lejos, de Ucrania, se presentarán Haydamaky. Aparecieron cuando más convulsas estaban las repúblicas soviéticas y se la jugaron saliendo de su país para dar a conocer su música por toda Europa. Especialistas en la música callejera sus ritmos van del kozak rock al ska, pasando por el punk y por unas letras cargadas de mensaje.

Tampoco podía faltar la representación gallega, en este caso con Banda Fura Fura. Un grupo pensado para homenajear a Zeca Afonso, gallego-portugués universal. El rock más duro para las letras más reivindicativas y alguna que otra sorpresa de por medio.

Si todavía tenéis alguna duda de si merece la pena entrar en este mundo mágico, aquí os dejamos nuestra experiencia el año pasado. Y si todavía no tienes tu entrada, hasta el 15 de marzo puedes comprarlas a por 35 euros más gastos para disfrutar de la acampada y de los tres días de festi. Allí nos veremos!

J&B

Manu Chao haciéndonos bailar en el Reperkusión 2012

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)