Circus Problem son una brass band balcánica de Praga. Empezaron su viaje musical con una combinación explosiva de balkan folk music, disco beats y pop en 2012. Presentaron su primer álbum 'Born not typical' con composiciones propias girando por Alemania, Francia, República Checa y otros países de la Europa del Este.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar su concierto enérgico, donde era imposible estar parados, en la celebración del 7º Aniversario de la fiesta Balkan Beats London en el club Prince of Wales.

Os dejamos la entrevista con Jirka Čevela, vocalista y acordeonista de Circus Problem.

Circus Problem, Balkan Beats London

Festivaleros!: Sobre la canción ‘Gypsy Scandal’, ¿hay alguna historia por detrás de la letra?

Circus Problem: Sí, hay una historia terrible. La historia es que una vez yo me enamoré de una chica de República Checa, una gypsy, por eso ‘Gypsy Scandal’. Básicamente tuvimos una pequeña aventura porque ella aún tenía novio. Luego decidimos marcharnos, ella decía de ir a Francia, viviríamos ahí en la naturaleza, quizás juntos. Entonces un día nos quedamos muy borrachos y decimos, ¿por qué no?, vámonos. Pero el problema es que ella robó el coche de su novio. A ver, no era sólo suyo porque de alguna manera lo habían pagado juntos. Pero bueno, ella se lo cogió y el coche estaba a nombre de él, quién dijo que llamaría a la policía y probablemente lo hizo, no lo sé. Escapamos y nos quedamos juntos en Francia algunas semanas, casi dos meses.

F: ¿Y dónde en Francia?

C: Estuvimos por todos los lados. Al final nos enfadamos porque empezamos a odiarnos y después de un tiempo definitivamente nos separamos y volvimos. Pero fue una gran experiencia estoy contento de haberlo hecho. Mucha gente estaba enfadada conmigo, los tíos del grupo, gente del trabajo, mi madre estaba enloqueciendo. Entonces, con esta experiencia escribí la letra, la canción nos está ayudando mucho hoy. Lo haría de nuevo.

F: Os quería felicitar por ‘Catgroove’, una de las mejores versiones que he escuchado. Hoy tendré la oportunidad de escucharla en directo.

C: Gracias, también tenemos muchas ganas. Es siempre genial tocarla en el escenario. La energía de la gente en esta canción siempre nos sorprende.

F: Y la otra canción ‘Rain and Air’ es una crítica directa a las aerolíneas de bajo coste.

C: Exacto.

F: Porque eso realmente pasó con vosotros, ¿no?

Circus Problem, Balkan Beats LondonC: Sí, es una historia verdadera. No todos los detalles que salieron en el vídeo porque el vídeo es un poco exagerado, pero intentamos hacerlo divertido para que a la gente le guste. Es una historia verdadera que la aerolínea de bajo coste nos cobró dinero extra para llevar los instrumentos en el avión y al final cuando llegamos al aeropuerto, nos dijeron que eso no quería decir nada, ya que los instrumentos tenían que ir abajo, en la bodega del avión. ¿Entonces para qué hemos pagado ese dinero? Ellos no nos contestaron y dijeron que era nuestra decisión llevar o no los instrumentos. Cuando llegamos a Dublín fue un desastre, lo vi con mis propios ojos. Como decimos en la canción, vi que un tío estaba realmente tirando la caja de mi acordeón y luego una maleta por encima. Nos enfadamos mucho en la pista del aeropuerto, hasta que vino la seguridad y pidió que nos marcháramos. Fuimos al hall y cuando recibimos los instrumentos, dos botones estaban rotos. Entonces fuimos a la oficina de la compañía y decidimos quejarnos, pero nada, ninguna respuesta. No contestaron ninguno de nuestros emails, entonces ya hemos dicho que si no podemos hacer nada, por lo menos componemos una canción. Y creo que a la gente le gustó, por eso estamos muy satisfechos.

(Os dejamos el vídeo al final)

F: El vídeo es muy divertido con la animación.

C: Gracias, fue un amigo nuestro de Praga que hizo un trabajo excelente.

F: Además de la música, ¿también tenéis alguna conexión con el teatro o el circo?

