El domingo de la semana pasada, durante el evento de la cultura brasileña Día de Brasil celebrado en Barcelona , tuvimos la oportunidad de entrevistar al cantante de rap paulista Emicida, una de las nuevas voces del hip hop brasileño.

Empezó a escribir sus primeras rimas a principios de los años 90. Más tarde, se convirtió en un importante MC, ganando innumerables batallas de MCs con sus "rimas de improviso". Con 5 sencillos, 1 EP, 2 Mixtapes y recién lanzando su segundo álbum, Emicida sigue siendo respetado por sus hermanos de la escena rap y es reconocido por artistas más mainstream, con quienes ha hecho colaboraciones en su último trabajo.

Festivaleros!: ¿Qué tal? Bienvenido a Barcelona.

Emicida: Acabamos de llegar. Montamos las cosas en el escenario, descansamos y vinimos para aquí. No vi la ciudad.

F!: ¿Te quedarás mucho tiempo por aquí? ¿Pasarás por otra ciudad española?

E: En realidad no.

F!: No. Viniste especialmente para el evento.

E: Sí, pero ya estamos acostumbrados. Es como un jugador de fútbol. Todos creen que estamos conociendo todo el mundo, pero sólo estamos conociendo los hoteles y los escenarios.

F!: Sí, al final en corriendo a todas partes. ¿Qué te parece el evento? ¿Ya conocías el Día de Brasil?

E: No, no lo conocía. Estoy super feliz porque incluso esta semana estaba bromeando con un amigo: "Nosotros casi nunca tocamos en estos eventos de brasileños en el exterior. Parece que solo nos gustamos a los extranjeros." Luego, nos llamaron para este aquí. Será muy chulo, tía, porque ahora estamos presentando otra cosa de la música brasileña, una perspectiva más contemporánea de la cosa. Esto es bastante enriquecedor tanto para los brasileños que están fuera de Brasil, como para las personas de los otros países, de aquí, de Portugal... Está guay poder traer un punto de vista actual de Brasil, del punto de vista creativo.

F!: Claro, más contemporáneo porque nosotros que estamos aquí...la gente que no es brasileña y le gusta la música brasileña piensa primero en el samba, la bossa nova... 

E: No es eso, no quiero decir que eso no haga justícia a la cultura de Brasil. Al contrario, también amo eso, también me siento feliz representado por eso, pero también es verdad que hay otras manifestaciones que pasaron y que necesitan atención también.

F!: Claro, seguro. Y sobre tu experiencia en África...¿Estuviste 20 días, no? ¿Cómo fue?

E: ¡Fue increíble! Visitar África ya era un sueño, un viejo deseo.  Una cosa que sería una realización, sabía que volvería otra persona de este viaje. Y después, poder unir lo útil a lo agradable, ir allá, conocer otros países y aún poder grabar un álbum trayendo un retrato de este viaje. Soy el tío más feliz del mundo!

F!: Tuve la oportunidad de escuchar casi todo el álbum 'Sobre Crianças, Quadris, Pesadelos e Lições de Casa', se nota bien la influencia africana, la percusión, las participaciones especiales, de tu madre... Está muy bonito. Salió ahora, ¿no?

E: Acabó de salir ahora, no tiene ni un mes. Lo que me parece bonito es contar historias, esa es una técnica que África desarrolla hace milenios y eso fue la esencia de la cosa. El contar la historia y el tambor, si miras hacía el hip hop de una manera más sensible, entenderás que cuando las personas hablan del hip hop, las personas piensan directamente en los EEUU, pero el hip hop es un fruto de la diáspora africana. El contar historias, el rhythm and poetry es eso, el contar historia con el tambor. Es lo que los negros hacían con sus tribus en una rueda, tocando tambor y contando historias sobre otros tiempos, siendo un cronista de aquella realidad. Entonces creo que nosotros continuamos haciendo la misma cosa No hay mejor lugar en el mundo para buscar la raíz de eso que en África.

F!: Claro, seguro. Si tuviera la oportunidad algún día, tengo que ir.

E
: Ve, ve.

F!: Porque incluso toco maracatu y tengo que sentir eso en la piel.

E: Sí, sí, tienes que ir a Angola.

F!: ¿Además de la música tradicional, escuchaste hip hop allá en África?

