Nicola Sirkis. Indochine. Festival Les Déferlantes d'Argeles sur mer
Estamos en el festival Les Déferlantes d'Argelès, el festival que se celebra en los jardines del Chateau de Valmy. Intentando encontrar un paso clandestino a la sala del tesoro, hemos tomado un pasadizo secreto y nos hemos encontrado de bruces en una sala con una docena de periodistas nerviosos. Nos dicen que esperan la llegada de Indochine, los míticos supervivientes de la música francesa de las últimas tres décadas. No nos da tiempo a pensarnos si quedarnos o echar a correr porque, como salido de una nube de humo, Nicola Sirkis irrumpe en la sala escoltado por Mr. Boris y  Oli de Sat, sus inseparables guitarristas en la presente etapa del grupo. Llegan sonrientes y con ganas de hablar, así que la tensión se diluye de inmediato.

Mr. Boris. Indochine. Festival Les Déferlantes d'Argeles sur mer "El show de esta noche va a ser monstruoso", anuncia Sirkis a bocajarro. Nos explica que esta temporada solo podían estar presentes en dos o tres festivales y que eligieron Déferlantes porque les atrajo el principio y el marco del evento y, sobre todo, porque recibieron la llamada de su amigo Cali, cantante y padrino de Déferlantes, para anunciarles la invitación. Cuando les preguntamos si cuentan venir a España durante esta gira, el propio Nicola nos asegura que estuvieron a punto de estar en la programación del Bilbao BBK Live pero que, al final, no pudo ser. Aún así, su idea para 2015 es salir de Francia para hacer conciertos en diferentes salas de Europa y les encanta la idea de pasar por España.  

Oli de Sat. Indochine. Festival Les Déferlantes d'Argeles sur mer ¿Se acercarán a Latinoamérica? ¿Volverán a Perú, donde su paso marcó a toda una generación y una gran comunidad de fans los espera desde hace más de dos décadas? "Somos conscientes de ello", responde Nicola. "Sabemos que tenemos que volver a Perú. Nos han ofrecido varias veces el estadio de Lima pero no nos hemos decidido. Sabemos que la coyuntura del país no es la misma que era cuando fuimos por primera vez. Aquella experiencia resultó bastante movida." Recordemos en este punto que, durante aquel viaje a Perú, en su gira 87/88, fueron permanentemente acosados por el público, hasta el punto de provocar graves disturbios. Además, su llegada creó una gran polémica sobre el encaje del pop rock en la cultura peruana, atizada por algunos políticos oportunistas de aquel momento, y fueron víctimas de la mala gestión de ciertos empresarios, que les llevo a perderse en un laberinto legal en el que sus intrumentos acabaron confiscados por un juez peruano. Los cronistas de esta aventura se mueven entre la realidad y el mito y es difícil dilucidar la pura leyenda de lo que ocurrió realmente. Algunos cuentan que Sirkis pasó días recluido en la habitación angustiado por las dimensiones de lo que ocurría alrededor del grupo. Lo que es seguro es que, siempre que ha tenido que hablar del tema, Nicola ha valorado positivamente aquella aventura y la ha considerado crucial para la evolución del grupo. "Reconozco que es algo que se discute en el grupo y hay miembros que lo han propuesto, pero es a mí a quien le toca tomar la decisión final." Durante un segundo se queda pensativo, mira a sus compañeros y añade: "Tengo que tomar una decisión. Tenemos que volver a Perú".

Indochine. Festival Les Déferlantes d'Argeles sur mer

Entre tanto será un placer veros por España. "Prometido, allí nos veremos!", apostilla Sirkis antes de desaparecer junto con sus compañeros, engullidos por una nueva nube de humo. Como anunció Nicola, lo que hicieron en escena unas horas después fue, en efecto, monstruoso. Un viaje increíble por sus tres décadas de historia en el que sobrevivieron, una vez más, creciéndose ante las dificultades. Pero eso os lo contaremos en otro momento, Festivaleros!   

Dr. J 

Público en el concierto de Indochine. Festival Les Déferlantes d'Argeles sur mer 
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)