C: Ninguno de nosotros viene del circo. Bueno, algunos de nosotros tocamos en un espectáculo que tenía un poco de circo. Nosotros básicamente somos músicos, hacemos la música. Soy un gran aficionado del teatro y a todos nos gusta actuar en el escenario, viene todo junto, pero no tenemos ninguna experiencia en el circo, aún no, por el momento. De hecho ahora estamos buscando un elefante pero es muy grande para ponerlo en el escenario. [risas]

F: ¿Participaste de otros proyectos antes o tienes otros proyectos a parte del Circus Problem?

C: Algunos de los músicos tienen otros proyectos. Por eso algunas veces necesitamos reemplazantes, intentamos hacerlo lo mínimo posible. Pero, bueno, es parte de la vida musical. Cuando estás empezando, con un grupo también necesitas comer... Entonces, tienes que trabajar en otro sitio, hacer otras cosas… Hay dos músicos, por ejemplo, que estaban tocando en otros grupos, principalmente orquestas, porque muchos de estos músicos tienen formación en el conservatorio o academias de música. Ellos siguen tocando con otros proyectos, pero yo no lo hago.

F: ¿Hace cuánto tiempo que estáis juntos, 4, 5 años?

C: Bien, es difícil decirlo. A ver, yo lo empecé junto con el violinista Martin y con un batería que ya no toca con nosotros hace más de 3 años, casi 4. Cuando empezamos fue muy difícil, fue un lento crecimiento juntos, tuvimos diferentes integrantes que entraron y salieron. Con esta formación estamos juntos hace más de 3 años.

Circus Problem, Balkan Beats London


F: ¿Cuáles son tus influencias? Sé que pueden ser infinitas, pero para tener alguna idea.

C: Es difícil decirlo. Básicamente la idea es... Yo estaba viajando por la Europa del Este, por Turquía, y puedo decir que de cierta forma me encontré conmigo mismo. Porque antes yo no sabía exactamente qué hacer, yo estudié filosofía en la universidad antes de la música. De hecho estaba un poco confundido, estaba estudiando guitarra y básicamente cuando viajé por el este de Europa empecé una vida diferente como estudiante y vi a los gitanos haciendo esta música loca y pensé que yo quería hacer eso, no importa lo difícil que sea y eso es lo que estoy intentando hacer ahora. Básicamente es de ahí de donde vienen las primeras influencias, la música balkan del Este.

Lo único es que yo no sabía realmente cómo tocar aquella música con el acordeón, por eso fue un largo viaje para aprender primero. Luego Martin, el violinista, también le gusta mucho las melodías de gypsy music, gypsy swing. Yo también traje canciones swing. Entonces empezamos a colaborar. Mucha música clásica también a través del clarinetista que no está hoy con nosotros aquí (en Londres) porque él no es de República Checa y no consiguió todos los papeles para venir aquí… Pero me gustaría decir que le queremos mucho, Bohdan. Entonces empezamos a mezclar una especie de gypsy music, porque no tocamos realmente gypsy music, Bohdan nos trajo muchas influencias de la música clásica y cuando los otros músicos llegaron, el tubista y el trombonista, trajeron mucha música balkan. Nosotros también tocamos balkan antes, pero ellos la tocaban de una manera muy potente. También intentamos mezclar con pop music y con disco beats como se puede escuchar en algunas de nuestras canciones. Componer tu propia música no es una gran cosa porque hoy la gente dice que no puedes realmente hacer tu propia música porque todo ya está escrito, todo es una fusión. Básicamente intentamos ser originales, escribo las letras y los otros también... La música que intentamos componer es, como puedo decir, singular y friki y en el escenario un poco locos, es como somos.

F: ¿Qué estás escuchando actualmente aparte de todo eso? ¿Qué tipo de música?

C: Nosotros realmente escuchamos música balkan, intentamos aprender la técnica. Es muy importante que los músicos aprendan la manera como los otros músicos de balkan tocan porque es muy difícil. A uno de nuestros músicos le gusta mucho el jazz, él intenta tocar gypsy jazz. Para mí, muchas cosas diferentes, me gustan muchos tipos diferentes de música. Empezando por las melodías balkan, griegas y judías, todo eso mezclado. Por cierto, soy un gran fan del Queen, Freddie Mercury es un gran líder para mí, nadie puede con él. Muchas cosas diferentes... el acordeón y la trompeta de Beirut, por ejemplo, música muy relajante y suave. Muchas cosas diferentes, lo que sea interesante y que tenga alma es bueno para nosotros.

