Seguimos charlando con Ori Kaplan de Balkan Beat Box, y nos ponemos a repasar cómo se forjó cada discos de la banda, desde sus orígenes como dúo a la formación actual.

Aquí puedes leer la primea parte de la entrevista


Festivaleros!: ¿Podéis hacernos un repaso rápido de todos vuestros álbuns?

Ori Kaplan: El primer álbum fue increíble. [NdelR: Balkan Beat Box (2005)] Tamir y yo en Nueva York tocando con grupos diferentes, haciendo proyectos diferentes. Tuvimos una experiencia maravillosa haciendo un álbum electrónico con Gogol Bordello, que se llamaba 'J.U.F'. Pero después tuvimos la idea de desarrollarlo más hacía el Oriente Medio, el Oriente Medio balkan y empezamos a invitar diferentes artistas al estudio y hacer estas canciones.

Balkan Beat Box

La primera fue ‘Bulgarian chicks’. Por eso, llamamos el proyecto de Balkan Beat Box. Si la primera canción hubiera sido ‘Hassan's Mimuna’ quizás lo hubiéramos llamado Sahara Beat Box. Teníamos que encontrar un nombre para el proyecto y BBB, Balkan Beat Box pegó. Fue genial porque Balkan fue la representación del folk, y Beat Box, los ordenadores, el folk moderno. Fue muy divertido, lo grabamos en Brooklyn, en el pequeño barrio dominicano de Bushwick. Hicimos las fotos de la portada en un pequeño parking cerca del estudio, bajamos algunos amplificadores para hacer la foto allí, donde vivía el gallo que se llamaba Loco.


Este fue básicamente una especie de proyecto de DJ's que produjo la nueva escena de la música de inmigrantes de Nueva York. Empezó con Gogol Bordello, en el Mehanata, donde pinchaba Eugene Hütz, como DJ. Fue una de las grandes influencias. ¡Big chapeau! Pero lo llevamos en nuestra propia dirección, nuestra propia estética. Fue una gran escena: Gogol Bordello, Balkan Beat Box... Cuando surgió, fue algo muy nuevo. Una vez fui a un hostal en el Tibet y la gente escuchaba a este álbum (Balkan Beat Box). La gira internacional del álbum viajero. Si tienes una mochila y te vas a Goa o Tibet o Himalaya o Tailandia, y si conoces un poco de músicas del mundo, este álbum estará en tu iPad, en tu móvil. Es increíble porque realmente une a estos dos mundos. Lo escuché en los sitios más raros.


Nu Med - Balkan Beat Box

F!: ¿Y el segundo álbum, Nu Med? (2007)

O: Empezamos a tocar como un grupo, cuando reunimos a los músicos. Tomer está bastante implicado en Nu Med. En el primero (Balkan Beat Box), está implicado en la canción ‘La Bush Resistance’, sin embargo en Nu Med más. De hecho en Nu Med hay canciones más para actuaciones en directo del grupo, como ‘Hermetico’, ‘BBBeat’, ‘Digital Monkey’, ‘Pachima’...  Aún tocamos ‘Mexico City’, ‘Joro Boro’. Una evolución del primero (Balkan Beat Box), de lo que éramos, un proyecto dúo hacía un grupo en el segundo con Tomer más implicado, usando los sonidos de los músicos del alrededor de nosotros. Este es un álbum un poco más maduro.


Blue Eyed Black Boy - Balkan Beat Box


F!: ¿Y el álbum Blue Eyed Black Boy? (2010)

O: Para este, fuimos a Belgrado y usamos una brass band de allí. Escribimos canciones y las llevamos a la brass band para que las tocara y ellos dieron su propia interpretación. Nos quedamos 4 días en Belgrado en un estudio lindo con esta familia serbia gitana, romaní, aprendiendo con ellos. Fue una experiencia muy bonita.

Llevamos las canciones a Nueva York y las editamos. También viajamos por México, con nuestros amigos de La marcha de la vida, ‘My Baby’. ‘Balkumbia’ también nos conectó con nuestro viaje a México, ‘War Again’, ‘Move It’ también están aquí. Lo interesante de este álbum fue nuestro viaje a Belgrado. Fue una época de muchas inspiraciones.

Nu Made (Remixes) (2008) es un álbum de remezclas. Hicimos la remezcla de ‘Habibi Min Zaman’ y hicimos ‘Red Bula’, remezclamos 'Mahala Rai Banda'. Las otras canciones son de otras personas haciendo remezclas de nosotros. Fue un álbum de remezclas, que venía con un DVD. Fue algo para los fans mientras estábamos trabajando en Blue Eyed Black Boy.



El álbum Give (2012) fue después de la Primavera Árabe, cuando había manifestaciones por todos los lados, manifestaciones contra el gobierno, injusticia social en Tel Aviv... ‘Enemy On Economy’, sobre ser parados en el aeropuerto, el terrorismo, investigaciones del FBI... Sobre ‘No Man's Land’, fue inspirado en Yeshayahu Leibowitz, un filósofo, gran sabio, que fue también teólogo, químico, médico, dijo que la tierra no pertenece a nadie, luchas por algo que no te pertenece a ti. Tú crees que te pertenece a ti, pero luego mueres y va a generaciones diferentes, otros tendrán la tierra. No pienses que es suya, es tierra de nadie, “underground, international blend” (parte de la letra de la canción ‘No man’s land’).

También usamos electrónica con sintentizadores, pequeños juguetes, niños sampleando juguetes. Nosotros tres en el estudio con esta electrónica, también una forma íntima de creación, no con un grupo grande. Un proyecto pequeño, lo cambiamos un poco, abriendo la puerta por lo que está por venir. Si escuchas ahora a 'I Trusted U', tiene este groove, pero es intenso. Habrá algunas influencias orientales balkan en el próximo trabajo, pero será una pintura extra en la paleta. Esto abre una puerta, somos pensadores independientes.

F!: Cuéntanos un poco sobre el sampler de ‘Hermetico’ que Jason Derulo usó en su canción ‘Talk Dirty’.

O: Primeramente, es increíble que esta canción haya llegado a número uno en las listas de éxitos. Es loco, porque normalmente nuestra música pasa desapercibida, es como Grateful Dead, gente tocando para gente, no para la radio. Por eso es muy raro.



Cuando él lo hizo, recibimos los derechos de autor. Entonces, decidimos que ya no queríamos sellos discográficos. Invertimos todo de vuelta en el grupo, empezamos nuestro propio sello, que se llama Digital Monkey. Ahora pagamos por toda la producción nosotros mismos, los videos, todo es muy caro, pero lo invertimos todo de vuelta en el grupo. Tenemos el poder, por fin, dar el poder a los artistas y no a las discográficas. Todo lo que tenemos ahora, lo administramos nosotros. Manu Chao hace lo mismo, ahora él tiene su propio sello independiente. Sin jefes, somos dueños de los masters y tenemos internet, que es nuestro medio. Podemos tener ese pequeño programa de tele en Facebook, donde hablamos directamente con nuestros fans. Es como pasar un tiempo con el grupo, la gente nos hace preguntas y podemos contestarles en directo. No hay forma de ser más directos con nuestros fans. Tener 12.000, 15.000 personas viendo a tu concierto, haciéndote preguntas y poder contestarlas. Es maravilloso para un grupo poder controlar lo máximo posible y no la media que no puedes acceder. Ok, no puedes ser Jimmy Kimmel o David Letterman, entonces lo haces tú mismo, comunicar con el público directamente. ¡Es perfecto!

Adriana Cordeiro



I Trusted You - Balkan Beat Box
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)