David Byrne, St. Vincet
Recuerdo cuando descubrí a los Talking Heads. 'Burning Down The House' venía en una de las cintas recopilatorias que traía cada año mi hermano, y que le grababan los trabajadores de la fábrica de Inglaterra en la que curraba en verano. Se trataba de uno de esos grupos de los que los compañeros de clase del colegio jamás habían oído hablar (era la época del Máquina Total, y Chimo Bayo y Paco Pil atronaban los pasillos de las escuelas del Levante). Su sonido no entraba a la primera, pero tras unas cuantas oídas, su caótica mezcla de funk, punk, y sabediosqué, acabó por atraparme.

Desde entonces, llevo descubriendo a David Byrne en cada cosa que hace. Nunca se sabe muy bien qué esperar de él. Primero como líder de los Talking Heads, y luego en solitario, los proyectos de este señor (a sus 61 años, ya podemos llamarle así), que además de músico es artista multidisciplinar, van desde el rock, la música clásica, el funk, la música popular peruana, hasta colaboraciones con músicos tan dispares como Ryuichi Sakamoto, Peret, Brian Eno, Fatboy Slim, Celia Cruz, o su nueva compañera de aventuras, la neoyorkina Anne Clark, más conocida por su nombre artístico, St. Vincent.

David Byrne, St. Vincet, Anne Clark



El próximo jueves 5 de septiembre, ambos aterrizarán (porque ambos son un poco marcianos) en el Teatro Circo Price de Madrid, como parte de la gira de presentación de su álbum 'Love This Giant' (2012), un proyecto conjunto con un mucho de música, algo de puesta en escena teatral, y muchas ganas de sorprender. Les acompaña una amplia brass band que lleva el peso del sonido de una propuesta bastante ecléctica.

Aunque, como contó la propia Anne Clark, ya conocía el trabajo de Byrne desde 1980, en la banda sonora del éxito nerd La Revancha de los novatos (1984), ambos artistas se conocieron personalmente en 2009 en el mítico Radio City Music Hall. Quizás fue el destino, o que simplemente se trata de dos músicos que gozan de un aura especial. El caso es que no tardaron en unir sus fuerzas para colaborar en un concierto junto a una amplia banda de vientos. Tras esta experiencia, decidieron ponerse a trabajar en un proyecto conjunto más amplio, algo más grande.

David Byrne, St. Vincet, Anne Clark
David Byrne y St. Vincent
El resultado es este 'Love This Giant', uno de esos discos que necesita dedicarle su tiempo y un oído entrenado para sacar la crema que esconde, esos en los que no metió sus zarpas ningún productor superventas. En sus temas, ambos interpretes se turnan en la voz y en el manejo de la guitarra, dejando parte de su huella. Encontramos reminiscencias del funk-punk de Talking Heads en su primer single, 'Who'. También suena al pop electrónico-melódico-distorsionado de St. Vincent en 'Lightning'...pero, sobre todo, suena a algo fresco, como en 'Weekend in the dust', que bien podrían haber firmado los mismos Gorillaz.

La elección del Teatro Circo Price como sala no puede ser más acertada, pues se trata de un lugar preparado para las puestas en escena sorprendentes, y donde el público puede sentirse cercano al artista. Esperamos un show que no nos dejará indiferentes, además de algunos propios de St. Vincent, David Byrne y, como no, alguna canción de los clásicos Talking Heads que nos haga morir de amor. Os lo contaré aquí mismo cuando vuelva a redescubrirlo.

Miguel Buendía


Who by David Byrne & St. Vincent
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)