Junior Murvin, Police and Thieves

Hoy rendimos homenaje a un músico recientemente fallecido. Uno de esos músicos que no son ampliamente conocidos. No leeréis en los muros de vuestros amigos millones de pésames, como cuando falleció Lou Reed, porque pocos le conocen. Pero su sonido encandiló a grandes de su tierra, Jamaica, e inspiró a grandes más allá del océano. Un minuto de silencio por Junior Murvin.

Cuando descubrí la joya del cine “Lock, Stock & Two Smoking Barrels” (1998), del británico Guy Ritchie, no sólo descubrí una ácida y acertadísima película de gángsters. También descubrí una selección musical que era crema, crema pastelera: James Brown, Iggy Pop, Ocean Colour Scene o Dusty Springfield. Pero, entre todos ellos, conocidos y no conocidos, encontré una chocante canción de reggae en un estilo en falsete que llamaba claramente la atención. El tema en cuestión se llamaba 'Police and Thieves', de Junior Murvin, todo un desconocido para mi entonces.

Junior Murvin, Police and ThievesEl tiempo pasó y se me antojó volver a escuchar aquella canción. Eran tiempos pre-Spotify, por lo que hacer una playlist online aún se escapaba a lo que mi mente podía imaginar. Me acordaba del título, eso sí. Lo escribí y pulsé el enter, pero lo que encontré no era lo que buscaba, al menos el primer resultado, que se trataba de una canción de The Clash. Play. Pues sí, es la misma, sólo que en vez de estar cantada por un alegre jamaicano en falsete era entonada por un inglés cabreado con bien de sonido punk.

Ahora sí que me había picado la curiosidad. Busqué y descubrí que Junior Marvin era uno de los apadrinados por el gran productor del reggae y el dub jamaicano Lee “Scratch” Perry, y que la letra del tema trataba sobre los abusos policiales y la violencia que azotaban a la isla caribeña, aunque por la inmigración de la isla hacia Londres, había sido tomada allí como un himno por los inmigrantes que protestaban ante los disturbios raciales en el barrio de Notting Hill. Y de ahí, The Clash incluyó su propia versión en su primer álbum allá por 1977. Toda una canción de ida y vuelta, esas cantinelas que atraviesan los mares llevadas por los viajeros, y que sirven de semilla muy lejos de su tierra de origen.

Aquí os dejamos con las dos canciones: la original por Junior Murvin y la versión de The Clash.

Jamaica vs. Inglaterra... vosotros decidís cuál os llega más.

Miguel Buendía


Police and Thieves by Junior Murvin



Police and Thieves by The Clash
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)