E: Hay una escena creciente de hip hop lusófono y ellos tienen una gratitud muy grande al hip hop de Brasil. Esa es una relación que nosotros ni la imaginamos. Artistas que no son considerados tanto como hip hop en Brasil, como el propio Gabriel o Pensador. Ellos tienen un respeto muy grande por él y eso me parece fantástico.

F!: No lo esperaba.

E: Sí, me parece increíble porque algunas personas tienen una gratitud por él haber sido un artista que empezó a hacer rap en portugués y mostrar a las personas de otros países, que hablaban portugués, que también era posible hacer rap en portugués. En muchos lugares las personas solo imitaban las músicas de los EEUU. Ellos tienen mucha gratitud por el trabajo de Gabriel o Pensador. Eso es muy chulo! Y está creciendo también, hay muchos artistas fantásticos. Angola está con una escena gigantesca. Hay artistas allá que disputan con otros géneros de igual para igual.

F!: ¿Puedes recomendar algunos nombres que conociste allá?

E: Conozco Kid Mc. Hay una peña que vive en Portugal también, Valete, Capicua. Eva rapDiva de Angola también. Hay aquel de Mozambique, Azagaia. Hay una peña muy buena.

F!: ¿Toda la gente cantando en portugués?

E: Sí, pero en portugués de Portugal.

F!: Quería saber tus influencias iniciales y si escuchas hip hop en otros idiomas.

E: Escucho, escucho, lo que me llega de rap la mayoría de las veces lo escucho. No escucho más por falta de tiempo y no por falta de ganas. Empecé a escuchar.... empecé con los artistas brasileños: Pepeu, Racionais, Ndee Naldinho, Sistema Negro. Estos tíos fueron los que abrieron ese universo para mí. Empecé a entender un poco más qué era el hip hop. Cuando conocí SP Funk, también empecé a escuchar unas cosas de Rio: funk carioca mismo. Todo eso empezó a hacer parte de lo que yo juntaba como referencia. Y las cosas de los EEUU, que escuchas involuntariamente porque tocan en la radio. Soy un gran fan de Jay-Z, Pharell, estos artistas grandes de allí. Me gusta mucho los underground también Mos Def, Dilated People, Dead Prez…

Son cosas que yo de vez en cuando vuelvo a escuchar. Y paralelo a todo esto yo escucho mucho samba, realmente escucho mucho samba. Más que el rap.

F!: ¿En serio, tío? Es bueno, también hay que variar. La influencia viene de varías corrientes.

E: El samba realmente es el alma del brasileño. Yo lo creo. Está en nuestro cotidiano, cuenta la historia de la forma brasileña de contarse la historia. Creo que eso enriquece mucho mi poesía.

F!: ¡Guay! Me gustaría felicitarte por el videoclip de 'Boa Esperança', que está espectacular, la producción, la dirección de fotografía, las participaciones especiales están de 10 y para saber si tienes previsto para las otras canciones de este álbum hacer videoclips con este mismo formato o ya tienes algunas ideas.

E: En realidad, como hemos acabado de presentar 'Passarinhos', otro vídeo hace menos de un mes.

F!: ¿Con Vanessa da Mata?

E: Eso. Estamos trabajando el vídeo de Passarinhos. Dentro de un rato, vamos a sentar de nuevo y empezar a reflexionar sobre cual será el próximo. Entonces empieza de nuevo la correría de contar unas historias. Vamos a hacer eso, pero por el momento estamos trabajando Passarinhos.

F!: ¿Podremos disfrutar de un documental de la producción del álbum 'Sobre Crianças, Quadris, Pesadelos e Lições de Casa en África'?

E: Sí, sí, lo hicimos. Registramos todo en vídeo. Entonces, los próximos meses, vamos a disponer de esto también. Probablemente incluso a través de una cadena de televisión.

F!: ¡Genial! Sí, tienes que hacerlo, ya que es una experiencia única.

E: Sí. Entonces las personas tendrán una referencia auditiva de aquello, tienen la posibilidad de crearse una imagen en sus cabezas, para imaginarse de verdad cómo fue. Será chulo.

F!: Y ampliar también la cultura de la gente.

E: Eso es lo que la música hace.

F!: ¡Vale, tío! ¡Muchas gracias y mucha suerte!


Adriana Cordeiro
FOTOS: ©Vincent Bernat


- Crónica del  Día de Brasil 2015 con Emicida y muchos más


Emicida - Boa Esperança


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)