Toos and the Maytals

Frederick "Toots" Hibbert y sus Maytals pertenece al grupo de esos grandes reggae-men que consiguieron con su música y su actitud dos cosas muy importantes: ganarse la vida haciendo música en mundos muy difíciles e influir con su música a toda una generación de bandas (no necesariamente del mundo reggae), sobre todo británicas, en la época de auge skatalítico en la isla. Algunos nombres de esta ilustre lista son Bob Marley, Jimmy Cliff, Pete Tosh o Lee Scratch Perry, aunque sin duda conoceréis muchos más.

Toots Hibbert, The MaytalsLa canción que hoy presento seguramente también la conoceréis, aunque a más de uno le sorprenderá porque le suena pero no es la versión que conoce. Habla de los chivatos y de los que hablan demasiado sin tener ni idea de qué coño estan hablando. Bla bla bla bla.

Influidos por Toots and The Maytals, y no siempre de manera evidente, fueron grandes y dispares como The Clash, Eric Clapton, The Specials, Prodigy o Ben Harper. En España, uno de los que más bebieron de este grupo fue la banda Kortatu con Fermín Muguruza a la cabeza. Y una, por no decir la más emblemática a día de hoy de sus canciones, se basa directamente en el Chatty Chatty de Toots.

No entraré hoy a analizar la canción 'Sarri Sarri', sólo diré que cada vez que Fermín la sigue cantando en sus directos, la libertad de expresión se apunta una victoria y la censura y la criminalización una derrota. Esto no deja de ser triste, pero algunos con sus actitudes han elevado el Sarri Sarri a una categoría de Himno, si no de canción mítica, que en un principio tampoco tenía. Y luego él y los festivales que se atreven a programarle en territorios "no amigos", pagan las consecuencias. Ya hablaremos del Planet Babylon WUM Festival y su cancelación. A ellos les dedicamos esta canción de hoy.

  'Sarri Sarri' de Kortatu

Y pensar que la primera vez que la escuché ya me sonaba el ritmillo de haberlo oído en algún lado...hasta que caí en la cuenta de que la manera de cantar la estrofa y parte del estribillo lo copió el mismísimo Paco Pil para su 'Johnny Techno-ska' (min 0:45)Johnny es el más loco de toda la ciudad, siempre va bailando techno-ska....

   La "versión" de Paco Pil

Toots & The Maytals tocarán el viernes 5 de Julio en el Festival Crüilla 2013 y al día siguiente lo hará en el mismo escenario Fermín Muguruza. Paco Pil no está confirmado todavía.  

Ska de buen rollo, ska de combate y techno-ska. Y ahí se cierra el círculo por hoy.
Buclé, que dicen los franceses, un poco raro, pero buclé.






kboy

P.D. Antes, el miércoles 3 Toots estará tocando en Bilbao en la sala Santana 27, y el jueves 4 pasará por la sala Arena de Madrid. A bailar!



Chatty Chatty by Tots & The Maytals
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)