BIME, PRO, 2015, Festival, Concierto, Conferencia, Showcases, música
Seguimos contando los entresijos del BIME-PRO, mucho más que un encuentro entre profesionales de la industria musical y digital, donde cada charla se convierte en una experiencia, cada sala del BEC! emana pasión, innovación, aprendizaje y a veces el inicio de nuevos proyectos... Y es que durante los descansos, en la zona de relax o mientras disfrutas de los directos de grupos emergentes conoces gente asombrosa y descubres negocios que van a romper esquemas.

En artículos anteriores os hablamos de la primera jornada de conferencias y showcases y del Congreso de Festivales que se celebró durante la segunda jornada, donde destacamos grupos que van a dar mucho que hablar y dimos algunas claves para mejorar vuestra experiencia en los festivales. Pues bien, durante la segunda jornada, mientras andábamos de aquí para allá con reuniones fugaces y charlas emocionantes con la gente de diversos festivales como el Sonorama, Dcode, Low Festival o el Tomavistas también hubo tiempo para sorprendernos con artistas como Anton Maskeliade quien junto con On-The-Go formaron  parte de los showcases que organizaba Rusia con el apoyo de Music Development Russia. Anton Maskeliade es uno de los primeros artistas en el mundo que utiliza la tecnología Leap Motion de control por gestos para crear música y visuales. Un espectáculo digno de ver!

Fernando Lagreca, Dj, Barcelona, BIME, PRO, 2015, Festival, Concierto, Conferencia, Showcases, música
Los de On-The-Go definen su música como "Melodramatic Popular Song", lo que para nosotros viene a ser el indie-pop de toda la vida con sus melodías, sentimientos y posibles encantos. En abril de 2015, la banda lanzó el "Wake Up Call" y ahora en el BIME nos presentaron su nuevo single "In the Morning". Y para clausurar la jornada del jueves en el BEC! la Sala Luxua acogió al artista uruguayo residente en Barcelona, Fernando Lagreca, amante de los sintetizadores y evocador de atmósferas chillwave con melodías pop, que nos impresionó por su particular mezcla de técnicas y estilos.

Pero la música no terminó ahí. Los conciertos siguieron por las principales salas de Bilbao durante la segunda noche del BIME City Showcase. Tanto el Kafe Antzokia como la Sala Azkena acogieron jóvenes promesas de indie, rock y la electrónica más puntera. De los que más se hablaba era de los suecos Vita Bergen de quien se dice que es una de las futuras promesas del inde rock internacional. Sus conciertos se convierten siempre en un auténtico espectáculo lleno de caos, locura y sensacionalismo, todo maquinado por su carismático cantante William Helström, quien acostumbra a descontrolarse sobre el escenario causando incluso algún accidente como el que se arreó contra los amplis y la batería. Nos dejó hipnotizados! Más comedido estuvo el concierto de los belgas Black Box Revelation, dúo de batería y guitarra que nos presentaron su nuevo disco Highway Cruiser.

Talisco, BIME, PRO, 2015, Festival, Concierto, Conferencia, Showcases, música
Francia también estuvo representada en el Kafe Antzokia con Radio Elvis, y el artista de folk-rock con toques electrónicos Talisco. Otras de las bandas apoyadas por el programa Jägermusic de Jägermeister que actuaron esa noche fueron al dúo de krautpop andaluz Holögrama, los valencianos Siesta!, que con su punk “troglotrónico” nos envolvieron con un nervio demoledor (más tralleros de lo que nos tenían acostumbrados) y los de Olde Gods que sumergieron al público en una nube envolvente de soul electrónico aderezado con una buena dosis del espirituoso brebaje alemán de la que pocos consiguieron salir.

