Cada vez que nos juntamos dos o más festivaleros en torno a unas jarras, sabemos que no acabaremos cantando Asturias, patria querida, pero lo que es seguro es que, en diversos momentos de la noche, nos encontraremos tarareando: "El cariño que te tengo..." seguido de las versiones más insospechadas de Chan Chan. En ellas, el cariño no se paga con dinero y de Maracaná nos vamos para Carembé, pero lo hacemos profundamente poseídos y conmovidos por el son.

Supongo que, a cada festivalero, la afición por chanchanear le viene de algo distinto. A mí me viene por dos caminos. El primero, el amor por la isla de Cuba que mi abuelo nos comunicó desde pequeños con sus aventuras de emigrante caribeño; el segundo, cierta noche inolvidable en otra isla, la de Obuda, en el Danubio, en la que los Buenavista Social Club crearon uno de los momentos más emocionantes de mi vida festivalera a su paso por el Sziget Festival de 2010. Barbarito y todo el mundo cantando en coro!!!

La gitana tropical en Le Txus, Festival Culture Bar-Bars 2014
Dice la leyenda que esta canción salió de un sueño de Compay Segundo en el que el genial veterano pudo escuchar las cuatro notas sobre las que se construye todo el tema y todos los instrumentos desarrollándose en torno a ellas. Al despertar lo recordaba todo con nitidez y pensó que esa melodía se adaptaba a la perfección a un cuento que siempre había escuchado en su casa de pequeño. Era la historia de Juanica y Chan Chan, que iban a la playa a buscar arena para construir su casa. Cuando Chan Chan le echaba la arena en el jibe a Juanica y esta se contoneaba para cribarla, a él le entraban los calores del deseo: le daba "pena".

Compay decía que en Francia, para brindar ya no decían chin-chin, sino Chan Chan. Y fue, precisamente, en Francia donde los festivaleros chanchaneros encontraron la horma de su zapato.
Ocurrió en la última edición del festival Culture Bar-bars, en Toulouse, el pasado noviembre. En un momento mágico, La Gitana Tropical cerró su concierto con un Chan Chan que dejó a los festivaleros clavados de pie en el diminuto pasillo del mítico Le Txus.

Este verano podréis ver a la Orquesta Buenavista Social Club con Omara Portuondo a la cabeza en uno de nuestros festivales preferidos: el Festival Jazz in Marciac, el 31 de Julio en esa pequeña capital mundial del Jazz perdida en un idílico rincón del sur de Francia.

Dr. J


Video: Chan Chan by Buenavista Social Club

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)