Willis Drummond, MAZ Basauri

El refranero, muy sabio, reza que los mejores perfumes vienen en frascos pequeños. Parece que, una vez más, acierta y el MAZ Basauri no se ha dejado atemorizar por sus hermanos mayores. Cumple solo tres años, pero inevitablemente crece y se va haciendo mayor. Además, para deleite de todos, es generoso y trae un poquito para todo el mundo. Con tres fines de semana perfectamente definidos en cuanto a estilos, el primero estaba reservado para las bandas de aquí, de Bizkaia. La primera noche del festival pertenecía a Zea Mays y Willis Drummond, ambos con todas sus letras en euskera.

Willis Drummond
Los encargados de romper el hielo fueron Willis Drummond, un quinteto que se convirtió además en una grata sorpresa. Aunque una plataforma excesivamente ancha separaba al público del escenario, los miembros de la banda se molestaron en acercarse un poquito más a los presentes. A ritmo de garage rock, consiguieron desperezar al público que poco a poco se concentraba en el patio de butacas -ahora sin butacas- del Social Antzokia de Basauri.

Mientras afuera unos cuantos remoloneaban a la espera del cabeza de cartel, los que se animaron a entrar disfrutaron de un directo potente, de punteos que sonaban a ratos a clásico, a ratos a punk. Compases aderezados con los movimientos de baile de su cantante, Jurgi Ekiza, que bien recordaban a los de aquellos antiguos cantantes glam.

“¿Os lo estáis pasando bien? ¿Sí? ¡Nosotros también!”, gritó su bajista, Xan Bidegain. No hacía falta esa última aclaración, saltaba a la vista. Canción tras canción, ellos disfrutaban cada vez más de lo que estaban haciendo. Y si ellos se lo pasan bien, nosotros también. Saltaron, se tiraron al suelo, patalearon una botella de agua que desperdigó su contenido hacia el público y cerraron la actuación dando mucha traca.

Willis Drummond


Tras hora y media de concierto, Willis Drummond se despedían para dar paso a Zea Mays. Quince minutos de descanso y salió a las tablas una de las bandas mejor y más consagradas del panorama euskaldun. Algunos miembros venían de ejercer el día anterior como jurado en el concurso de maquetas de la radio Euskadi Gaztea, precisamente el mismo certamen que ellos ganaron allá por el 97. Ahora, era su turno de ser juzgados.

Acaban de estrenar su nuevo disco, Da (2014), y de él hicieron buen repaso, con temas como ‘Gaur’ -del que sacaron videoclip tan solo un día antes-, ‘Hurbil’ o ‘Bi Bihotz, Bi Ero’. Un concierto in crescendo que comenzó su ascensión al son de temas como ‘Elektrizitatea’ -contundente como pocas-, y que acabó por regalarnos fuertes guitarras con profundos sonidos de bajo y batería que rebotaban dentro del pecho.

Zea Mays, MAZ BasauriAiora Rentería, vocalista de Zea Mays, fue una mujer de pocas palabras. Tan pocas que solo le oímos hablar para despedirse y dar las gracias. Sin embargo, no hizo falta. Si algo destacó de la voz de la banda, fue la capacidad de interpretación de cada uno de los temas. Tanta que, llegado el momento, acabó dejando caer el micrófono mientras ella se derrumbaba sobre uno de los altavoces para cantar a viva voz.

Los de Bilbao se hicieron de rogar y reservaron lo mejor para el postre. Tras retirarse del escenario y volver a por los últimos temas de agradecimiento, Piti Imaz a la guitarra reprodujo los primeros acordes de ‘Negua joan da ta’, uno de los mayores éxitos de la banda. El bis acabó siendo tan largo -cuarenta minutos más de actuación- que el público comenzó a impacientarse. Faltaba por tocar ‘Kukutza III’, y los del atrio no tardaron en pedirla a voces. La última, la que cerró el telón de la primera tanda de conciertos, fue precisamente esta. Y como lo bueno se hace esperar, supo a gloria. Mejor les supo a los que atraparon al vuelo las astilladas baquetas de Asier Basabe, que acabó lanzando a los fans.

Zea Mays, MAZ Basauri


La semana que viene, más

El MAZ Basauri no se queda aquí y continúa el próximo sábado 24 de mayo. Los ritmos se decelerarán y darán paso a otros más propios del rock. Russian Red será la máxima representante de la noche. Presentará su nuevo disco Agent Cooper (2014) que tantas alegrías le ha dado en Estados Unidos al haberle servido para colgar el cartel de sold out. El de Basauri será su primer concierto después de su gira norteamericana, habrá que ver si con el mismo éxito.

Los encargados de encender motores serán Smile, una banda de Getxo (Bizkaia) que canta en inglés y comienzan a destacar en el panorama. Los vizcaínos están estrechamente relacionados con el surf -no es para menos, su líder es surfista- y el folk, y precisamente ese aire destilan en su música: canciones idóneas para anuncios de verano.

TEXTO: Ergo
FOTOS: Silvia Cantera


Carrusel de Fotos



Willis Drummond en MAZ Basauri 2014
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)