Imaginad un parque en las orillas del Garona a su paso por un bonito y tranquilo pueblo del Midi. Suponed que unos cuantos voluntarios montan una carpa de circo en ese parque y dentro de la carpa de circo, un escenario. En un alarde de imaginación, pongamos que por ese escenario pasaran durante tres días un montón de bandas con sonidos de todo el mediterráneo y buena parte del resto del mundo. Si añadimos otra escena en el antiguo mercado del pueblo, al que llamaremos Portet sur Garonne, y hacemos que todos los conciertos sean gratuitos tendremos un festival de los más entrañables que un festivalero puede conocer: el Festival MéditerranéO', que este año se celebra entre el 19 y el 21 de Septiembre

Aunque puede parecer un milagro o un producto de ficción, Méditerrané'O lleva 10 años haciéndose realidad gracias al trabajo de la asociación local Confluences. En ediciones anteriores hemos visto artistas internacionales como Carlos Nuñez, Touré Kunda o La Chiva Gantiva y hemos hecho cantidad de descubrimientos interesantes, como Pad Brapad, Lalala Napoli, Samuel Geffroy, o los geniales Le Tram des Balkans, que repiten aparición en el cartel de este año. 

Sergent García en Sziget 2012
No obstante, la programación de 2014 es de auténtico lujo y está presidida por dos bandas imperdibles. Por un lado, nuestros amigos de Che Sudaka, que vuelven a Toulouse después de una gira europea que comenzaron salvando los incidentes de RíoLoco con un concierto superenergético de pura alquimia. No me puedo imaginar lo que puede ser tenerlos en una escena familiar como la de Méditerrané'O, pero pronto lo sabremos. Por si fuera poco, por el otro frente viene el mítico Sergent García y su inconfundible salsamuffin. Como los Che Sudaka, Bruno García es uno de esos artistas auténticos que igual se sube a la escena de Sziget Festival como a la de una pequeña fiesta de barrio, como nos ocurrió en el Festival Bourbaki Bouge en el norte de Toulouse hace un par de años. Fiesta garantizada.

Che Sudaka en RioLoco 2014
 Entre los descubrimientos, se anuncian los prometedores Little Balouf, que proponen vals eléctrico, reggae ecléctico y rumba atómica todo en uno, ahí es nada. En el cuaderno de favoritos subrayamos también el jazz manouche de Les Doigts de L'Homme, los requiebros polifónicos de los corsos Zambarallana, el simpático melting pot de los Zoufris Maracas y la apuesta del festival: el rock-chanson de La Belle Bleue.

Además, unos cuantos de entre los mejores artistas locales, magia, talleres de origami, globos, peinados misteriosos, payasos, buena comida y muchas sonrisas.

Festivaleros! este año no tenéis excusa: venid hasta el Garona a formar parte de la gran familia MéditerranéO'.

Dr. J


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)