Café, Iruña, Bilbao, pintxos
Y como no sólo de música vive el hombre, paramos aquí un momento para hacer una mención especial al Café Iruña, uno de los locales de referencia de Bilbao conocido por sus pintxos morunos, que fue el perfecto punto de encuentro y testigo privilegiado de momentos únicos donde se entrecruzaron conversaciones distendidas, risas y buen rollo entre los asistentes del BIME PRO. Este clásico local bilbaíno nos dio la oportunidad de conocer más de cerca a alguno de los ponentes como al joven director de Sound Diplomacy, Shain Shapiro, artífice en parte de la selección internacional de los invitados; o al recién nominado para los European Festival Awards como Agente del año, Rob Challice de la agencia Coda; y también a otros profesionales nacionales como Anna Ibarzabal, quien ha pasado ya por grandes empresas y actualmente compagina su trabajo en Sofar Sounds Barcelona con la gerencia de Relaciones con el Cliente en The Orchard; e incluso compartir impresiones con Carles Martinez, otro joven emprendedor cofundador de IndustriaMusical.es, medio de referencia en la difusión de la actualidad del negocio de la música. Sin duda, una oportunidad única en un espacio con historia para intercambiar experiencias y descubrir personalidades muy interesantes del panorama nacional e internacional.

Bilbao, Sol, BIME,
El viernes tuvimos el privilegio de amanecer nuevamente con un agradable día soleado y eso que dicen que en Bilbao siempre llueve, así que fue de agradecer el no tener que sacar el paraguas durante todos estos días. Anécdotas atmosféricas aparte, el grueso de la programación del último día de las jornadas profesionales se lo llevaron el HACK DAY y la STARTUP SUMMIT, y es que el BIME a parte de música también congrega a los apasionados por las tecnologías más novedosas ofreciéndoles espacios para desarrollar ideas innovadoras y proyectos de negocio así como premiar a los mejores desarrollos. Las salas del Luxua viajaron en el espacio hasta un futuro cada vez más cercano donde pudimos presenciar cómo la tecnología mejora nuestras vivencias transformando nuestra experiencia a través de nuevas formas de relación e interacción con el entorno.

Empresas punteras del mundo tecnológico en Euskadi como Ticketbis, Dronak, Ticketscript o Sherpa, se dieron cita aquí para presentarnos a través de ponencias experienciales, charlas interactivas, gafas 3D y realidad virtual los logros y aprendizajes de sus carreras profesionales. Además fuimos partícipes de la presentación en sociedad de conocido como el Ferrari de los drones, el Flydeo Y6, una aeronave no tripulada con infinidad de posibilidades desde la fotografía y grabación de video, búsqueda de personas perdidas, documentación de accidentes y desastres naturales, control de pérdida de calor de edificios y un largo etc.

Y respecto al concurso de startups ligadas a la industria creativa y musical resaltamos el éxito de convocatoria en esta segunda edición del BIME Startup Summit, alcanzando un total de 75 inscripciones de las cuales 30 pasaron a la final siendo ganadores del primer premio (nada más y nada menos que 3.000€ en metálico) los franceses Soundsgood  una plataforma social de playlists en streaming. El premio de Liderazgo femenino al emprendimiento se lo llevó la valenciana Emotion Research Lab, empresa dedicada al análisis del comportamiento humano a través de tecnología de Facial Coding para el estudio de las emociones expresadas inconscientemente, así aplican esta tecnología en neuromarketing y neuropolítica, midiendo por ejemplo las emociones del consumidor para anticipar su conducta de compra. Impresionante!

Paralelamente a este despliegue de creatividad y nuevas tecnologías, se desarrollaban en otras salas del BEC! diversas conferencias donde profesionales destacados de la industria musical debatían sobre las nuevas oportunidades de negocio en Sudamérica, sobre globalización y sobre qué nos depara el futuro en este sector. Entre los ponentes pudimos ver al que fue bajista del grupo Gallygows (ex-The Libs y ex-Parkinson D.C.) Alex Loscos, ahora artista en solitario y fundador de BMAT (Barcelona Music & Audio Technologies).

