Unos de esos viejos punkarras que nunca mueren (que también los hay) son The Business. Estos ingleses, más británicos que un bulldog, incansables y liderados desde sus comienzos (1979) por Micky Fitz, estarán de mini-gira por España durante este mes de marzo.

Aparecen en cualquier recopilatorio de oi! desde los 80 hasta nuestros días. También aparecen en las camisetas de muchos working class héroes. Piensas en The Business y piensas en… obvio… punk oi! Pero como curiosidad, en el blog de Garry Bushell (periodista musical, cantante y activista a tomar como referencia si quieres empaparte de lo que es el punk oi!) he leído que eran los poperos del oi! ¿Cómo te quedas? Bueno, tienen influencia del rollo mod, pero más que poperos lo que han logrado es instalar sus canciones como himnos en nosotros e influenciar a generaciones, y eso a veces no está tan bien visto.

Estoy expectante de verlos tocar esa 'Drinking and Driving' y de ver como los más jóvenes del público cantan 'Mierda de ciudad' versión que hicieron los Kortatu. También la de 'Suburban Rebels' canción que considero tan emblemática como seguramente el grupo catalán que tomó de aquí el nombre. Estos dos temas están en el álbum homónimo Suburban Rebels (1983). Batalla, lealtad, fútbol, proletariado y reivindicación. Lo más!

Otros grupos del rollo colgaron las guitarras y las crestas, posiblemente porque el rollo estaba muy perseguido en Reino Unido y hombre… porque la música oi! para vivir no da. Sin embargo The Business, tras desapariciones y reencuentros, y muchos años sin sacar nada… resurgieron a mediados de los 90 fieles a sus sonidos con nuevo material y alguna reedición como la de Welcome to the Real World (1988) y desde entonces todo prolíficos! Su último álbum, Doing The Business (2010). Y hasta ahora, dando bolos por ahí con giras de esas que se peinan todos los locales/salas.

Las fechas por estos lares son las siguientes:

- Viernes 21 de Marzo de 2014: Badalona, Estraperlo Club
- Sábado 22 de Marzo de 2014: Madrid, Sala Caracol
(OJO! al cambio de sala, NO es en Gruta 77 sino en la Caracol. - Domingo 23 de Marzo de 2014: Cáceres, Barroco

¡Nos vemos en la Caracol el sábado 22!

latrece14


Suburban Rebels by The Business
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)