Dub FX
Cuando veas a este australiano en directo te aseguro que te quedarás un buen rato diciendo cosas como: ¿pero cómo lo hace? o ¿esto lo trae grabado de casa, no? Y bueno, es normal porque lo que hace Dub FX es tan espectacular que parece mentira.

La definición básica de lo que es capaz de hacer Dub FX (Benjamin Standford) sería que crea música en directo con la sóla ayuda de su voz a través de un micrófono y un motón de cacharritos que le permiten grabarse a si mismo imitando instrumentos, haciendo beatbox o cantando y rapeando para luego reproducir esas grabaciones en loop e ir construyendo las canciones poco a poco, por capas. Se ayuda también de pedales de efectos que modulan sus voces y sonidos y crean texturas electrónicas. Todo hecho en directo, sin trampa ni partes pre-grabadas.

La primera vez que lo vi, en Sziget Festival, pensé que si explicarlo es complicado, hacerlo en directo tiene que ser además estresante, y hacerlo delante de miles de personas y que todo fluya de manera natural, todo un reto.

La precisión tiene que ser milimétrica para que todo cuadre, para que los loops encajen unos con otros y el resultado sean ritmos cada vez más complejos que van desde el reggae o el dubstep hasta el hiphop o el drum'n'bass.

Un concepto muy 'do it yourself', callejero y artesano, no en vano así es como empezó, tocando en la calle por todo el mundo y dejando maravillados a aquellos que tenían la suerte de coincidir con sus actuaciones. Llevado al escenario con más maquinitas, mejor sonido, luces y demás, da un resultado, como digo, espectacular.

Sin duda uno de los conciertos que os recomendamos para las próximas semanas. Será el viernes 24 de Abril en la Sala Penélope de Madrid y el 25 en Razzmatazz de Barcelona. 

Os dejo un par de vídeos para abrir boca y ver cómo va el tema.

kboy

(*Foto sacada de playswell.com)

Dub FX actuando en la calle en Georgia


Mini-docu
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)