Marinah y los Argonautas


Con vientos que parecen favorables, la sonrisa en la cara y los ojos cada vez menos de brujo, se presentaba Marina Abad (Marinah) ante nosotros en la primera parada en Madrid de su recién estrenada travesía.

La que fuera voz de mis queridos Ojos de Brujo, llegó sin duda con su mochila a cuestas, donde acumula muchas vivencias y alegrías y probablemente más de un sinsabor de épocas pasadas. Una mochila que pesa un poquito pero no en forma de lastre, sino para dar el aplomo y la seguridad con la que Marinah salía al escenario de la Sala Sol.

Ahora tiene un nuevo camino por descubrir, ya tiene su barco ensamblado, a sus Argonautas, y ya ha salido a navegar en busca de nuevos rumbos de ritmos, nuevas gentes y de su particular vellocino musical. Algo que ha llamado el Viaje de las Horas.

Marinah y los ArgonautasLas proyecciones al fondo, los salvavidas y la imaginería marinera en el escenario evocan ese viaje en el que según ella misma se ha quitado algunas ataduras y ha querido presentar algo que sea totalmente propio y que abrace el presente con fuerza.

Quizá por eso musicalmente no deja de lado pero rebaja el sonido más rumbero, da protagonismo a la guitarra eléctrica y se adentra en melodías algo más pop, más o menos marcadas según la canción. Esto se nota -mucho- en el disco y se traslada al directo.

Eso sí. Su manera de cantar sigue siendo inconfundible y ese momento en el que Marinah te mira a los ojos cuando te canta te deja enganchado. Parece que eso es precisamente lo que busca cuando comienza el concierto atendiendo al anhelo de viejas canciones que se mezcla en el ambiente con la expectación ante lo nuevo, y nos regala un 'Na' en la Nevera' que llevábamos algún tiempo sin escuchar.

Se reivindica como mujer en la canción 'Aquí estoy', una de esas donde más se marca el pop eléctrico, en la que repite con ganas 'hoy me siento más mujer' y lanza guiños constantes a sus chicas, amigas de toda la vida o recién encontradas, que se dejan con ella la voz desde el pie del escenario.

En el viaje destaca su coqueteo con el tango porteño en 'El Carrusel' tamizado por las manos de Philippe Cohen (Gotan Project), en el que evoca la cadencia del tango y los sonidos del bandoneón, impostado esta vez por los teclados de Carlos Sarduy.

Marinah y los Argonautas



Se la ve muy a gusto, muy cariñosa con la gente y muy ilusionada al hablar de estas nuevas canciones y nuevos estilos. Y muy atenta, parece absorber cada gesto, cada mirada para intentar descifrar si nos gusta lo que nos propone.

'El bolo está vivo', nos confiesa mientras se salta una canción de la lista para luego volver a ella. Hay momento para subir a sus chicas a bailar al escenario, momento para un poquito de 'perreo' con la canción 'Te gustó', una de mis favoritas del disco con la colaboración de Orishas, en la que Carlos pone el sabor más latino de la noche. Y también hay lugar para por un momento no pensar, sólo mover las alas pa volar....

Marinah y los ArgonautasSalteadas entre el set-list del concierto nos encontramos con 'Sultanas de Mercadillo' que hace las delicias de los fans de Ojos, y por supuesto suena 'Ventilador' para que todos los timberos se pongan todavía más rumberos y se vengan más arriba.

Ahondando en la mezcla de estilos, tras una ensoñadora 'Primavera Galáctica', y un canto a los girasoles en 'Dame Flores', se monta en la Sol una juerguita familiar con 'Silencio', la cual canta acapella sobre las palmas de la gente. 'Nos podríamos ir todos juntos de gira', sonríe Marinah, antes de cantarnos una nana  para que podamos ir a dormir agustito.

Mutación más que evolución, cambio, liberación....nos lo hace saber en cada una de sus letras. Música mestiza, mezclada y re-mezclada.

Nos quedamos con la sensación que ya hemos visto otras veces. El artista que realmente necesita un cambio y cuando lo da, eso lo libera. Vimos a una Marinah liberada y feliz y eso se nota, además de que esos ojillos siguen embrujando a cada paso que da.

kboy


Marinah y Los Argonautas atracaron su barco en la Sala Sol de Madrid
Marinah y los Argonautas


Marinah y los Argonautas Marinah y los Argonautas
















Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)