Vetusta Morla, Santander Music 2014, Festival
El Santander Music es aún un festival pequeño. Solo cuenta con un escenario principal más uno ‘mini’, que no se ponen en marcha hasta casi llegada la noche. El cartel es reducido, pero no le falta calidad. Sus organizadores le ponen empeño, y han conseguido que más de 20.000 personas se acercasen a la campa de la Magdalena, un 41% más que el año anterior. La de 2014 ha sido su sexta edición, y por los ánimos generales es casi seguro que haya una séptima.

Templeton, Santander Music 2014, Festival
El indie es la tónica general de esta cita, a casi primera línea de playa santanderina. Esta vez, apenas sonaron nombres internacionales y los pocos que había no eran bombazos de la talla de Keane o Calvin Harris, como otros años. Aún así, ningún desprecio se merecen The Asteroids Galaxy Tour fueron o Glass Animals, por poner. Ya el sábado, fueron Templeton los primeros en salir a escena a las 21.00 horas. La sesión de media hora previa de Miqui Puig no había servido para atraer a demasiados, y muchos de los que ya habían cruzado las puertas preferían tirarse por el césped mientras se llevaban algo que comer a la boca.

Templeton, Santander Music 2014, Torrelavega, Festival
Templeton tocaban en casa, o más bien cerquita. Son de Torrelavega, bien claro lo dejaron. Entre el grupito de fans que se apiñaba tras las vallas destacaron unos cuantos paisanos, que le pusieron muchas ganas a eso de caldear el ambiente. Traían nuevo disco, ‘Rosi’, que solo cuenta con unos pocos meses de vida. El sexteto cántabro tiene un sonido tan característico como los atuendos de sus miembros -enormes gafas, cazadoras ‘oversize’ de ante, camisas de flores…-, por lo que puede que no sea del gusto de todos. Aún así, se mostraron enérgicos, esencial para espabilar a los que acumulaban dos o tres noches de camping. Especialmente Pablo Z, al bajo, que en más de una ocasión debió acaparar todos los flashes.

Sidonie, Santander Music 2014, Festival
A los autóctonos les siguieron los catalanes Sidonie. Los divertidos y enrollados Sidonie. Una bandera gigante rojiblanca con una hoja de arce en medio hacían alusión a su último trabajo, ‘Sierra y Canadá’. Tampoco faltó el himno del país americano. Unos letreros de neón indicaban el nombre de cada uno de los componentes de la banda, que estrenaba alineación. Poco tardó la lluvia en hacer acto de presencia, aunque fueran un par de gotas. Sidonie son ya unos veteranos del Santander Music y una vez más se metieron en el bolsillo al público.

Sidonie, Santander Music 2014, Festival
El grupo paseó a lo largo de toda su discografía. Mezclaron grandes éxitos -’Un día más en la vida’, ‘En mi garganta’, ‘Por ti’- con simpáticos temas de los que su último disco va sobrado, como ‘Yo soy la crema’, una irónica crónica de la escena ‘moderna’ actual. En ‘Un día de mierdaMarc no pudo resistir la tentación de bajar a la arena a pasearse entre sus fans, y acabó desfilando a hombros de alguno. Un tema este bien coreado por su facilidad a la hora de empatizar.

Por supuesto, cerraron con ‘El incendio’, éxito de éxitos de los barceloneses. Cómo nos hubiera gustado que hubieran incluido ‘El giraluna’ en el playlist y que nos hubieran sentado en el suelo a modo de cuentacuentos tal y como solían hacer.

Glass Animals, Santander Music 2014, Festival
Los siguientes en hacer acto de presencia fueron Glass Animals, los internacionales de la noche. Acaban de debutar con ‘Zaba’, un disco impecable con aires trip-hop y que recuerda bastante a Alt-J. Teníamos muchas ganas de comprobar si eran capaces de trasladar su buen hacer de la misma manera al escenario, pero los problemas de audio lo enturbiaron todo. Los de Oxford comenzaron con media hora de retraso, lo que provocó malestar entre los asistentes, que sobre todo se preocupaban porque el horario no afectase a Vestusta Morla. Puede que el horario de por sí estuviera mal pensado, y que lo mejor hubiera sido adelantarles. No muchos conocían la apuesta de este cuarteto inglés, y eran más los que allí estaban simplemente para hacer bulto, esperando a los cabezas de cartel.

