Russian Red

Un año más, el MAZ Basauri colgó el cartel de sold out. Un total de 700 personas se dieron cita el pasado 24 de mayo a las 21h en el Social Antzokia de Basauri. En esta ocasión, para ver a Lourdes Hernández, alias Russian Red, precedida de los getxotarras Smile.

Para cuando llegamos a la Plaza Arizgoiti, The Great Barrier seguían tocando bajo los soportales del lugar. Este era uno de los conciertos gratuitos programados para estar en la calle, pero ante la amenaza de lluvia la organización se vio forzada a trasladar la actuación a un sitio a cubierto.

Una larga cola daba la bienvenida en el teatro de Basauri. Los espectadores habían cambiado las rastas y las camisetas de rayas por el pintalabios rojo y los vestidos de golondrinas. Se notaba el cambio de registro y el aumento en la afluencia era evidente. Como ocurrió el fin de semana anterior, muchos prefirieron esperar fuera al turno del cabeza de cartel. Nosotros, sin embargo, estábamos deseosos de ver a Smile. Ya habíamos visto un acústico de este quinteto de Getxo, y por la zona se habla cada vez más de ellos. Teníamos ganas de verlos en acción, dando todo lo que tuvieran.

Smile, MAZ BasauriEl año pasado sacaron a la venta su nuevo disco, Out of Season (2013), canciones inspiradas 100% en el verano. Podríamos definir a Smile como una mezcla entre el tejano tocando el banjo en el porche y la pandilla de amigos que se recorren California en una Volkswagen con las tablas de surf atadas al techo, aunque tienen más de lo segundo que de lo primero. No es para menos sabiendo que todos los miembros de la formación son aficionados confesos a este deporte.

La actuación de Smile fue en gran parte como un juego de niños. Cantamos, saltamos, bailamos agarrados, nos tiramos al suelo y jugamos a versionar canciones de The Beatles con nombres de gasolineras -’Let BP’, ‘Elf!’, ‘MiShell’, ‘Here Comes Repsol’-. El tema más aclamado fue, como no, el single ‘City Girl’, y en ‘Do as I Want’ nos hicieron corear con todas nuestras fuerzas el grito de ‘free!’. “Fuimos a tocar a una escuela y les preguntamos a los niños que qué significaba ‘free’. Nos dijeron que era ‘gratis’. Esa es la crisis del capitalismo”, bromeó John Franks, voz de la banda.

Para ir acabando, ‘Give me back’ en acústico y en medio de la platea. “Porque a pelamen es un lujamen”, sentenció Franks. El suelo temblaba al son de los zapatazos del público y la banda que marcaban el ritmo, mientras Franks se desgañitaba al grito de “get yourself a fucking life!”. Vuelta al escenario y cierre de concierto. Fue el momento de todos para cantar. Uno por uno los miembros del quinteto pasaron por el micro principal dejando claro que nada tienen que envidiarle a las cuerdas vocales de Franks -especialmente sorprendente la voz rota de Javi González, batería-. Y después, todos de rodillas hasta que cae el telón.

Smile, MAZ Basauri


Difícil lo tenía Russian Red  para superar a los autóctonos de la noche. Salió a oscuras, con un luminoso a sus espaldas de tipografía vintage que rezaba su nombre. Con los primeros acordes, un enorme cientos de bombillas iluminaron desde atrás a la cantante, que cargaba con una guitarra con una vistosa banda glitter. Ella estaba contenta: “Hace dos meses que no actuamos con todo el equipo de luces”.

Hace algo más de un año que Lourdes Hernández se marchó a Los Ángeles en busca de inspiración y de nuevos horizontes. Allí preparó y grabó su último trabajo, Agent Cooper (2014), y se nota. La nueva ‘Russian’ tiene un rollito aún más americano, que raya lo Lana del Rey. Por momentos, parecía que el concierto fuera una actuación de baile de fin de curso. Curioso que ella misma contara en cierto momento haber actuado recientemente en una fiesta inspirada en estas celebraciones, para la que versionó ‘I Want You to Want Me’ de Cheap Tricks. Cover que repitió bajos los techos del Social Antzoki de Basauri.

Russian Red, MAZ Basauri 2014Agent Cooper es un disco compuesto de historias de amor. Amores pasionales, fraternales y algunos imaginarios. Los romances con ‘Casper’ y ‘John Michael’ sonaron mucho más cañeros en directo de lo que se escucha en el LP, y ‘Steve J’ y ‘Neruda’ fueron mágicas. Russian Red es una mujer de dos caras. Por un lado, tímida y tierna cuando se dirige a la sala -“de verdad, muchas gracias por haber venido”, dijo con sincero agradecimiento y ese tono de voz tan dulce-. Por otro, apasionada y desinhibida cuando suena la música. Al son de la guitarra, Lourdes baila, disfruta y sacude el cuerpo al compás de lo que le permiten sus altísimos tacones.

Como ocurrió el sábado pasado, Russian Red también se quejó de la enorme distancia que separa el escenario del público en el MAZ. Una enorme plataforma se asienta en medio, y fue ella quien decidió acercarse y pedir un poco de luz para observar a aquellos que habían pagado por verla. Aunque prácticamente toda la noche versó sobre su nuevo disco, reservó el bis para recuperar algunos clásicos. ‘Cigarrettes’ nos transportó hasta aquel 2008 en el que una Lourdes Hernández aún morena arrasó en Youtube con su disco revelación, ‘I Love Yout Glasses’. Tampoco se dejó la tierna balada ‘I Hate You but I Love You’. Aunque puestos a buscar en el baúl de los recuerdos, nos hubiera gustado volver a oír ‘They Don’t Believe’, el single que la vio nacer.

Russian Red, MAZ Basauri 2014




Último fin de semana

En la línea del MAZ Basauri, el último fin de semana estará dedicado a otro género musical muy concreto. El próximo sábado 31 de Marzo MAZ Basauri se celebrará en los 90, o al menos a eso sonarán las bandas.

Como plato principal, encontraremos a The Pains of Being Pure at Heart, a quienes les ha bastado un disco para demostrar sus aptitudes. Recuerdan mucho a My Bloody Valentine y a The Jesus and Mary Chain. Atentos nostálgicos.

Como entrantes, Señores. Nacieron hace dos años escasos, pero las críticas confirman que tienen para largo. Si os gusta Los Planetas, os gustará Señores.

Texto: Ergo
Fotos: Silvia Cantera


 

Carrusel de Fotos
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)