En Festivaleros! también tenemos nuestro corazoncito latino bien musculado, y hay momentos en que nos ponemos bien caribeños e incluso antillanos para pegarnos unos buenos bailes. Hay momentos en que nos sube la bilirrubina, y no necesitamos visa para soñar y celebrar.

Por eso nos hace ilusión ver como el último fin de semana de Julio, el levante español se convertirá en la ruta de la bachata y el merengue. El mítico Juan Luis Guerra, grande de la música latina, estará con su Orquesta 4.40 actuando en Murcia y Cambrils como parte de su gira europea.

Tuvo el honor y el acierto en los 90 de acercar parte la música latina tropical de raíz a España, presentando una amalgama de sonidos y ritmos con "raros" nombres para entonces como bachata, salsa, merengue... En aquel momento Juan Luis Guerra era un artista en plena consagración al otro lado del charco, pero a través de la puerta española (como curiosidad os dejo una versión de 'Amor de Conuco' grabada por rumbas por Camarón a dúo con Ana Belén para el álbum 'Soy Gitano' de 1989) se dio a conocer en toda Europa y se convirtió en absolutamente internacional.

Hoy, después de 15 discos, decenas de premios y un cierto aura de artista mainstream pero con los pies en la tierra, de Juan Luis nos quedan canciones con ritmo de bachata y letras poéticas, para ponernos un poco tontorrones, como 'Burbujas de Amor', pero también canciones en las que denuncia la injusticia social que vive su continente, como la universal 'Ojalá que Llueva Café' o los bailongos merengues 'El Niágara en Bicicleta' y 'El Costo de la Vida'.

Todo ello barnizado con humor y con mucho ritmo, como no puede ser menos viniendo de donde viene (República Dominicana).

Actuará en la plaza de toros de Murcia el día 30 de Julio y en el Parque del Pinaret de Cambrils el día 31 enmarcado en el Festival Internacional de Música de Cambrils que durante Agosto acogerá también a otros artistas como El Barrio, Miguel Bosé, Pasión Vega o Sopa de Cabra.


kboy


El Costo La Vida by Juan Luis Guerra
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)