Ori Kaplan de Balkan Beat Box

El día 6 de abril, aterrizaron en la Sala Apolo de Barcelona después de casi 8 años… Balkan Beat Box, directamente de Nueva York para su gira europea y para un concierto único en la celebración de los 2 años de la Balkan PartyBalkan Beat Box, uno de los mejores representantes y reinterpretadores actuales de la escena Balkan Beat, nos ofreció un viaje musical  mezclando sonidos sirios, judíos, europeos y americanos en una batidora balcánica explosiva.

La noche se completó con la banda Balkumbia, exitosos en la escena Balkan de Barcelona, que abrieron la Balkan Party! llenando la noche de músicas sin fronteras. La noche se calentó después del concierto con los djs sets a mano de Dj Grounchoo de las fiestas Balkan Party!, Dj Gypsy Box, Dj’s Guacamayo Tropical desde Madrid y Dj Masaya desde Estocolmo. Aquí podéis ver un vídeo resumen.

Balkan Beat Box es una banda procedente de Estados Unidos, se formó en el año 2003 por Ori Kaplan, Tamir Muskat  y Tomer Yosef – israelíes de nacimiento pero criados en Nueva York. Tienen sus raíces bien ancladas en Europa del Este y Oriente Medio y su estilo está caracterizado como balkan, gypsy, world, electronic, folk. Su música contiene todos los elementos de la música medio-oriental y mucho de la música gitana, que hace recordar a Emir Kusturica y a Goran Bregovic, matizados con elementos urbanos y modernos como la música electrónica, el hip-hop, el dancehall y el dub. La fuerza, la energía y la combinación de estilos transformaron a Balkan Beat Box en una de las bandas referentes del circuito del world music y sus directos se han convertido en una leyenda.

Forman la banda Tomer Yosef (voz, percusiones, samples), Ori Kaplan (saxo) y Tamir Muskat (batería, programación).

Balkan Beat Box en Apolo de BarcelonaLos Festivaleros! estuvimos presentes en esta noche explosiva, en compañía de 1.000 personas que bailaron hasta el amanecer los ritmos frenéticos y contagiosos de los Balcanes, y tuvimos la oportunidad de entrevistar Ori Kaplan, saxofón y uno de los fundadores de Balkan Beat Box, juntamente con Miguel Amorós, de Mondosonoro. Ori venía de Granada donde estado visitando a los chicos de Rootsound y a Oren Kaplan de Gogol Bordello, que está viviendo allí desde hace 4 años y ha colaborado con Sonido Vegetal.



Entrevista con Balkan Beat Box



F!: ¿Cómo están los preparativos para el próximo álbum? 

O: Tenemos 10 canciones, pero las estamos finalizando. Vamos a sacar el álbum en septiembre u octubre. Pero para mí, ahora mismo, el álbum no es importante, es lo que la prensa necesita, es una necesidad de promoción. Para nosotros cada vez que sacamos un single es como sacar un álbum, porque trabajamos duro en ello. Para cada canción, intentamos hacer un vídeo, por lo menos 5 vídeos y es mucho trabajo. Hoy en día, si quieres que la gente tenga la experiencia completa, también necesitan el visual. Ahora estamos experimentando con eso, más involucrados en el vídeo, por ejemplo, Tomer Yosef, nuestro cantante, que dirigió el vídeo de ‘I Trusted U’.

F!: ¿Puedes definir Balkan Beat Box dentro de alguna escena en especial? ¿Cuáles son vuestras influencias? 

O: Intentamos evitar que nos encasillen y ese es el concepto aún por detrás de la banda. Siempre intentamos entretenernos con nuevas influencias y crear algo nuevo y ampliar nuestros límites. Creo que nuestros fans ya lo saben ahora que vamos a venir con algo un poco diferente, que no vamos a seguir ningún género prescrito. Nos gusta mezclar cosas, porque esa es la esencia de nosotros, melodías orientales, funk oriental, jazz…

Tomer viene del viejo funk y reggae, soundsystem, influencias afro...  Tamir es un productor increíble, de tantos géneros... Para el próximo álbum, las influencias son todo lo que nos gusta como un poco de ghettotech de Angola. Hay muchos raperos y grupos increíbles ahora en Angola, por ejemplo Buraka Som Sistema.

Nos gusta tocar en los festivales que estos grupos tocan, el típico festival que nos gustaría tocar sería un festival que tuviera Buraka Som Sistema, M.I.A., Kendrick Lamar, Goran Bregovic, Die Antwoord y nosotros. Sería un festival perfecto. De hecho, creo que en el hip hop están pasando las cosas más interesantes porque creo que Kendrick Lamar hizo una revolución.  Su álbum es súper abstracto, los beats son maravillosos, ritmos tan ricos... la emoción, la expresión, la positividad del mensaje, es cómo elegir una nueva dirección, es el mejor álbum de hip hop de los últimos 10 años. Por ejemplo cuando Die Antwoord apareció con los vídeos y los visuales, con todo el pack, son artistas modernos, que tienen una visión completa.

Nosotros mezclamos, pero la gente sigue escuchando nuestra música, Tomer es Tomer, es su voz, el groove de Tamir, mis melodías, siempre tienen nuestra marca.  La idea de Balkan Beat Box es que hemos elegido el nombre equivocado, no es un buen nombre para nosotros, somos Afro Latin Balkan Mediterranean Beat Box. Eso es lo que somos, pero no lo pudimos poner, entonces quedó BBB, 3 personas que sobrevivieron al mercado musical.  Después de 12 años aún somos como una familia, aún somos mejores amigos y aún seguimos haciendo música juntos. Nos encanta hacer música juntos y la razón es que cada vez hay algo nuevo.


