Por fin ha llegado el día:  RioLoco, el festival de worldmusic más importante del sur de Francia alcanza la madurez tras 20 años de vida en la capital del Garona y celebra una gran fiesta durante cinco días. Como ya os anunciamos, la programación de hoy empieza fuerte con la presencia Rocío Márquez (19:30) y Goran Bregovic (21:30). Los acompañan el fadista portugués  Antonio Zambujo (18:00) y los griegos Imam Baildi (23:00), de los que nos intriga la forma de encajar hip hop y electro con música tradicional helena.

Hasta el sábado, cada día habrá conciertos en la Prairie de Filtres a partir de las 17 horas y el domingo, Fiesta de la Música, el festival se repartirá por las calles de Toulouse. Si no lo habéis hecho ya, corred a comprar vuestras entradas en la taquilla online: por experiencia propia, no esperéis a hacerlo al último momento en el festival porque las colas en hora punta suelen ser descomunales. Y una vez dentro, sobre todo, dejaos llevar por vuestra curiosidad, porque este es un festival para hacer descubrimientos y saborear todo tipo de sonidos venidos de muy lejos. Podéis consultar toda la programación del festival en este link, pero a continuación, os dejamos nuestras recomendaciones sobre lo que no deberíais perderos:

Jueves

21:30 BOMBA ESTÉREO: Liliana Li Saumet y una banda de músicos frenéticos exploran los caminos de la electrocumbia. Un huracán caribeño que sopla a ritmo de un palpitante electro-rap, es decir, una auténtica Fiesta.
Edmar Castañeda en el Festival RioLoco 2014
23:00 EDMAR CASTAÑEDA WORLD ENSEMBLE: tras asombrar a todos con su arpa en la edición del año pasado, Edmar estará en la Scene Village en la presente edición. Es algo más que un arpista de jazz: sus paseos infinitos por las cuerdas de su instrumento os sacarán emociones que escondíais en los lugares más profundos de vuestros mejores reuerdos. Y volaréis con ellas.

Viernes

19:30 HUGH MASEKELA: los amantes del jazz tendréis que salir pronto del trabajo el jueves porque tenéis cita con este mito sudafricano cuya música ha atravesado la historia de su país en el último siglo. Altavoz sudafricano en el exilio, encontró su sitio en el pop norteamericano de los años 70 y volvió en los 90 a su país para consagrarse definitivamente. Entre sus manos de jazz se escapa un brillante fluido de ritmos ancestrales. Hugh es pura música del mundo.

21:00 JUPITER & OKWESS INTERNATIONAL: bajo la rutilante etiqueta de groove electro-futurista, encabezados por el "General" Jupiter, son una banda supervitaminada con una propuesta de música rebelde y decidida que va más allá de lo puramente bailable. Eso si, no podréis evitar bailar como rebeldes.


Massilia Sound System

Sábado

21:00 MASSILIA SOUND SYSTEM: si no habéis oído hablar de ellos es que no lleváis mucho tiempo en Francia. Este es uno de los colectivos más míticos del panorama musical alternativo de este país. Referente para toda una generacióel sonido Massilia es inconfundible y las letras que acompañan a su electro-reggae han tirado contra todos los muros que la sociedad ha construido en los 30 años que llevan existiendo. A nosotros nos encanta, pero más allá de su estilo, hay que verlos porque son kultura general: imperdibles!
n de artistas,

23: 00 ARTÚS: ¿cómo que no se puede hacer folk progresivo? Pues echad un vistazo al occitan progressive de esta banda que conocimos con el nombre de Familha Artús en el Festival MediterranéO' 2011. No es un efecto alucinógeno: solo el resultado de una brillante colisión.

Artús en MéditerranéO' (Archivo Festivaleros!)
Domingo

El 21 de Junio es la Fiesta de la Música. Como cada año, la ciudad entera se convertirá en una locura con soundsystem saliendo por los balcones y conciertos grandes y pequeños en cada rincón. En el marco de RioLoco, podéis empezar vuestra ruta musical a las 12:30 de la mañana en el Quai de la Daurade con el homenaje a Nougaro, encuentros en torno al acordeón de Lionel Suarez.

Además de todo ello, hay muchos más conciertos en la Prairie de Filtres y en la ciudad además de exposiciones y otros eventos. Así que con todo esto no nos queda más que disfrutar de RioLoco 2015.

Felices 20 años de RioLoco para todos!

Dr. J

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)