Había una vez un pequeño pueblo perdido en el noreste de Rumanía en el que 1 de cada 4 habitantes eran músicos. Los niños venían al mundo con una trompeta bajo el brazo y las bodas, los bautizos e incluso los funerales se convertían en días y noches de música sin fin y desenfreno zíngaro.

Este pequeño asentamiento de apenas 400 habitantes se encontraba protegido o aislado, según se mire, entre montañas misteriosas, bosques infinitos y caminos embarrados. Esto hacía complicado no sólo llegar hasta él, sino también salir de él, como ocurre con muchos pueblos en Rumanía anclados totalmente en el pasado.

Cuentan las leyendas que allí residen los secretos más ancestrales de la magia y la música gitanas.

Y cuentan que un grupo de festivaleros pasó una vez muy cerca de allí, sin saber muy bien por dónde pasaban, y se impregnaron de un poquito de esa magia, que desde entonces les mantiene y les mantendrá bailando y cantando al ritmo de las trompetas, mientras dure la magia.

Aunque podría parecer un cuento, este pueblo existe muy cerca de la frontera moldava, y tiene nombre. Se llama Zece Prăjini. Allí llegó un productor alemán llamado Henry Ernst, que se quedó maravillado con el pueblo y sus músicos y les propuso aventuras. Y de allí, hace unos 20 años, con sus instrumentos oxidados y golpeados, salieron al mundo apelotonados en un Dacia verde una banda de 12 músicos entre veintitantos y sesentaitantos años, provenientes de largas estirpes de músicos gitanos, que consiguieron ser los mejores y más rápidos de su pueblo y por extensión de todos los balcanes.

Tanto se jactan de ello que precisamente adoptaron como nombre la expresión romaní "sonar como una alondra" (que aquí vendría a ser "sonar como los ángeles", o sonar muy rápido y de puta madre, vaya) y la conviertieron en carta de presentación de su buen hacer a los vientos. Son la fanfarria alondra, la Fanfare Ciocărlia.

Ahora llevan su música, su fiesta, su frenético espectáculo por todo el mundo, donde son aclamados como uno de los pilares de la, cada vez menos, desconocida música balcánica de hoy. Cada vez que suben a un escenario compiten para ser todavía más rápidos, todavía más locos, y llevar la fiesta un paso todavía más allá para dejarte todavía más cansado de bailar y más feliz. Y cuando acaban, siempre regresan a su pueblo, donde siguen viviendo.


No diré aquello tan manido de que son una propuesta muy interesante. Diré que si te pilla cerca, no te lo pienses y no te los pierdas. Tubas, trompetas, saxofones y clarinetes al viento, y a dejarte llevar!

kboy


Asfalt Tango by Fanfare Ciocărlia


Serán una de las sensaciones del ya cercano (un par de semanas quedan) Viñarock 2014 aunque antes pasarán por la Sala Caracol de Madrid enmarcados en la biodiversidad musical del Festimad 2014. Además durante Abril y Mayo estarán girando como posesos por muchos rincones del estado.
 

Fechas de la gira 2014

  • 25/04/2014 - Zaragoza - Explosivo Club
  • 26/04/2014 - Barcelona - Apolo
  • 27/04/2014 - Valencia
  • 29/04/2014 - Madrid - Sala Caracol
  • 30/04/2014 - Murcia - Auditorio
  • 01/05/2014 - Albacete - Vina Rock Festival
  • 02/05/2014 - Santiago de Compostela - Sala Capitol
  • 03/05/2014 - Pontevedra - Pazo da Cultura
  • 04/05/2014 - Lugo
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)