Gandules, Concierto, Madrid, Clamores
Hay conciertos y conciertos. Hay grupos y grupos. Hay canciones y canciones. No os vamos a engañar, Los Gandules suelen estar en el segundo grupo. Será difícil que leas algo de ellos en la Rolling Stone, es casi imposible que te encuentres con un artículo suyo en Mondosonoro y su nivel está a cierta distancia de los mitos de esto de la música como los Rolling, aunque, también hay que decirlo, a estos aragoneses les queda mucho mejor el batín que a Jagger y compañía.

Pero si lo que quieres es reírte, mejor dicho, pasarte, literalmente, partido de la risa todo el concierto o alucinar con las estrofas a cada cual más surrealista y original de sus versiones, este es tu concierto. Asiduos del Festival Mundo Idiota, al que queremos y que queda muy bien explicado con su nombre, Los Gandules le han dado un nueva interpretación a eso de las versiones. Todos sus discos están basados en reinterpretar "a su manera" grandes éxitos de la historia de la música nacional e internacional. Canciones y estrofas, porque algunas veces son literalmente cuatro líneas elevadas al surrealismo.

Gandules, Concierto, Madrid, Clamores
Con ese mismo espíritu vuelven con nuevo disco (el séptimo sin contar las colaboraciones con Levántate y Cárdenas). Si la última vez nos proponían un mañaneo con sus Mañanas de Petanca, ahora nos devuelven a nuestra más tierna infancia con Tardes de Merienda. 22 canciones más un bonobús track donde, como nos dice Hannibal (el del Equipo A) al comienzo, se desata una pesadilla que puede llevarte a desear que se abra la tierra bajo tus pies.

Si sus discos son delirantes, sus conciertos los superan con creces. Auténticos hombre-orquesta, Dun y Tobo (es decir, Los Gandules) son capaces de filosofar durante minutos sobre cualquier cosa que surja en ese momento (todavía nos reímos del monólogo sobre los perros, Rex, Lassie o Rastreator que se marcaron en el Mundo Idiota dibujado). Siempre interactuando con su público y haciendo guiños a toda la geografía española desde Murcia, Valencia, Barcelona, Madrid o, por supuesto, Zaragoza.

Si los conoces ya sabes de lo que estamos hablando. Si todavía no sabes quienes son, te aconsejamos que te pongas, al azar, algunas de sus canciones. Te garantizamos que vas a escuchar más y, con un poco de suerte, entrarás en el bucle gandul en el que los Festivaleros! estamos desde hace tiempo. Y por supuesto, cita obligada es ir a verlos en directo, algo que aquellos que estén por Madrid podrán hacer el próximo viernes 30 de enero en la Sala Clamores a partir de las 21:30.

Ponéos cómodos en el sofá, llevad la bata y a ganduelar!

J&B

Aquí tenéis la actuación del Mundo Idiota de 2012. Los Gandules en estado puro ;)
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)