F: ¿Tenéis fechas para primavera y verano? ¿Tenéis alguna idea de festivales?

Circus Problem, Balkan Beats London
C: Sí, de hecho tenemos una especie de plan para el verano. Tenemos unas fechas para festivales en la República Checa, también un tour por clubs en la República Checa y en Alemania. En septiembre u octubre probablemente iremos a Irlanda. Martin, el violinista del grupo, algunas veces va a Irlanda con su otro proyecto. Entonces él puede preparar unos contactos para nosotros. También intentaremos hacer más videoclips y cosas de este tipo. El próximo año probablemente intentaremos viajar a América. Tenemos un proyecto de folk music, tocamos algunas canciones tradicionales de Checoslovaquia. Este probablemente será un plan para el próximo año.

F: Participasteis en las fiestas de los Dj’s Malalata, las Balkan Bashvel, no solo en Praga, pero en Bratislava también, ¿no?

C: Fue una gran experiencia para nosotros. Al principio, esos tíos nos ayudaron bastante para estar en el escenario y que la gente nos pudiera conocer. Está siempre bien viajar con alguien que tiene un proyecto grande, porque éramos el grupo que tocaba antes de su show. La gente ya venía para asistir a su show y encontraba a este Circus loco tocando antes, entonces podían acordarse de nosotros, vendimos muchos cds, hicimos muchos contactos. Este fue un paso realmente grande para nosotros. Por eso, nos gustaría agradecer mucho a los Dj’s Malalata, nos habéis ayudado mucho.

F: ¡Muy bien! ¿Por qué crees que últimamente muchos grupos utilizan electro swing sus canciones?

C: Es muy difícil de contestar. Realmente no lo sé, hay olas que vienen y se van... Escuché que el rock'n'roll volvería, realmente no lo siento exactamente allí en Praga. No lo sé, el electro swing suena cool y creo que es una cosa de fiesta, a la gente le encanta ir a las fiestas. Los Dj’s clásicos con música de los años 80 y 90 han pasado de moda, ya se acabaron. Entonces, ¿qué hace la gente? Hacen fusiones, hacen electro swing con otros ritmos y a la gente le encanta, y es popular. Por ejemplo, Parov Stelar, solo para mencionar uno de los grandes nombres. Entonces mucha gente empezó a hacer lo mismo en Praga y se convirtió en una gran moda. Cuando hablo con otros músicos, ellos dicen que el electro swing está bajando ahora y podemos sentir que el balkan viene ganando su espacio. No queremos decir que somos los responsables de eso, pero realmente estábamos en el principio de todo eso. Entonces, estamos simplemente usando la ola que está subiendo y estamos en ella e intentamos subir lo máximo que podemos. No es difícil encontrar nuestro camino porque a la gente le encanta cada vez que subimos en el escenario. Y lo haríamos una vez y otra y otra... A mí me gustan más los grupos que siguen su propio camino, que encuentran su propia manera de expresarse, mucho mejor que mezclar o copiar otras cosas.

F: Para finalizar, háblame un poco sobre la escena musical de Praga.

C: De hecho soy guía turístico y cuando hablo con la gente, los turistas de todos los lados, ellos siempre me preguntan si es verdad que Praga es muy famosa por el jazz. Conozco muchos músicos de jazz, muchos sitios donde tocan jazz, y les contestó que sí, que Praga es muy famosa por el jazz pero este estilo antiguo de jazz, swing, no exactamente el estilo Django Reinhart, probablemente no tanto como escuchamos en Francia u otros sitios, es difícil decirlo. Realmente tocamos jazz porque hay muchas escuelas de jazz. Por eso, básicamente mucha gente sigue el jazz. Balkan, no lo sé, hay algunos grupos de balkan ahora mismo, también de rock progresivo. Praga no es tan grande como Londres, por ejemplo, no hay tanta gente, pero hay muchas cosas pasando, muchos grupos diferentes, muchos Dj’s. Hay mucha cultura de tocar música en la calle también, música gypsy. Pero ahora ya no se puede tocar en las calles sin permiso, habrá que seguir algunas reglas. Bueno, de cierta manera va a ayudar a los músicos también. Bueno, Praga está llena de buena música por eso, venid a nuestro concierto. 

Adriana Cordeiro


Circus Problem - Rain and Air
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)