Glass Animals, Dave Bayley, Santander Music 2014, Festival
Los problemas de sonido continuaron durante toda la actuación. En el segundo tema, ‘Black Mambo’, su primer e hipnótico single, los altavoces dejaron de emitir durante dos segundos que para los que actuaban debieron ser eternos. Durante toda la hora que duró el concierto, los graves estuvieron tan altos que apenas nos dejaban respirar. Y no es que su música carezca de ellos. Difícil fue escuchar la voz de Dave Bayley, que apenas destacó sobre los instrumentos. Una verdadera pena. El líder del conjunto le ponía ganas al asunto, intentando compensar las carencias del equipo técnico. Se arrancó a bailar durante unos minutos instrumentales -mientras el bajo nos machacaba el pecho- y consiguió que unos cuantos se sumaran a sus sensuales ritmos. Versionaron a Kanye West y su ‘Love Lockdown’ -como viene siendo habitual en sus actuaciones- y lo bordaron en sus temas más populares como ‘Goosey’ o ‘Pools’, con la que dieron por finalizado su turno.

A pesar de todo, se despidieron dando las gracias a su público y prometiendo que volveríamos a verlos pronto por España. Será en octubre cuando se dejarán caer por Madrid y Barcelona. Esperamos verlos entonces. Si pasaron con nota los infortunios de Santander qué no harán con un directo sin contratiempos.

Vetusta Morla, Pucho, Santander Music Festival 2014, Festival
Y como era de esperar, el retraso de los ingleses provocó que los más esperados se hicieran de rogar. Treinta minutos más tarde de lo programado arrancaban unos excelentes Vetusta Morla al son de ‘La deriva’, tema homónimo a su último disco publicado este mismo año. Con un impresionante juego de luces y animaciones, los de Tres Cantos dieron un espectáculo de diez. Cada canción quedó perfectamente escenificada, en lo que tuvo mucho que ver Pucho con una sublime interpretación. El cantante de la agrupación bailó, se sacudió y corrió a un lado y otro del escenario recordándonos a la portada de álbum recién salido al mercado. Por poner un ejemplo, ‘La mosca en tu pared’, que hizo que todo se volviera verde y una enjambre de insectos se pasearan por las pantallas LED.

Vetusta Morla, Santander Music 2014, Festival
Vetusta era lo que todos querían ver, y así se hizo notar. Sin duda, fueron los que consiguieron amasar a un mayor número de personas. La gente empujaba hacia las primeras filas, levantaban los brazos y pocos fueron los que no corearon tema por tema el repertorio de los tricantinos. Aunque hicieron un repaso por ‘La Deriva’, no dejaron en el tintero ninguno de los que ya son grandes clásicos, como ‘Valiente’, ‘Lo que te hace grande’, ‘Copenhage’ o ‘Sálvese quien pueda’. Incluso ‘Golpe maestro’ -increíble el efecto que provocaba el foco que apuntaba desde abajo a Pucho cuando mencionó a “las cavernas”-, que a pesar de ser novata ya nos atrevemos a clasificarla como tal. Tampoco se olvidaron de las más que bonitas ‘Los días raros’ o ‘Maldita Dulzura’.

Visto lo visto, no nos extraña que esta sea una de las bandas más repertidas en los carteles de los festivales de todo el país para este verano. Dejaron el listón alto en el Bilbao BBK Live, y lo volvieron a hacer en el Santader Music. Una apuesta segura parece, ya que era la tercera vez que actuaban en la cita cántabra. No descartamos que lo vuelvan a hacer.

Sexy Sadie le tomaron el relevo a los del nombre de tortuga. Sidonie ya se habían encargado de recomendarla unas horas antes, pero parece que no muchos hicieron caso. A pesar de contar con una trayectoria de más de veinte años en la música, no es que fueran muy conocidos en el recinto. Mucho menos entre los más jóvenes. Como bien dijo su líder Jaime García Soriano, en realidad la banda ya no existe. Fue su productora, Subterfuge, la que les propuso volver a reunirse por el 25 aniversario del sello. Los mallorquines tiraron de discografía y demostraron por qué sus guitarras eran de lo mejorcito de los noventa.

Grandes éxitos de ayer y de hoy para echar el telón en la que, hasta la fecha, ha sido la mejor edición del Santander Music Festival. ¡Hasta el año que viene!

Ergo
Fotos de Silvia Cantera. La galería completa aquí
Santander Music 2014, Festival
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)