BIME, PRO, 2015, Festival, Concierto, Conferencia, Showcases, música
Otro invitado destacado en esta edición fue Scott Cohen, fundador del mayor distribuidor digital del mundo, The Orchard, quien se ha convertido en ponente indispensable para todo encuentro del sector con cierto status que se precie. Siempre elocuente y bromista, Cohen analizó la situación actual de la “desastrosa” industria musical y consiguió arrancar de sus compañeros de palestra predicciones para el futuro. Tanto Alex White (The Next Big Sound), como Denis Ladegaillerie (Belive Digital) o Jeremy Silver (Media Clarity) coincidieron en que dentro de diez años el negocio de la música evolucionará a mejor. Sólo Ruth Barlow (Beggars Group UK) matizó que probablemente mejorará en los próximos cinco años, pero con un ligero giro para empeorar en los siguientes 10. Pues aprovechemos estos cinco, no??

BIME, PRO, 2015, Festival, Concierto, Conferencia, Showcases, música, Pommez, International
Hablando sobre las discográficas, se comentó que si bien los grandes éxitos hoy en día siguen saliendo del repertorio de los tres sellos que controlan el mercado mundial (The Big Three: Universal, Sony y Warner), esta influencia está reduciéndose cada vez más gracias a las ventajas que ofrece el mundo digital para las discográficas independientes. Como conclusión podemos decir que en un tono general se oyó mucho eso de que “lo peor ya ha pasado e iniciamos la recuperación”.

Durante este ultimo día de encuentros profesionales también pudimos disfrutar de buenos conciertos en formato showcase. Una de las bandas más animadas que pasaron por la sala Luxua fueron los noruegos Disaster In The Universe, que por el contenido de las últimas charlas, al leerlo en la programación yo llegué a pensar que se trataba de un nuevo tema de debate en lugar de una actuación!! Antes de ellos estuvieron tocando la joven banda argentina de música experimental, Pommez Internacional, quienes nos presentaron su nuevo trabajo de estudio, Imperio.
BIME, PRO, 2015, Festival, Concierto, Conferencia, Showcases, música, Lucia, Scansetti
Y por si nos perdimos su actuación de la noche anterior en La Ribera, la organización nos ofreció una segunda oportunidad para disfrutar del directo de Lucía Scansetti quien nos gusta mucho no solo por su talento, elegancia y calidez en sus composiciones, sino porque además sus conciertos nos llegan a lo más íntimo, transportándonos a aquellos lugares donde deseamos estar, pese a la frialdad de la sala a esa hora punta del lunch break.

BIME, PRO, 2015, Festival, Concierto, Conferencia, Showcases, música
Para finalizar las conferencias estuvimos un ratito en “Una Conversación con: Management y Transparencia” donde oímos charlar a Stephen Budd y Joe D’Ambrosio, dos de los managers con más éxito en los últimos 20 años, bajo la batuta de Keith Harris quienes vaticinaron que los artistas serán finalmente los ganadores en la distribución de ganancias del gran pastel.

La última intervención de estas jornadas y como aperitivo previo al concierto de esa misma noche, Jota de Los Planetas bromeó junto con Julio Ruiz, periodista clave en la historia de la música independiente, sobre su carrera profesional desde los inicios hasta hoy. La banda formada por Jota, Florent, Eric, Banin y Julián marcaron el inicio de la música indie en nuestro país allá por los 90 y llevan ya más de 20 años siendo el punto de referencia para una gran parte del panorama independiente nacional convirtiendo alguno de sus temas en himnos generacionales. Broche de oro para clausurar esta tercera edición profesional del Bizkaia International Music Experience y pasar el testigo al BIME LIVE!

Isabel Cervera 

Jota, Los Planetas, Julio Ruiz,

BIME PRO 2015 :: ESKERRIK ASKO / GRACIAS / THANK YOU
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Conozcas copiapop.es? Es el servicio nuevo, cual es una mezcla de una nube y platforma social. Porque tengas solo una, cuando puedes tener dos. todo es gratis e illimitado.

    ResponderEliminar