Alpha Blondy, África Vive 2013

Cuando las luces de la Sala La Riviera de Madrid se apagan, el Festival África Vive 2013 está en marcha, el humo a hierbabuena te rodea, diseminadas por aquí y por allá se divisan rastas y lions emocionados. Cuando empieza a sonar una línea de bajo reggae y las piernas empiezan a moverse de manera rítmica dejándote caer siempre al tercer compás...entonces empieza a sonar 'L'eternel' sin que Alpha Blondy haya hecho acto de presencia, pero cuya presencia ya se intuye. Así como se intuyen África y Jamaica, unidas siempre por la música, por el alma. Jerushalem je t'aime, here i am (Jerusalem te quiero, aquí estoy) rezaba el parche de la gorra de Alpha Blondy cuando agarró el micrófono y empezó a repasar canciones de la mayoría de sus discos como la propia 'Jerusalem', 'Brigadier Sabary', 'Mystic Power' o la legendaria 'Cocody Rock (Cocody Rasta)'. Intercalados, mensajes de paz, por el entendimiento de las gentes, las culturas y las religiones. Y una reflexión: ¿Estáis preparados para la paz?. ¿Lo estamos? Acto seguido suena  'Les Salauds' cuya letra habla con rabia de todos aquellos que sin duda, no lo están. Les salauds ont mis le feu à mon paradis que podríamos traducir como Los hijos de puta que prendieron fuego a mi paraíso. Se despacha a gusto. El resto del tiempo el marfileño se muestra risueño, afable y cercano. Incluso bailongo. Porque su mensaje, además de lucha, es un mensaje de optimismo.

Alpha Blondy, África Vive 2013Y así recorremos África, sus territorios, sus gentes, su lucha constante entre la guerra y la paz, y así las rastas volaban, el humo nos envolvía más y más y el aroma nos llenaba más y más, nos hacía saltar, balancearnos, entrar casi en trance, subir a las aturas y..... zas!  bajar de golpe cuando Alpha Blondy  acaba el concierto por la vía rápida, las coristas (las 'txitxis') desaparecen, el grupo ofrece una última canción de cierre, las luces se encienden, la silueta de la palmera desaparece y se baña de esa luz que te dice que te tienes que ir. Bajón. Ni siquiera Miguel Caamaño, encargado de calentar el cotarro a los "platos", permanece en su sitio tras el ordenador. Como en un chasquido de dedos, la magia que ha durado apenas hora y media, se esfuma y nos vemos en la orilla del manzanares preguntándonos qué ha pasado. Un final un poco frío para un ambiente y escena que reclamaban algo más de continuidad y calor, y para nuestras propias expectativas y la ilusión que llevábamos de ver a otra de nuestras queridas living legends.

Antes, Sidy Samb nos hizo sudar la gota gorda con su hacer sobre el escenario. Los djembes echando humo y los bailes frenéticos acompañando a los ritmos tribales. La percusión africana mezclada con guitarras y bailes resulta un gran espectáculo y nos gustó bastante. Un buen punto de arranque para una noche con sabor de boca agridulce.

kboy

Alpha Blondy, Africa Vive 2013



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)