Balkan Beat Box en Apolo de Barcelona



F!: Hablando un poco de las influencias, me gustaría saber qué estás escuchando últimamente.

O: Acabo de venir de Granada y estaba escuchando a Paco de Lucía, Camarón y Tomatito en los últimos tres días. El flamenco es increíble. Yo vengo del jazz y eso es como ultra jazz, es como música clásica de India, increíble, muy bonito. Y también lo que he dicho, lo que está pasando ahora en el hip hop, es muy divertido de escuchar. El año pasado me gustó mucho Stromae, son muy bonitas sus mezclas. Estoy un poco por dentro de la escena global bass porque a veces pincho como DJ. Estoy siempre buscando nuevas cosas de la escena electrónica, africana,.. Cuando estuve en una boda en India, me inspiré escuchando a la música carnática durante 8 horas, dos nadhaswaram con dos tambores. ¡Nadhaswaram, wooow! Quiero que mi saxofón suene así.

F!: ¿Tenéis colaboraciones en el próximo álbum?

O: Sí, estamos haciendo un par de colaboraciones. Estamos colaborando con A-WA, las tres chicas de Yemen. Tomer dirigió un vídeo y produjo la música de ellas. Hicimos algo bastante interesante con Trinidad James, que hace gangsta hip hop. Trabajamos juntos un par de días en un estudio en Los Angeles, donde lo conocimos. Planeamos hacer más cosas, pero estas son las colaboraciones principales. Colaboramos todo el tiempo con músicos, hicimos álbumes con invitados, pero eran amigos.

F!: ¿Las letras de las nuevas canciones tratan temas sociales como pasó un poco en el álbum anterior?

O: Sí, pero creo que un poco más personal, sobre qué hacer contigo mismo y con las personas que quieres. Nuestras letras son sobre el trabajo, la vida, la realización, que está conectada con la sociedad. Pero en el último álbum teníamos canciones como ‘Political Fuck’ y ‘Part of the Glory’. Era más bien una visión general, pero ahora creo que es más personal. Letras personales, pero siempre mantenemos una cierta conciencia.


Ori Kaplan de Balkan Beat Box


F!: ¿Es fácil combinar la vida musical con la vida familiar?

O: Creo que una complementa a la otra y tener una sin tener la otra es como tener un vacío para nosotros. De hecho, creo que todos nosotros lo necesitamos. Es bonito tocar música en directo y es maravilloso trabajar en el estudio, pero cuándo vienes de un concierto y no tienes a nadie con quién estar, te crea un vacío. Estuvimos de gira durante muchos años entonces lo intentas compensar con los extras...  Pero es aburrido, es un agujero en el corazón después de un tiempo.

Creo que estamos todos contentos con la idea de que hay todo un sistema apoyándonos... niños para cuidar, verlos crecer... Nos llena y nos da inspiración. Es bueno porque los tres de nosotros tenemos dos hijos de la misma edad. En las vacaciones juegan todos juntos.


F!: ¿Tus hijos tuvieron la oportunidad de ir a vuestros conciertos?

O: Sí, sí y les encanta, son pequeños músicos. Los hijos de Tamir y Tomer tocan la batería. Bailan como locos en muchos conciertos, en Nueva York y en el desierto. Ellos vienen siempre que pueden.


F!: Cada uno de vosotros tenéis aparte de Balkan Beat Box otros proyectos. ¿Cuál es la relación entre vuestros proyectos paralelos y Balkan Beat Box?

O: Yo diría que Balkan Beat Box es el gran tren, la nave nodriza para mantener el terreno fértil, que necesita tener diferentes fuentes de inspiración que son los proyectos paralelos, por decirlo de alguna manera, que algunas veces lleva mucho tiempo y que definitivamente da tiempo a Balkan Beat Box cuando necesitamos dejar las cosas un poco de lado. A veces también necesitamos este otro tiempo para abrir la mente.

Yo hago colaboraciones con otros productores, creo beats. Tamir tiene Ape Records con Loco Hot. Él produjo a Asaf Avidan cómo sabéis y muchas cosas más. Tomer tiene A-WA, Rotblit and The Backyard. Cuando nos reunimos de nuevo, cada uno de nosotros recogió inspiración y material nuevo.


F!: Tenías un estudio en Viena. ¿Sigues componiendo para películas?

O: De hecho hago beats. Estoy trabajando en una mixtape live, improvisación chill-out, pistas de 5, 6 minutos y colaboro con diferentes productores como Daniel Haaksman, con DJ’s, por Europa y en Los Angeles también. Soy bastante abierto.


F!: ¿Sigues pinchando como DJ?

O: Acabo de venir de Geneva, pinché tropical bass, cumbia, afro-house, kuduro. Tuve una buena sesión. Ahora hay una bonita escena de DJ’s como Uproot Andy, Daniel Haaksman, Neki Stranac de ShazaLaKazoo… Son gente muy buena y me gusta trabajar y colaborar con ellos.


F!: ¿Hubo algún sitio especial donde habéis tocado últimamente?

O: No lo sé, quizás nuestro último concierto en Nueva York, realmente teníamos ganas de volver a casa. Estaban agotadas las entradas, muchos se quedaron fuera, la energía de la gente, el público estaba loco. Realmente sentimos que Nueva York es nuestra base fuerte. 

Adriana Cordeiro
Fotos: Vanesa Sánchez, Rootsound.


Ori Kaplan de Balkan Beat Box

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)