Por cuarto año consecutivo se celebra en Madrid el festival África Vive, una gran cita para todos los amantes de la cultura africana en un fin de semana (24, 25 y 26 de Mayo) dedicado a ella, tan integrada en - al menos - una parte de la sociedad madrileña y organizada por la Casa de África

Artistas africanos de la talla de Femi Kuti o Salif Keïta ya han participado en ediciones anteriores que contaron con gran afluencia de público. Este año, con un cartel más corto y nueva ubicación en la sala La Riviera, África volverá a reivindicarse en Madrid.

Abrirá la velada el percusionista senegalés Sidy Samb para que el ritmo de África empiece a apoderarse de la palmera de la Riviera. Por allí andará también Miguel Caamaño, conductor de ese pedazo de programa llamado Alma de León (Radio 3) y DJ, que estará pinchando reggae, dancehall y demás géneros afines, de los que consiguen envolverte en un humo rojo, verde, amarillo y negro a partes iguales.

Y el plato fuerte de la noche será el legendario Alpha Blondy, que estará con su banda, The Solar System, presentando su nuevo disco Mystic Power (2013).

Nacido en Costa de Marfil, conocido como el Bob Marley africano, más bien parece una especie de continuador, aunque sin llegar a alcanzar el tremendo impacto de este fuera del género, por su conocido compromiso político y social con su gente, su país y su tierra. En la línea de tiempo, Seydou Koné (Alpha Blondy) grabó su primer LP, Jah Glory (1982), un año después de la muerte de Marley y consiguió dar su música, básicamente reggae, una esencia puramente africana, que se nota nada más escucharle, sin ni siquiera entenderle. Me pasó la primera vez que lo escuché, cantando en francés pero también en idiomas que no sabía descifrar (hebreo o dioula, por ejemplo), en la que intuía a África en el trasfondo.

Mañana viernes 24 de Mayo, África no sólo se intuirá sino que se alzará majestuosa en la Riviera de Madrid. A partir de la apertura de puertas a eso de las 20:00h, entraremos en otro mundo, rítmico, negro y radical (de raíz, se me entienda).

kboy


Podéis comprar las entradas aquí.

Actualización Julio 2013: aquí podéis leer la crónica del evento.


Course au Pouvoir by Alpha Blody
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)