Cuando este invierno se anunció que se suspendían los festivales donde participaban los principales grupos metaleros se me cayó el alma. Nada de Metallica, Iron Maiden y otros como Megadeth… Pero ojeando foros y páginas oficiales descubrí un cartel para todos los gustos: el del festival metalero por excelencia, el Leyendas del Rock, en el que hay desde antiguas glorias setenteras y ochenteras hasta muchos grupos en auge en la actualidad.


Además de los impecables Hammerfall, siempre perfectos en la ejecución (sigo flipando cuando veo en bucle el concierto Gates of dalhalla), el último proyecto de Mickael Kiske: UNISONIC, con su speed-metal de la vieja escuela y la participación del que fue su compañero allá por los ochenta en Helloween: Kay Hansen, no faltaran los guiños a aquella época, aunque sus temas actuales son de gran calidad. Luego están también los grupos españoles, para mí la gran incógnita, ya que no dispongo de suficientes referencias para calibrar las actuaciones de dichos grupos, pero después de escuchar los discos de WarCry, con un sonido increíble, o Leo Jiménez, virtuoso con las cuerdas y una voz aún más eficaz, no dudo que estarán a la altura del evento para deleite de sus numerosos fans.

La atracción del festival son los daneses de VOLBEAT, un grupo desconocido para mí hasta hace poco. Después de ser incluidos en el cartel, me decidí a escuchar algo de esta banda, y la primera palabra que me viene es bailar... ¡¡¡¡SI, BAILAR!!!! ...término que no se suele asociar a los grupos metaleros, pero si el ritmo entra bien y los estribillos son pegadizos, nada más escuchar la primera canción es como ver el cielo abierto. La canción Pearlhart es un gran ejemplo de lo marchoso que puede resultar este grupo.

El resto del cartel puede satisfacer de largo a cualquier publico fan del heavy, con el grupo más buscado y censurado de estados unidos WASP, el hermanísimo Mickael Schencker quien nos hará viajar en el tiempo con temas de sus numerosos proyectos, haciendo hincapié en su paso por Scorpions y U.F.O. Los múltiples grupos de death metal del cartel merecen un capítulo aparte. Con una mención especial a Heaven Shall burn y Arch Enemy, dos estilos distintos de hacer las cosas para un solo fin: despeinarnos. El primero con una producción impecable y un cantante que rompe con los tópicos y el cliché del cante death metal, el segundo ... también por su cantante (¿¿Como una mujer puede cantar así??). Llevaba años sin escuchar death metal, pero estos grupos me han reconciliado con un género que antes consideraba un poco monótono.

La velada del jueves será la ocasión de redescubrir unos monstruos del rock and roll español: los Mojinos Escozios, y otros grupos que con total seguridad despacharán decibelios, ganas y buen rollo (como el cachondo del Reno Renardo).

En la pagina web del festival encontraréis un montón de información sobre los grupos, un horario claro, y unos buenos consejos para el acceso, alojamientos, viajes organizados, etc. En fin, este invierno estaba llorando porque no iba a tener concierto, y me encuentro que donde este el LEYENDAS DEL ROCK me sobran los Rock in rio, los Sonisphere y tantos otros.

Mescouillesenskis

 
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)