Andorra Red Music 2014A principios de junio tuvimos la oportunidad de acercarnos al Andorra Red Music. Este festival, que parecía surgido por generación espontánea y organizado en un tiempo récord, resultó estar lleno de sorpresas agradables. El recinto ocupa una encantadora plaza del casco antiguo de Andorra y, desde que entramos, tenemos la sensación de encontrarnos en la zona VIP del festival. La gran carpa de degustación de vinos, los puestos de comida con propuestas como hamburguesas y tapas de lujo y menús de restaurantes de creación, el gin tonic con ginebra artesanal de los pirineos, la sonrisa imperturbable del personal, la omnipresente alfombra roja y hasta los baños químicos de alta gama, contribuyen a esta primera sorpresa: la continua sensación de lujo que, además, por la magia de Andorra, resulta bastante asequible.

Segunda sorpresa: para rematar el marco de "fiesta chic", la escena está instalada en la azotea del Consell General de Andorra. Es un escenario de tamaño medio protegido de la intemperie por una gran carpa. Cruzamos por delante de la escena con nuestra copa de rioja y nuestra tapita de jamón serrano y, al llegar al gran balcón en el que nos espera una encantadora vista de Los Pirineos, no podemos por menos de sonreír incrédulos, como cenicientos festivaleros, recordando nuestros mejores momentos de polvo y cerveza aguada en ciertos descampados.

Andorra Red Music 2014: Level 42¿Y la música?  La tercera sorpresa: con dos conciertos por día, el cartel resultó un milagroso revival de los 80. Para empezar, Level 42 se marcaron un concierto de apertura en el que, además de sus éxitos como Children Say, Sirens o What's yo' head at, nos dejaron unos pasajes de delirio jazzy como solo saben hacer unos auténticos veteranos. Desde antes del concierto pudimos constatar la presencia de fans irreductibles de la banda, con camisetas de giras anteriores, lo cual sería una constante en todo el festival. El público del Andorra Red Music es heterogéneo, pero la mayor parte está entre los 30 y los 50 años y, en muchos casos, se trata de fans venidos principalmente de los cuatro rincones de Cataluña para disfrutar a sus artistas preferidos de la adolescencia y capturar como recuerdo una foto o un vídeo con sus smartphones.

Andorra Red Music 2014: Tony HadleyEn el segundo concierto del primer día, pudimos ver el resultado de la evolución de Tony Hadley, el frontman de Spandau Ballet, que causó sensación con su imagen de cantante maduro y su voz de solista todoterreno. Como era de esperar, fue desgranando buena parte del repertorio de su antigua banda, como los inevitables True, Only When You Leave o Through the Barricades, pero también nos regaló unas versiones de Somebody to Love de Queen y Dakota de Stereophonics de auténtico lujo.


Andorra Red Music 2014: Lisa Stansfield
El segundo día comenzó con una Lisa Stansfield que sacó adelante como pudo un concierto lleno de altibajos. Rodeada por una banda muy correcta, la vocalista veía aparecer y desaparecer su voz, que la abandonó a menudo en la segunda parte del concierto. Su carisma suplió en parte las carencias musicales y  tuvo momentos memorables, pero en el bis desapareció tras la primera estrofa y plantó a sus músicos, que cerraron el tema como mejor se les ocurrió. El hecho de no dar ninguna explicación dividió al público entre los que la juzgaron como una diva en declive y los que aseguraban, como nos confirmó alguno de sus músicos, que la cantante no se encontraba bien aquella tarde. Sea como sea, mereció la pena escucharla luchar por redondear sus clásicos como The Rain, The Real Thing o Around The World, en la que contó con la ayuda del agradecido público.

Andorra Red Music 2014: Roger Hodgson
A continuación, el concierto de Roger Hodgson no solo salvó la noche, sino que fue uno de los grandes momentos del festival. El veterano y alma mater de Supertramp es un druida viviente del pop ochentero. Defendiéndose con guitarra acústica y teclado, rodeado de árboles que poblaban el escenario, se marcó un concierto en el que rescató los mejores temas de su antigua banda, alternados con algunas de las cosas que ha ido elaborando en solitario, en una línea folk new age muy anclada en la naturaleza y llena de iones positivos. Frente a él un público numeroso y entregado, lleno de fans acérrimos de Supertramp que se habían desplazado mayoritariamente desde Barcelona. Aunque todo el concierto fue para enmarcarlo y llevárselo a casa, nos quedamos con el evidente subidón de Breakfast in América, el interesante cuento Death and a Zoo, perteneciente a su estilo personal en solitario, y el final apoteósico con los inevitables Give a Little Bit y It's Raining Again.

Andorra Red Music 2014: A través del Smartphone

Andorra Red Music 2014: Maceo ParkerEl último día, al ser domingo, resultó la jornada con menor afluencia, lo cual sirvió para crear un agradable ambiente familiar. El concierto de Maceo Parker  fue una exhibición de música de la A a la Z. Poseído por el rythm que lleva en el cuerpo y la energía que le suministra una banda de lujo, nos repasó éxitos propios y extraños, intercalándolos con anécdotas y con dedicatorias a James Brown, a Ray Charles, a Marvin Gaye. Maceo es una toma de corriente directa al funk más auténtico. Mención especial a la puesta en escena de presentación de su peculiar manager, los paseos de Maceo por el escenario poseído por el funk y el directo de temas que llevo escuchando desde que vi a este monstruo por primera vez, como My Baby Loves You, su versión de Hit the Road Jack, o este Homeboy.

Andorra Red Music 2014: UB40
El broche de oro lo pusieron unos motivados UB40, la formación con Ali Campbell, Mickey Virtue y Astro Wilson, que sonaron muy auténticos y vieron como, de pronto, el público se multiplicaba para corear con entusiamo sus grandes éxitos. No faltaron su versión de Can`t help falling in love, los ineludibles Here I am y The way you do the things you do y por su puesto, Red red wine. Volvimos a escuchar algunos de estos temas y otros muy conocidos unas semanas después en el Les Déferlantes d'Argèles sur mer, interpretados por la otra versión de UB40, la de los otros hermanos Campbell. Os contaremos nuestras conclusiones sobre los directos y la rivalidad de los UB40s en próximos episodios.

 Así cerramos un festival que resultó una experiencia completamente diferente a todo lo conocido por los Fetivaleros! Una original fiesta de la sinestesia en la que, sin darse cuenta, uno acaba degustando grupos de música y aprendiendo a escuchar los diferentes matices que pueden contener los mejores vinos.

Dr. J

Andorra Red Music 2014




Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)