BIME, 2014, Festival, Cartel
Muchos no confiaron en ello, porque la afluencia de su primera edición no fue la esperada. Unos 8.000 espectadores se dejaron caer por el BIME durante su estreno en octubre del año pasado. Una multitud que lucía algo pobre en los enormes pabellones del Bilbao Exhibition Center, pero que no ha impedido que el nuevo festival de otoño vizcaíno vuelva a la carga. Después de todo acaba de nacer, y la práctica hace a la perfección.

Así con esas, el Bilbao International Music Experience se celebrará entre los próximos miércoles 29 de octubre y sábado 1 de noviembre. Una vez más, el festival en sí se concentrará durante el fin de semana y el resto de días tendrán lugar la parte ‘Pro’ (conferencias, debates y mesas redondas relacionadas con la industria musical) y los pequeños conciertos de los ‘showcases’.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero este año el BIME viene con cartelazo con The National y Placebo a la cabeza. Los primeros adquirieron mayor nombre gracias a la versión que realizaron de ‘Las lluvias de Castamere’ para la serie de HBO Juegos de Tronos’, aunque en esto de la música llevan más de una década. Con un elegante post-punk, tienen toques de Joy Division. Recuerdan a Editors, o más bien al revés. A los que anden más atentos al indie nacional les sonará a algo parecido a los gallegos Catpeople. El año pasado publicaron ‘Trouble Will Find Me’, donde han contando con la colaboración de Sufjan Stevens y St. Vincent, entre otros. Vale la pena escucharlo.

Igualmente Placebo están de rabiosa actualidad después del estreno de su séptimo álbum, ‘Loud Like Love’, recibido con críticas dispares. En él hablan de amor, con su virtudes y sus defectos, y de tecnología. A pesar de no ser su mejor trabajo, la banda británica cuenta con un intenso currículum que esperemos nos brinde algunas perlas como ‘Special Needs’, ‘Meds’, ‘Battle for the Sun’ o ‘Pure Morning’. El andrógino Brian Molko y su rock alternativo recalarán en Barakaldo la primera noche del festival.

BIME, 2014, Macy Gray, Festival, Concierto
También será este día cuando podamos ver a Macy Gray y a Basement Jaxx. Si no recordáis quién es Gray, os valdrán unos segundos del estribillo ‘I Try’ para recordar aquel hit R&B de finales de los 90. Con una voz excepcional, la de Ohio está considerada una de las figuras más importantes del neo-soul. Pero ella no se conforma con el éxito pasado y la semana sacó al mercado ‘The Way’. BIME será su carta de presentación.

Basement Jaxx, por su parte, nos harán bailar como nadie con su divertida electrónica. Para muestra un botón, y para botón ‘Do Your Thing’, ‘Red Alert’, el sueño bollywoodiense ‘Romeo’ o ‘Never say never’, en cuyo vídeo un culo bailón intenta devolver al mundo las ganas de mover el esqueleto. Son los responsables de las mezclas de otros artistas, como ‘Like I Love You’ de Justin Timberlake o ‘She Wants to Move’ de N*E*R*D, aquel grupo de Pharrell Williams.

Los indies The Kooks y Mando Diao llegarán el sábado. Los primeros con su toque naïf con archiconocidos temas como ‘She Moves In Her Own Way’, ‘Shine On’ o ‘Seaside’; los segundos, algo más gamberros, partiendo la pista como vienen haciendo desde su ‘Dance with Somebody’ (¡hace ya seis años de esta canción!). El viernes valdrá la pena descubrir a Anna Calvi, sugerente cantante de indie rock y guitarrista de voz profunda que nos encandiló a todos con su single ‘Desire’ y tanto recuerda a otras como PJ Harvey o Patti Smith. La Roux y su electropop ha sido una de las últimas confirmaciones de la cita. Se le ha reservado la madrugada del sábado, para cerrar esta segunda edición al ritmo de éxitos como 'In For the Kill' o 'Bulletproof'.

BIME, 2014, La Moda, Festival, Concierto
En cuanto al producto nacional, al festival acudirán los burgaleses La M.O.D.A. y su rock tan ‘Mumford and Sons’; la fusión de funk, electrónica y flamenco de Fuel Fandango y su impecable directo tanto si te gustan como si no; los surferos Smile venidos desde Getxo; el rock en euskera de Zea Mays, y los también vascos Señores y Delorean, y muchos, mucho más,

Por cierto, que en esto de los cambios de última hora no andan en Last Tour con mucha suerte, y Jeff The Brotherhood se cayeron del cartel la semana pasada al cancelar toda su gira europea. Rápidamente, la organización lo ha solventado poniendo en su lugar a We Cut Corners, un dúo irlandes que aún lleva poquito recorrdio pero que destaca por la curiosa voz de su cantante, lo lírico de sus composiciones y unos videoclips de exquisita realización (‘Blue’, ‘Best Friend’ o ‘Pirate’s Life’).

Para haceros una idea de todo lo que podréis ver, aquí os dejamos los horarios de las actuaciones del fin de semana para que vayáis haciendo malabarismos para no perderos nada.

Ergo

Estos son los horarios del Viernes 31 de Octubre
BIME, 2014, Horarios, Festival

Y Estos los del Sábado 1 de Noviembre
BIME, 2014, Horarios, Festival
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)