Muchachito, presentación Alrumbo2016

Cualquier concierto en la sala Caracol de Madrid tiene su previa en el bar de la esquina de enfrente, El Valle. Eso lo sabe cualquiera. Se sabe cuando quedas con la peña para ir al concierto y nadie pregunta '¿dónde tomamos algo?' sino que directamente te encaminas al sitio. Lo sabe el colega con el que no has quedado en nada concreto pero que aparece por allí. Lo sabe Muchachito, que también se pasa a saludar antes de su concierto con ojitos de querer empezar ya a darle al bombo, lo sabe la gente de Trashtucada o el Langui que anda charlando un poco más allá. Un festival en toda regla, un jueves de Enero.

Pero recapitulemos. Estamos aquí para la presentación en Madrid del festival Alrumbo, que ocurrirá los días 14, 15 y 16 de Julio en Chipiona, Cádiz. La Trueke está ya en la sala poniéndole ritmo a la noche, así que vamos para adentro. En la entrada pulserita a la muñeca y fotocall con fotito de regalo para los asistentes. En el escenario el gaditano Rafa Benítez y su banda están llenando la nave Caracol de sol, brisa fresca y mensaje positivo. Por supuesto, La Trueke estarán también tocando en el festival en Julio.

La Trueke, presentación Alrumbo 2016


Al final de la noche nos han dicho que habrá una jam session y el secreto de quién participará dura poco pues al final del primer concierto por allí empezamos a ver a gente como Fernando Lamadrid, Juanito Makandé, Anita y Chiki de Canteca de Macao, al Capitán Cobarde... y así una larga lista de ilustres parranderos, representantes de esa conexión que une Madrid con el sur con tanto arte.

Antes de la jam, el segundo concierto de la noche. Muchachito, solo ante el jaleo, se planta en medio del escenario sentado, con su telecaster, dedos engrasados, un pie en el bombo, un pie en el charles y al lío, a desgranar un tema tras otro con el vértigo que pocos como él le dan a esa mano derecha guitarrera. Conocidas de toda la vida, historias de La Maqueta y alguna versión del maestro Veneno, que suenan como si hubiera 2 o 3 músicos más tocando con él. Pero no, lo que hay es técnica y muchas tablas.

Juanmi de TrashtucadaAh sí, entre concierto y concierto "anunciaron" parte del cartel del Alrumbo para este año. Entre comillas lo pongo porque lo que hubo fueron unas proyecciones en las que fueron saliendo los nombres de las nuevas bandas confirmadas. Quedó un pelín deslucida la cosa, quizá un maestro de ceremonias le hubiera dado un toque más propio del festival.

En cualquier caso es de celebrar la inclusión en el mismo de Alborosie & Shengen Clan, de Balkan Beat Box -ojo el que no conozca a estos porque son una bomba en el escenario- o de los multiculturales N.O.H.A (Noise of Human Art). No podemos decir que fuera una sorpresa encontrar en el cartel a Juanito Makandé o al Capitán Cobarde, amén de los ya consabidos La Trueke y Muchachito. El rap tiene su rincón de momento con Shotta, Shariff y Dremen. Y el anuncio se completa con Bebe y Vetusta Morla.

Todo esto a sumar al pelotazo de los confirmados hace semanas, The Prodigy. Nada mal para ser las fechas que son y teniendo en cuenta que en las primeras rondas el ritmo de venta ha sido espectacular y visto el éxito del año pasado, le auguramos al Alrumbo otro gran año en el panorama del festivaleo sur.

kboy



Jam Session
 








Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)