Karoline dos Santos Oliveira, aka Karol Conka, es una cantante de Hip Hop y compositora brasileña, nacida en Curitiba en 1987. El estilo predominante en su música es el hip hop, con elementos electrónicos y de MPB (música popular brasileira), funk, samba, coco, frevo…

Karol se convirtió durante 2013 en un éxito musical en todo Brasil con Batuk Freak (2013), un álbum lleno de influencias musicales brasileñas, donde se encuentran los singles 'Boa noite', 'Gandaia' y 'Corre, Corre, Erê'.

Últimamente ha hecho algunas participaciones con Boss in Drama, Tropkillaz, Banda Uó pasando por nuevas vertientes como electrónica, trap, reggae, pop… Ahora está finalizando su último álbum, que saldrá posiblemente en marzo y seguirá el estilo de Batuk Freak, hip hop con un toque de electrónica y ritmos brasileños. Acaba de lanzar un nuevo single 'É o poder', otra producción de Tropkillaz, que pasea por el rap y el reggae.

Tuvimos la oportunidad de asistir al evento Dublin Tropikal en los bajos del Generator Hostel a finales de noviembre, en su segunda fecha en Europa este año después de la participación en el festival lisboeta Vodafone Mexefest. La “mamacita”, como se conoce a Karol, conquistó al público que llenó la sala con su carisma y temas llenos de energía, invitando todos a bailar sin parar durante un directo potente y lleno de brasilidad! El evento también contó con la presencia de los DJ’s Mat Jazz e iZem, pinchando mucho tropical y grooves orgánicos. ¡Fue una noche increíble! Os dejamos una entrevista con esta gran artista.

Karol Conka Dublin Tropikal




 

Entrevista a Karol Conka


Festivaleros!: Pude escuchar la grabación de 'Rouxinol' de Milton Nascimento que hiciste. Quería saber cómo te sentiste en hacer algo específicamente de MPB (música popular brasileira).

Karol Conka: Siempre he escuchado mucho Milton Nascimento desde la infancia. Mi formación musical es la MPB. Fui a rapear después de 16 años. Pero siempre me gustó Milton Nascimento y quería regrabar una canción suya. Entonces recibí una invitación para participar en esta colección y elegimos 'Rouxinol' porque era la música que más me conmovió. Precisamente porque soy una persona agitada, quería hacer una versión completamente diferente. 'Rouxinol' es una música más tranquila, con un ritmo diferente que yo trabajo. Luego me junté con Boss in Drama, un amigo productor de Curitiba, de Paraná. Entonces hicimos un rap con 'Rouxinol'. Para mí fue emocionante porque quería hacerlo un día y ese día ha llegado.


F!: ¿Has podido presentar 'Rouxinol' en directo?

K: Aún no la hice en directo, pero lo haré.


F!: Aprovechando que hablaste de Boss in Drama, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él? ¿Tienes ganas de hacer otras participaciones con él?

K: Sí. Boss in Drama va a estar en mi nuevo álbum, que saldrá el año que viene. Él va a producir un o dos temas del álbum. Me encanta trabajar con él. Tenemos una sintonía muy buena desde la primera vez que nos encontramos.

Entrevista Karol Conka Dublin

F!: ¡Genial! Me encanta tu primer álbum, Batuk Freak. De hecho, los nuevos trabajos que hiciste son bastante diversificados y llegaran a mucho más público de lo que se esperaba, que era el público más específico del hip hop. ¿Cuál es tu idea para el próximo álbum? ¿Quieres continuar en el mismo estilo de Tropkillaz, más electro, trap ...?

K: Me gusta mucho todo. Me gusta innovar también. Mi álbum tendrá un beat más 'Batuk Freak', pero también este nuevo beat de descubrimiento. Cada nueva canción que lanzo es un descubrimiento. El álbum será completamente nuevo para mí, va a ser algo que no había hecho antes, que es mezclar tanto. El Batuk Freak es una mezcla, pero este otro álbum será más electrónico, tendrá canciones orgánicas... todo junto.


