Esperanzah! World Music Festival 2015

Cuando un Festival se hace desde el cariño se acaba notando en todos y cada uno de sus rincones. Y eso es lo que nos ha pasado con el Esperanzah! 2015. Todo un descubrimiento al que le seguiremos la pista muy de cerca. Un Festival solidario, organizado gracias a las ganas y las inquietudes de varias asociaciones, enfocado a ayudar a un barrio como el de Sant Cosme en El Prat, con cientos de voluntarios que lo hacen posible y que crean un ambiente de cooperación y solidaridad que es difícil de vivir en otros Festivales.

Un ambiente que se vive desde el primer momento. Para empezar, la ubicación, el Parc Nou, una zona verde, arbolada, que invita a disfrutar no sólo de los escenarios, sino también de todas las actividades que rodeaban a este festival. Para seguir, los vasos reciclables, una iniciativa ecológica y que ayuda a mantener más limpio el recinto. Y más cosas: el precio del abono del festival, 15 euros, precio que se paga bien a gusto por el cartel que ofrecía y sabiendo además que el objetivo es ayudar a esa zona desfavorecida de Sant Cosme; los precios en el interior, más que ajustados tanto en la bebida como en la comida; las actividades de día gratuitas para mayores y pequeños; la participación activa de los voluntarios para que todo eso funcione a la perfección.

En definitiva, sentido común, amabilidad, buen rollo y cariño, mucho cariño. Y parecerá una tontería, pero eso acaba por hacerse sentir en el propio festival. La gente disfruta, se lo pasa bien y perdona algunos fallos como las largas colas para pedir o la escasez de baños para el gran número de festivaleros (sobre todo la primera noche). Y se hace sentir porque las cosas se hacen con más ganas e ilusión, por eso los dos escenarios sonaban a un nivel que hemos visto en muy pocos festivales. Mención especial al (en teoría) escenario secundario, y que se oía como un auténtico cañón. Y se hace sentir porque se reivindican ideas, se denuncian situaciones y no se pierde el respeto hacia los demás y hacia la diversidad. Y así sí se pueden decir las cosas y bien alto.

Manu Chao, Esperanzah!
Por lo demás, un rotundo éxito de grupos y música. Porque Manu Chao nos regaló una canción de casi tres horas, volviendo a sus orígenes, metiendo a la formación de La Ventura esos vientos que tanto elevan sus canciones. Porque no fue un concierto, fue una reunión de amigos y como tales fueron pasando por el escenario desde Amparo a los Dubioza pasando por Joan Garriga o Fermín Muguruza. Por fin, de nuevo juntos sobre un escenario Manu y Fermín para cantarnos Sarri, Sarri y hacernos cumplir otro de esos sueños festivaleros que llevábamos persiguiendo unos cuantos conciertos. Pura energía... súbela al cielo, San Cosme, súbela!

Troba Kung-Fu, Esperanzah! 2015Manu Chao fue la guinda en una tarta en la que tenemos que incluir a más grupos. Porque el viernes Amparo Sánchez nos recibió con el cariño de una vieja amiga, Joan Garriga y La Troba Kung-Fu se lo pasaron en grande jugando en casa y Fermín Muguruza en su versión más ecléctica también disfrutó acompañado de la banda de japos, Tex & Sunflower Seed, que se ha traído del lejano oriente y que lo gozan sobre el escenario.
Como lo gozaron los Dubioza Kolektiv hasta el punto de atreverse con una versión de 'El Cuarto de Tula' de Buenavista que nos agrandó la sonrisa un poco más. Para cerrar el viernes, toda una revelación, la de Caribbean Dandy. Escuchar una sesión de electro-reggae-cumbia-latino de estos tokiotas fue una experiencia que sólo se puede vivir en el Esperanzah!

Del sábado nos quedamos con el escenario más cañero. Ese donde Aspencat puso la leña e hizo saltar la chispa y Los Chikos del Maíz terminaron por incendiarlo todo (muy profesionales). Concierto impecable (con un sonido espectacular) el que se marcaron esta pareja que volvieron a demostrar que están un punto por encima del resto. Provocadores, con esas letras afiladas y esa puesta en escena que no dejó títere con cabeza (o casi).

El punk de Gatillazo tomó el relevo. Evaristo desatado como en sus mejores tiempos provocando y respondiendo a las provocaciones de los que saltaron y pegaron patadas al aire como si no hubiera un mañana. Dremen puso el cierre con un puntito de electrónica y esos agudos tan característicos del vozarrón de Nora.

Con los últimos coletazos de DJ Panko dejábamos el Parc Nou, Sant Cosme y un poquito de nuestra Esperanzah! porque sabemos que otra forma de hacer festivales es posible. Que la solidaridad funciona pese a lo que nos quieran vender y que el cariño, el cariño es capaz de eso y mucho más. Sólo quedaba despedir Barcelona como se merece, colgados de un balcón y brindando por esa energía que siempre encontramos en esta ciudad que duerme a nuestros pies.

J&B


Galería de fotos en facebook.com/Festivaleros
Fermin Muguruza, Esperanzah! 2015

Aspencat, Esperanzah! 2015 La Troba Kung-Fu, Esperanzah! 2015 Fermín, Esperanzah! 2015 Manu Chao, Esperanzah! 2015 Manu Chao, Esperanzah! 2015
Chikos del Maíz, Esperanzah! 2015 Gatillazo, Esperanzah! 2015 Amparo Sánchez, Esperanzah! 2015 Madjid, Esperanzah! 2015 Fermín con Tex & Sunflower Seed, Esperanzah! 2015
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)