Entre el 12 y el 16 de junio volveremos a tener en Toulouse el festival de World Music más conocido del sur de Francia. Es también el más accesible: al estar subvencionado por la municipalidad y numerosos colaboradores, el pase para 5 días de festival sale a tan solo 20 euros. El evento se llama RíoLoco y se celebra cada año en un parque del centro de Toulouse a orillas del Rio Garona, llamado la Prairie des Filtres. Cada edición está dedicada a una región cultural del mundo. Este año, el festival está dedicado a Las Antillas.


El artista que más llama la atención en el programa de 2013 es el jamaicano Jimmy Cliff una leyenda del reggae que revisa sus casi 50 años de carrera artística en su nuevo álbum: Rebirth. Además de tratarse de un clásico del género, tenemos muchas ganas de ver al jamaicano desde que nos lo recomendaron los chicos de La Troba Kung-Fu.

Otra estrella del programa es Eddie Palmieri, el Rompeteclas, un veterano neoyorkino abanderado de Puerto Rico, pionero de la salsa, y uno de los mejores pianistas de Latin Jazz de todos los tiempos. Rodeado por su All Stars Salsa Band nos pondrá el ambiente mojito con mucho Azucar pa' ti , en la Prairie des Filtres.

Un sonido que no podía faltar en un festival caribeño es el del Zouk, una fiebre que viene de las antillas francesas y que desata una de las danzas más explícitas que se conocen. Los maestros del zouk Kassav, ineludibles en cualquier lista de fiesta casera, serán los encargados de subir los grados de la playa del garona con temas como Doubout Pikan.

El otro estilo al que no podíamos escapar en el RioLoco de las Antillas es el Reggaeton. Los organizadores se han dicho que quién mejor para representarlo que el puertorriqueño Tego Calderón, personaje singular que produce reggaeton por todos sus poros y que se mueve como pez en el agua en la escena musical de Miami. Robin Hood y Punto y aparte son dos buenas muestras de lo que nos va a traer el sábado noche de Rioloco.

Entre las curiosidades, podremos ver a muchos otros, como el dubstep cubano de Mala in Cuba, los delirios reggae de los jamaicanos The Lions y el jazz folk latino de Marc Ribot y los cubanos postizos. Y a todo esto, hay que añadir las exposiciones, los encuentros y los off del festival concentrados en el circuito del ya legendario colectivo Culture Bar-Bars para enmarcar un RioLoco que nos vestirá de Caribe las orillas del Garona.

Dr. J

I can see clearly now by Jimmy Cliff



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)