F!: Y quizás pueda ser producido por Diplo, ¿verdad?

K: No, es rumor. Es un rumor que se ha extendido por Brasil y no puedo hacer nada. Es que Diplo elogió mi trabajo y compartió mi clip. Y es amigo de Zegon, Tropkillaz. Él dijo que le gustaba mi trabajo, pero en realidad no llegamos a hacer nada. Quién sabe, ¿verdad? Pero el productor es Tropkillaz.


F!: Quién sabe más adelante... ¿Así que la idea es siempre mantener un vínculo con la electrónica, con el hip hop?

K: Sí. Siempre mantengo la identidad Brasil. Dejar la brasilidad aflorando ahí, pero sin dejar de pasar por la electrónica y otras vertientes que me gustan y me siento cómoda haciéndolas.



F!: No es muy habitual sólo ver un DJ y una cantante. Vosotros manejáis bien al público. No paraban de bailar.

K: Me gusta, me gusta este formato solo yo y el dj.


F!: Sí. Porque podéis ir creando, jugando entre vosotros. ¿Os conocéis hace mucho tiempo, tú y Marco?

K: No. Hace un año. Quien me lo recomendó fue Zegon, de Tropkillaz, porque pensaba que encajaba en el perfil. Le dije que necesitaba un dj dinámico, alegre, estimado. Me lo recomendó y estoy súper feliz.

Karol Conka en Dublin Tropikal


F!: ¿Tienes previsión de lanzamiento del próximo álbum?

K: Aún no. Probablemente antes de marzo. Creo que saldrá en febrero.


F!: ¿Cómo fue el concierto de Lisboa ayer?

K: ¡Fue maravilloso! Había un montón de gente. Empezó a entrar mucha gente y ya no se podía entrar más. Era yo y el público, el público y yo así, nos convertimos en uno. Se convirtió en un espectáculo de calor. ¡Fue maravilloso! ¡Me encantó!


F!: ¿Esta fue tu primera vez aquí en Europa?

K: No, no en Europa. Vine a Europa el año pasado tres veces, de gira. Fue mi primera vez en Dublín y Lisboa.


F!: ¿Ya viniste a Barcelona? Si no, te estamos esperando.

K: No hemos ido todavía, pero iremos por primera vez a Barcelona.


F!: ¿Cuáles son tus influencias y qué escuchas actualmente?

K: MPB, mucho reggae, mucho, mucho reggae, samba... Pero las mayores son MPB, samba y reggae.

Actualmente he escuchado algunos vinilos que compré en París de unos cantos africanos, de una tribu. Creo que se llama Cantos Africanos. Ahora no me estoy recordando del nombre de la tribu. Estoy escuchando mucho Nina Simone y una persona que escucho cada día es Amy Winehouse, Cindy Lauper. Me encanta Cindy Lauper, no sé por qué. Es un clásico! Y Moby. Estoy escuchando mucho Moby. Ya escuchaba mucho antes, pero estuve seis años sin escucharlo, ahora estoy escuchando cada día.


F!: Tu influencia electrónica.

K: Me gusta Enya también. Escucho Enya desde los 10 años. Es una ensalada de influencias lo que escucho.


F!: ¿Te gustaría hacer alguna colaboración? ¿Con quién sueñas en hacer una colaboración?

K: Rihanna, Erykah Badu, Lauryn Hill, Damian Marley… voy a parar por aquí...


F!: Todo es posible. Lo sabes que sí. Solo creerlo.

K: Creer que vendrá.


F!: Voy a esperarte en Barcelona pronto.

K: Voy a enviar mi pensamiento al universo para ir a Barcelona.


Gracias por la oportunidad que nos brindó Karol, fue un super concierto y un rato muy agradable. Lo disfruté mucho. Que su estrella siga brillando con la luz que nos mostró.


Adriana Cordeiro 
FOTOS: Simon Lazewski



Karol Conka - Boa Noite
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)